kradiario.cl

viernes, 11 de junio de 2010

AMERICA LATINA DE UN PLUMAZO


LA EXTREMA POBREZA CAE DE 41 A 32% EN 12 AÑOS EN BOLIVIA

LA PAZ - Bolivia, en doce años, logró bajar en 8 puntos porcentuales la extrema pobreza en el país cayendo de 41,2 a 32,7 por ciento, informó el gobierno en La Paz con datos difundidos también por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta campaña en contra de la extrema pobreza comenzó en 1996 y fue medido doce años después en 2008. Según los indicadores presentados, en 1996, 41 de cada 100 personas vivían en la extrema pobreza —entendida como gente que no tiene ingresos para adquirir una canasta familiar—, mientras que el 2008 ese número bajó a 33 de cada 100, ocho menos que 12 años antes. En cifras absolutas, ahora hay 3,28 millones de pobres. El medidor de la mortalidad infantil también bajó de 82 niños de cada 1000 nacidos vivos a 50, aunque aún está alejado de la media regional que es de 26. En desnutrición crónica el índice en niños menores de tres años bajó de 38,9% (1989) a 20,3% (2008) (en el nivel urbano: 11,9% y en el área rural: 30,3%). La tasa media regional es de 16%. En cobertura neta de educación primaria, Bolivia llegó a 92%. En la tasa de término de 8° de primaria, la tendencia nacional pasó del 71,5% el 2001 a 74,7% el 2007. En salud materna, el informe señala que es un “tema preocupante” porque para el 2003 se observa que de cada 1.000 niños nacidos vivos, murieron 229 madres por causa de complicaciones del embarazo o parto, llegando a tener una ligera reducción de las 235 del 2000. El séptimo indicador, el referido al acceso a servicios de agua potable, se indica que para el 2007 el 75,5% de los hogares contaba con acceso a agua potable proveniente de una red sanitaria por cañería. Ese dato refleja un avance porque en el 2002 la cobertura llegaba a sólo el 64,5% a nivel nacional.

SANTOS ES FAVORITO EN LAS ENCUESTAS

BOGOTÁ - La última encuesta de Invamer Gallup conocida hoy, el candidato oficialista Juan Manuel Santos aparece como el segundo político mejor calificado con un 73,1 por ciento antecedido por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien aparece con 74,2 por ciento. El sondeo da una ventaja de 39 puntos porcentuales al candidato del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Juan Manuel Santos, sobre el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus. Santos logró en los días después de los comicios de primera vuelta el 30 de mayo pasado el respaldo total del Partido Conservador (en primera vuelta lo apoyó sólo una parte); de Cambio Radical y de un grupo importante de dirigentes liberales. Por su parte, Mockus no ha dado a conocer pactos con partidos ni dirigentes políticos y apela al gran sector de descontentos y abstencionistas. La segunda vuelta se efectuará el próximo 20 de junio.

PILOTO DE LA MUERTE DECLARÓ POR SEGUNDA VEZ

BUENOS AIRES – El ex militar Julio Poch, quien es acusado de pilotar aviones desde los cuales se arrojaron al mar o al río de la Plata decenas de detenidos de la ex Escuela de Mecánica de la Armada argentina, declaró por segunda vez ante el juez Sergio Torres, a cargo de la investigación sobre los denominados “vuelos de la muerte” de la última dictadura que manejó el poder en Argentina. Poch, que en la actualidad tiene nacionalidad holandesa, fue detenido el 22 de septiembre pasado en el aeropuerto de Manises, en Valencia, por la Policía española, durante una escala de un vuelo de la línea Transvía, donde trabajaba, hacia la ciudad de Amsterdam. El 9 de abril, el Gobierno de España aprobó su extradición a la Argentina. Los testimonios de compañeros del ex aviador militar constan en las actuaciones que instruye el juez Torres, en las que está acusado de 850 casos de “detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes” en la ESMA.

URUGUAYOS TIENEN QUE DEFENDER LAS EXPORTACIONES

MONTEVIDEO - El presidente uruguayo José Mujica instó hoy a los uruguayos a defender permanentemente las exportaciones de Uruguay que tienen "un gran significado para un país chico como el nuestro", declaró el mandatario en su programa radial en M24. “Por cada exportación de bienes, se aumenta una capacidad global de poder importar lo que se necesite: "cuanto más grande es la faja de lo que podemos vender al mundo, mayor será la capacidad de traer cosas y mayor será la cantidad de bienes que indirecta o directamente tendremos en nuestra sociedad", dijo. Pidió al mismo tiempo que se tome al comercio exterior como una causa nacional, como a un interés global, y no como a algo secundario. Se habla mucho de política de Estado en este país, pero si hay una que debiera ser patrimonio a ultranza, "casi como la celeste", es la de la capacidad de exportar, comentó el mandatario.

13,1 POR CIENTO SUBIÓ ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN ARGENTINA

BUENOS AIRES - La actividad industrial registró en abril un fuerte crecimiento, que llegó al 13,1% frente a igual mes del año anterior, según datos de la Unión Industrial Argentina (UIA). La variación mensual desestacionalizada evidenció un avance de 1,1% con respecto a marzo, valor levemente inferior al promedio de los últimos seis meses (1,5%). En tanto, el primer cuatrimestre cerró con un crecimiento interanual de 11,8%. En el plano sectorial, se destacaron nuevamente los aportes del sector automotriz y la industria siderúrgica. El sector automotriz operó un 53,3% sobre el nivel de mismo mes de 2009, en tanto la producción de metales básicos registró una expansión interanual de 46%. En conjunto ambos sectores aportaron 66,9% del total del crecimiento industrial, informó la UIA.

SUSPENDEN CORTES ELECTRICOS EN VENEZUELA

CARACAS - El gobierno venezolano anunció hoy la suspensión del Plan de Racionamiento Eléctrico Programado, vigente desde hace cinco meses en el interior del país. El presidente Hugo Chávez recordó, desde la planta Josefa Joaquina Sánchez (estado Vargas), de la Electricidad de Caracas (EDC), que para evitar el colapso del embalse del Guri -proveedor de 70% de la energía eléctrica del país- las autoridades adoptaron dos medidas simultáneas: reducción del consumo de energía y elevar la capacidad de generación termoeléctrica del sistema. Tras revisar los actuales indicadores del sector, el jefe de Estado indicó que los niveles de la cota de la central hidroeléctrica del Guri "han rebasado récords históricos de aportes", derivados de las lluvias sostenidas en las cabeceras del río Caroní y los planes de generación térmica han superado las metas. En consecuencia se decidió "levantar inmediatamente el Plan Nacional de Racionamiento Eléctrico", como una de las tres opciones sugeridas por técnicos del sector eléctrico.
La decisión advierte no obstante que "en caso de una contingencia mayor (salida de una unidad de 300 Mw o más) o un incremento importante en la demanda, sería necesario efectuar racionamientos en horas pic para no violentar el límite de transmisión".

PARADEROS DE BUSES CON TELEVISION, PERO SÓLO POR EL MUNDIAL

SANTIAGO.- Desde hoy algunos paraderos del Transantiago, ubicados en 15 comunas de la capital, contarán con televisores para poder ver el Mundial de Fútbol mientras se espera la llegada del transporte público.La iniciativa de siete empresas (Express de Santiago Uno, Nuevo Milenio, STP Santiago, Alsacia, Subus Chile, Buses Metropolitana y Buses Vule), ubicó las pantallas en las llamadas "zonas pagas", es decir, aquellas que para poder ingresar requieren el pago con la tarjeta Bip!. En total se trata de 28 zonas que están distribuidas en las siguientes comunas:  Ocho en Santiago, tres en Providencia y Puente Alto, dos en Estación Central y Maipú. En tanto, las comunas de Conchalí, La Cisterna, La Reina, La Granja, La Florida, Lo Prado, Las Condes, Pudahuel, Recoleta y San Miguel contarán con una zona paga con pantalla para ver el evento deportivo. Las zonas pagas estarán vigiladas para evitar complicaciones. "También nos hemos preocupado de la seguridad, para que quienes utilizan el sistema puedan disfrutar a diario de esta fiesta. Por ello, los televisores estarán custodiados durante la transmisión de los partidos y luego se retirarán hasta el siguiente encuentro", afirmó Vlamir Domic, gerente general de Alsacia, informó Emol.com en Santiago.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario