kradiario.cl

miércoles, 23 de junio de 2010

Página Editorial Latinoamericana

Diario Clarín de Buenos Aires

El temido testimonio de Sadous

Por Ricardo Kirschbaum
Editor General de Clarín

La denuncia judicial por el fideicomiso con Venezuela la hizo la Coalición Cívica, el partido de Lilita Carrió, en el que militó y fue candidato el flamante canciller kirchnerista Héctor Timerman. En esa causa, declaró el embajador Eduardo Sadous, ex titular de la embajada argentina en Caracas. Lo hizo como testigo y como autor de un cable reservado enviado a la Cancillería en el que se hizo eco de denuncias verbales empresarias (empresariales) sobre la comisión del 15 % que se debía pagar para poder hacer negocios con Venezuela. Además, el embajador le informó a su jefe, por entonces Rafael Bielsa, de una maniobra cambiaria con dinero de una cuenta conjunta. ¿En qué consistía esa maniobra? Los venezolanos vendían los dólares de esa cuenta en el mercado paralelo y recompraban en el oficial. Resultado: una diferencia cercana a 13 millones de dólares que algunos embolsaron.

Bielsa se lo comentó a Kirchner, entonces Presidente, y no se volvió a hablar del tema. Se dice, inclusive, que el ex canciller le habría enviado una carta pidiendo que la Cancillería fuese relevada de participar en las negociaciones comerciales con Venezuela. Como se habría tratado de una esquela personal, no habría registro de la carta en la mesa de entradas de la Presidencia.

Que Claudio Uberti, que formalmente debía atender asuntos vinculados a las autopistas, viajara tanto a Caracas y se manejara con una llamativa autonomía, con oficinas independientes a la de la legación argentina, fortaleció la idea de que existió (¿existe?) un canal paralelo al diplomático.

Timerman lo ha negado. Julio De Vido, el ex jefe de Uberti, también. Para ellos, todo es una confabulación periodística.

Hoy, Sadous no dirá más de lo que ya dijo ante el juez y en el cable a Bielsa. Pero es suficiente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario