kradiario.cl

miércoles, 30 de junio de 2010

Página Editorial Latinoamericana



Diario La Razón de La Paz

Consulta a Ecuador

La decisión de Quito parece preocupar mucho más a Santiago que a Lima

Como secuela de la Guerra del Pacífico, Chile y Perú suscribieron un tratado de paz y límites en 1929 bajo patrocinio del Gobierno de Estados Unidos, que quedó como garante del mismo.

Años más tarde, Perú, basándose en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, planteó a Chile la necesidad de definir su frontera marítima.

El artículo 5 de este tratado señala que “la línea para medir la anchura del mar territorial es la línea de bajamar a lo largo de la costa”, como punto referencial. Sin embargo, por la irregularidad de la costa en los límites con Chile, no se podía trazar una línea recta; por lo que la normativa establece una línea media, llamada bisectriz, para marcar la frontera.
En 2005, el canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros comunicó al homólogo boliviano que pediría a Chile una negociación para la delimitación marítima, que de rechazarse, obligaría a presentar una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 
Chile rechazó toda negociación, pues sostiene que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 ya habían definido el límite marítimo: paralelo 18°21’03”, que separa a sus respectivas zonas marítimas de 200 millas. Por la oposición chilena, Perú acudió a la CIJ en enero de 2008, buscando una solución pacífica.
La Corte, para avanzar en el estudio del litigio, pidió recientemente conocer el criterio de Ecuador, y a su vez, consultó a la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), que integran Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Para Chile, lo óptimo sería que Ecuador participara como su socio en la demanda marítima peruana ante la CIJ, pero se conformaría si ratificara la interpretación de los tratados de 1952-1954 como limítrofes.
El Canciller ecuatoriano señaló que su país fue notificado, pero si responde o no, es algo voluntario. El presidente Correa  aseguró que no intervendrá en el arbitraje internacional si Lima ratifica la vigencia de los límites con Ecuador.
En Chile se afirma que si Perú declara la inexistencia de diferendo fronterizo alguno con Ecuador, valida como tratados limítrofes los acuerdos de 1952-1954. 
No obstante, el ex presidente Frei indicó que "la situación con Ecuador se ha deteriorado mucho", en alusión al riesgo de que ese país no respalde la postura chilena y decida no responder a la CIJ. El presidente García comunicó al presidente Piñera que en la nota entregada a Correa, Perú afirma respetar la existencia del paralelo en el mar como criterio de delimitación con Quito, pues se dan islas, criterio que no se aplica con Chile.
En el caso de la CPPS, este organismo deberá consultar a sus miembros para decidir si entregará su opinión a la CIJ sobre el diferendo marítimo. Se cree que la CPPS debería adoptar una decisión similar a la que tome Ecuador: si entrega o no su opinión. Si bien Quito no tiene apuro en responder, su decisión parece preocupar mucho más a Santiago que a Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario