kradiario.cl

miércoles, 30 de junio de 2010

CONSERVADOR CHRISTIAN WULFF ES EL NUEVO PRESIDENTE DE ALEMANIA




El candidato de la alianza conservadora-liberal Christian Wulff, apoyado por la jefa del gobierno alemán Angela Merkel, y conocido en el tiempo del líder democristiano Helmut Kohl como el  "niño salvaje" de la política, fue elegido hoy Presidente de Alemania.

Junto con Merkel de la CDU la Unión Democratacristiana, Wulff (foto izquierda con Angela Merkel) fue apoyado también por el resto de la coalición integrada por el Partido Liberal y la Unión Socialcristiana de Baviera.

Wulff, hasta ahora jefe del gobierno regional del Estado federado de Baja Sajonia, reemplaza al economista  Horst Köhler, quien se vio obligado a renunciar tras realizar inoportunas declaraciones justificando misiones internacionales del Ejército alemán en favor de  los intereses económicos de Alemania. Derrotó al candidato apoyado por los socialdemócrata y ecologistas Joachim Gauck,  en una votación realizada en la Asamblea Federal,  que es el órgano constitucional que elige al presidente federal.

A pesar que Wulff contaba con una cómoda mayoría en la Asamblea, la elección estuvo muy reñida y fue necesario realizar tres rondas antes de obtener el resultado final debido a que ninguno de los dos candidatos obtenía la mayoría absoluta de 623 votos, necesaria en las dos primeras vueltas. Como la tercera ronda se decide por mayoría simple,  el resultado final favoreció a Wulff con 625 votos contra 494 para Gauck.

Entre los candidatos en las dos primeras vueltas figuraron también la periodista Lukretia Jochimsen y el compositor Frank Rennicke, apoyados por el partido Die Linke (La izquierda) y el partido Nacional Demócrata (NPD), respectivamente, pero retiraron sus candidaturas en la tercera vuelta.
  
El nuevo presidente alemán es un político conservador de 51 años de edad y se ha convertido en el jefe de Estado más joven de la historia de la República Federal de Alemania.

Católico, casado en segundas nupcias y moderado dentro de su partido, Wulff era ya hace años uno de los políticos mejor considerados del país y un potencial delfín de Merkel. Desde 2003 lidera una coalición junto a los liberales en Baja Sajonia en un modelo similar al del gobierno federal actual, por lo que muchos consideran que es en realidad el artífice del exitoso trabajo entre esos "socios naturales". Por otro lado, Wulff era la apuesta personal de la Canciller, preocupada como está por las fuertes tensiones en su gabinete que han debilitado gravemente su credibilidad sólo ocho meses después de haber empezado su segundo mandato.

Este político se ganó el apodo de "joven salvaje" en tiempos de Helmut Kohl en la Cancillería y cuyo nombre se identificó en el pasado como rival interno de Merkel, quien se fue "domesticando" con el ejercicio del poder.

Wulff dejó atrás su perfil de rebelde en la Unión Cristianodemócrata (CDU) desde que asumió el liderazgo de su "Land" o Estado federado de Baja Sajonia, donde gobierna en coalición con el Partido Liberal.

Nacido en Osnabrück (Baja Sajonia), jurista y en las filas de la CDU desde 1975, Wulff , además 
de convertirse en el presidente más joven, es el segundo católico en ocupar el cargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario