kradiario.cl

jueves, 24 de junio de 2010

Líder caribeño utiliza "temibles instrumentos autoritarios de nuevo tipo"


INTERNACIONAL SOCIALISTA CONDENA EN FORMA UNÁNIME A HUGO CHAVEZ Y CALIFICA SU GOBIERNO DE "DICTADURA"

El Consejo de la Internacional Socialista (IS) aprobó en una reunión efectuada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York una dura condena contra el régimen del Presidente Hugo Chávez, al que califica de "dictadura moderna", y acusa de emplear "temibles instrumentos de un mecanismo autoritario de nuevo tipo".


En esta forma aprobó por unanimidad un informe presentado por una comisión de IS que visitó Venezuela en enero y por el cual se condena al "régimen autoritario instaurado en Venezuela". Allí se advierte que la democracia venezolana está amenazada. Este informe consistió en una acuciosa investigación sobre el “socialismo” de Chávez, la que fue totalmente negativa para el líder caribeño.

Los delegados chilenos de la centroizquierda que asistieron a la reunión, Fulvio Rossi del Partido Socialista y Sergio Bitar del Partido por la Democracia, comunicaron a sus pares en Santiago sobre el acuerdo.

Rossi en su mensaje enviado por Twitter escribió: "Informe de la Internacional Socialista recomienda de forma unánime apoyar la oposición venezolana contra Chávez".

La reunión en Nueva York contó con la presencia de numerosos líderes socialistas encabezados por el primer ministro griego George Papandreou.

El Informe

El mencionado informe de la comisión especial enviada por la IS a Caracas fue fundamental para aprobar este rechazo a la política de Chávez, porque allí se denuncia la existencia de una serie de violaciones a los derechos humanos, así como una creciente "criminalización" de las disidencias.

Dicho documento, luego de pasearse por las distintas referencias de la realidad venezolana, concluye en que la democracia esta amenazada "por un régimen autoritario que cada día utiliza con mayor descaro las instituciones y el Estado para acabar con los principios democráticos".

De igual manera señala que es necesario que la IS respalde los diferentes sectores democráticos del país para lograr restablecer las libertades públicas, la institucionalidad y, por ende, el sistema democrático.

En el informe se especifica: "La apropiación del marco legislativo es un elemento clave del dispositivo gubernamental para asegurar su propia perpetuidad en el poder. El presidente Chávez se preocupa de legalizar su acción: nuevas leyes son promulgadas por un Parlamento con una aplastante mayoría. De esta manera son legalizados procedimientos de expropiación (empresas, bancos, medios de comunicación, propiedades de bienes raíces), la creación de nuevas entidades administrativas (a nivel de ministerios, provincias, municipalidades), representativas (sindicatos, organizaciones patronales y estudiantiles) y ciudadanas (comités de barrios, de empresas, de administraciones públicas) y, por supuesto, nuevas medidas en materia electoral, judicial y administrativa. Algunas de estas nuevas leyes contravienen la Constitución aprobada por la Asamblea Nacional, con mayoría absoluta del oficialismo".

Aclaran que si las actividades de la sociedad civil y de la oposición política "no son prohibidas categóricamente ellas están controladas y limitadas, particularmente debido a un tipo de autocensura que se instala bajo la amenaza de ataques verbales del Presidente, y física por parte de grupos paramilitares, algunos de ellos manifiestamente a las órdenes del poder, otros que sobrepasan al Presidente 'por su izquierda' y escapan de su control".

En Chile, el senador Alejandro Navarro (MAS) y el diputado Fidel Espinoza (PS), también utilizando la vía twitter cuestionaron la resolución del organismo internacional y el respaldo de los chilenos a ella. "Es una vergüenza lo de la IS y las declaraciones de Rossi", escribió Espinoza, mientras el senador optó por un "Allende se revuelca en su tumba".





No hay comentarios.:

Publicar un comentario