kradiario.cl

miércoles, 23 de junio de 2010

AMERICA LATINA DE UN PLUMAZO


CASO VENEZUELA: EX EMBAJADOR ARGENTINO EN CARACAS DECLARA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

 (Vincular con Página Editorial Latinoamericana de hoy y con ediciones del lunes 18 de junio y de ayer)

El ex embajador de Argentina en Venezuela, Eduardo Sadous, declaró hoy finalmente ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, respondiendo durante cuatro horas las preguntas de los parlamentarios -en su mayoría opositores- sobre su denuncia acerca de cobros irregulares por  retornos a empresarios argentinos para que pudieran vender maquinaria agrícola en Venezuela y que ahora investiga la Justicia. Aunque la sesión fue secreta, varios legisladores dieron a entender que Sadous ratificó su denuncia ante la Justicia. El diplomático debió haber acudido la semana pasada al Cogreso, pero las presiones del Gobierno demoraron su visita. Si bien el nuevo canciller Eduardo Timerman le otorgó "totales libertades" a Sadous en su declaración, el mismo canciller y el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le recordaron que la ley le impide revelar "secretos del Estado". La diputada Graciela Camaño consideró que el informe del ex embajador argentino en Venezuela fue "sólido, verosímil y creíble". En un breve contacto con la prensa, la diputada del PJ disidente se excusó de brindar precisiones.

BOLIVIA: FALTA DE INVERSIÓN EN LOS HIDROCARBUROS PONE EN PELIGRO SUMINISTRO DE GAS EN EL MERCADO INTERNO 

El asesor general de Energía y Minería del Gobierno Departamental de Santa Cruz, José Padilla, declaró al diario El Mundo de La Paz que la inseguridad jurídica que existe en Bolivia ha provocado que las empresas petroleras extranjeras opten por evitar las exploraciones de búsqueda de pozos petroleros y disminuyan las inversiones dentro del territorio nacional.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no está cumpliendo con las metas de duplicar la cantidad de gas natural, lo que pondría en riesgo el cumplimiento con el mercado exterior y el normal abastecimiento de gas dentro del mercado interno, denunció Padilla a El Mundo.

YPFB tiene firmados 44 contratos petroleros con 12 empresas, que se dividen en 37 contratos de producción y 7 de exploración, de los cuales los 7 últimos no se han concretado debido a la inseguridad jurídica existente en el país, agregó Padilla.

Aseguró que inicialmente las empresas petroleras debían realizar una inversión de 3.500 millones de dólares, sin embargo hasta la fecha se han invertido menos de mil millones de dólares. Asimismo explicó que se tenía previsto duplicar la cantidad de gas natural (de 40 a 80 millones de metros cúbicos diarios), con el objetivo de cumplir las obligaciones con los mercados externos de Brasil y Argentina, además de abastecer el mercado interno.

En caso de no cumplir con el propósito inicial de duplicar la cantidad de gas, Bolivia podría llegar a tener consecuencias comerciales, de abastecimiento y de cumplimiento de contratos en el exterior.

“Las 12 empresas petroleras que tienen los contratos avanzan de forma paulatina, pero no con el interés de efectuar una producción mayor a la que tenemos en este momento, debido a la inseguridad jurídica y a la falta de capacidad técnica que YPFB tiene para destrabar y consensuar acciones inmediatas con estas empresas y el Estado boliviano”, dijo el asesor.

Padilla expresó que era importante que el Gobierno socializara una política hidrocarburífera de mediano y largo alcance, además de realizar una acción consensuada con los 4 departamentos productores de gas natural, como ser Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, para incentivar el desarrollo y la inversión.
.
CON SANTOS PODRÍAN MEJORAR RELACIONES ENTRE COLOMBIA, VENEZUELA Y ECUADOR

Días antes de su elección como Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se mostró confiado del buen curso que tomarían las relaciones con Venezuela y Ecuador. En un debate televisado dijo que esperaba, aunque sonara extraño, la llamada de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, la noche del 20 de junio, cuando se conocieron los resultados. Aunque no se dio la llamada protocolar, el Gobierno de Venezuela sí emitió esta semana un comunicado en el que felicitó al nuevo mandatario y le auguró éxitos “en el ejercicio de su nueva responsabilidad”. A este gesto se sumó el saludo del Gobierno de Ecuador a la elección del nuevo Presidente. El Ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, dejó ver la intención del presidente de ese país, Rafael Correa, de asistir a la posesión de Santos el próximo 7 de agosto. Carvajal dijo: “Tengo la convicción de que estamos en un muy buen nivel en las relaciones de los dos países. Eso me permite augurar el reinicio de conversaciones para avanzar en el restablecimiento pleno de relaciones y de confianza mutua. No veo razón por lo cual no pueda ser así”.

Al mismo tiempo, Santos, al día siguiente de la elección, recibió una llamada telefónica del presidente Rafael Correa, ocasión en que ambos hablaron de “buscar mecanismos para mejorar las relaciones bilaterales”, declaró el mismo mandatario colombiano electo. Estas relaciones, igual que las con Venezuela, se dañaron durante el período del actual presidente Álvaro Uribe, especialmente por motivos vinculados a la guerra interna contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Para analistas de las relaciones internacionales de la región, estos primeros hechos son señales positivas en aras del restablecimiento de las relaciones con los dos países. Los gestos suponen el cambio de tono de la diplomacia, que en los primeros meses de Gobierno de Santos podrían resultar provechosos, no solo para la estabilidad de la región, sino para el comercio y la seguridad.

En una entrevista con Radio Nederland, el analista de conflictos del Instituto Clingendael de la Haya, Iván Briscoe, argumentó que las expresiones amables de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, en relación con la elección de Santos, eran muy importantes para una nueva etapa de las relaciones de la región. “Al comienzo de la campaña se pensó, generalmente, que Santos, como sucesor de Uribe, era un grave problema para la región por el peligro del empeoramiento de las relaciones con Venezuela”, recordó Briscoe.

No obstante, tanto el silencio de Chávez en la última etapa de la campaña presidencial colombiana como la actitud prudente de los candidatos, cambiaron esa percepción.


CAMBIO CLIMÁTICO AFECTARÍA A LA COSTA COSTARRICENSE

El cambio climático afectaría directamente a Costa Rica pues un aumento del nivel del mar invadiría tierra firme en el 90% de sus costas. Este fenómeno será cada vez más común debido al cambio climático, indica un nuevo informe de la Royal United Services Institute (RUSI), organismo británico especializado en temas de seguridad, se informó hoy en San José.

El documento, titulado Impactos relacionados con el clima en la seguridad nacional en México y Centroamérica, se indica que los casi 1.300 kilómetros de costas con que cuenta nuestro país se verían afectadas con el aumento del nivel de los océanos.

“En Puntarenas, un aumento de 30 centímetros en el nivel del mar se traduciría en inundaciones que afectarían el 60% de las áreas residenciales de este suburbio. El aumento en el nivel del mar ocasionaría  daños en toda la costa. En el peor de los casos, se proyecta que el nivel del mar se eleve un metro hacia el año 2100, lo cual inundaría el 90% del sector residencial”, destaca el documento.

El aumento del nivel del océano provocaría, entre otras cosas, la ampliación de las áreas inundables en todo el territorio nacional. De manera similar, con el cambio climático se espera que de manera general en Costa Rica aumenten las lluvias hasta en un 10% durante siete de los 12 meses del año. El cambio en el ciclo del agua “tendría impactos en la erosión, la sedimentación, las inundaciones y el uso del agua en los sistemas de generación, irrigación y drenaje”, añade. Unido a todo esto, se espera una mayor frecuencia en eventos meteorológicos más severos.

Para llegar a estas conclusiones, el RUSI compiló distintos escenarios climáticos ya trabajados por otros organismos anteriormente y realizó entrevistas y talleres con expertos del área, según dijo Tobias Feakin, director del organismo británico.

¿Cómo afecta la seguridad? Según argumenta Feakin, el cambio climático traerá distorsiones que afectarán no solamente el ambiente, sino también la seguridad de las personas, así como la estabilidad de los Gobiernos centroamericanos. El experto explicó la posibilidad de que las inundaciones y sequías aumenten, por ejemplo, la competencia por recursos alimentarios y mejores lugares para habitar.

A partir de ahí, señaló escenarios en los cuales aumentarían las migraciones al interior de los países y entre distintas naciones, lo cual puede generar “tensión social en las áreas de llegada” y “exposición a las actividades del crimen organizado a gran escala”, entre otras consecuencias.

Para Feakin, con el cambio climático, Costa Rica y el resto de los países de la región se enfrentarían con el agravamiento de muchos de los retos ya existentes en seguridad. El documento fue entregado a la prsidenta costarricense, Laura Chinchilla.

ROBERTO MICHELETTI: HUGO CHAVEZ ES UNA AMENAZA PARA CENTROAMÉRICA

El ex presidente defacto hondureño, Roberto Micheletti, aseguró hoy en San Salvador que el mandatario venezolano, Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI que impulsa, son una amenaza para la región centroamericana. “Mientras se pueda sacar petróleo de Venezuela, del pueblo venezolano, mientras Chávez gobierne va a haber peligro para todos estos países, incluso para Honduras, nosotros no tenemos salvada esta situación”, expresó Micheletti en una entrevista con la Tele corporación Salvadoreña (TCS).

El hondureño ofreció anoche una conferencia en un hotel capitalino donde defendió la destitución de Manuel Zelaya. Micheletti calificó a Chávez como un hombre “testarudo que no tiene empacho para hacer cualquier cosa que tenga que hacer para quedarse con el poder”.

Micheletti, que llegó ayer a El Salvador invitado por la organización conservadora Cruzada pro Paz y Trabajo, insistió en que la región está “amenazada” por el Socialismo del Siglo XXI.

Por otra parte, indicó que el crimen organizado está avanzando en la región centroamericana. “El narcotráfico nos está ganando la partida, siento que el crimen organizado nos está ganando la partida”, dijo.

Añadió que “los estadounidenses  están obligados a prestar la mayor colaboración” a América Central, que afirmó, es el “corredor de la droga que llega a sus fronteras, que llega a sus habitantes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario