kradiario.cl

miércoles, 16 de junio de 2010

CIENCIA Y TECNOLOGIA

TORMENTA SOLAR CAUSARÍA EN LA TIERRA DAÑOS VEINTE VECES MÁS PODEROSOS QUE  EL HURACÁN KATRINA 

Sin redes de televisión ni Internet quedaríamos en todo o gran parte del planeta Tierra, probablemente en junio o julio de  2013, a causa de una tormenta solar con efectos veinte veces más poderosos que los causados por el huracán Katrina el año 2005, revela un estudio realizado por científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA por su nombre en inglés: National Aeronautics and Space Administration).

La versión está basada en el pronóstico científico de que “la Tierra y el espacio están a punto de entrar en contacto de una forma que es nueva en la historia de la humanidad", lo que preliminarmente fue advertido en febrero pasado durante el lanzamiento del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA al alertar los científicos del Rutherford Appleton Laboratory, de Oxfordshire (Inglaterra), sobre los efectos que tendrán los vientos solares durante los Juegos Olímpicos en 2012, programados para el verano europeo en Londres.

El diario español ABC informó que expertos de la NASA volvieron a advertir del peligro que puede suponer para la Tierra la explosión de una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, sobre la superficie del Sol.

"Una actividad solar en extremo intensa -en los próximos años se esperan niveles cada vez mayores- causaría un desastre sin precedentes”, agregó la información.

Nuestros sistemas energéticos y de comunicaciones quedarían gravemente dañados por el alcance del plasma solar y nuestro cómodo sistema de vida occidental, que descansa más que nunca sobre la tecnología, se vendría abajo como un castillo de naipes", publicó el ABC.

Investigadores, legisladores y políticos norteamericanos se reunieron en el Foro de Clima Espacial en Washington para perfeccionar el enfoque en la protección de infraestructuras críticas. El objetivo final es mejorar la capacidad del ser humano para prepararse, mitigar y responder a fenómenos meteorológicos del espacio potencialmente devastadores.

"Creo que estamos en una nueva era en la que el clima espacial puede ser tan influyente en nuestra vida cotidiana como el clima terrestre común", dijo Richard Fisher, jefe de la División Heliofísica de la NASA.

"El Sol está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar”, agregó.

El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas (en el sur y el centro, en agosto de 2005). Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Misisipi, incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones. Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el huracán más costoso y mortífero en la historia de los Estados Unidos con 1.836 personas víctimas fatales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario