kradiario.cl

martes, 1 de junio de 2010

El ataque israelí frente a Gaza

LAS RAZONES PARA PROMOVER LA GUERRA Y EVITAR LA PAZ

Por Walter Krohne

Una gran frustración mundial ha dejado el nuevo ataque israelí en el Cercano Oriente anulando una operación de ayuda humanitaria a la franja de Gaza donde 1,52 millones de personas viven permanentemente sitiadas por Israel y con serias dificultades para abastecerse de alimentos.

Es frustración, porque a medida que pasen los días todo quedará otra vez en nada. Como siempre, el potencial israelí saldrá triunfante entre comillas, a pesar que deja a sus espaldas nueve muertos, heridos, detenidos, entre ellos la politóloga sueco-chilena, Kimberly Soto Aguayo (34), como también pérdidas materiales cuantiosas. Sobre estas bajas, seguramente nadie responderá, porque así se debate la vida cotidiana del pueblo palestino desde que se creó el Estado de Israel en 1948.

Es que la "Flotilla de la Libertad" tenía vinculaciones con los terroristas como Al Qaeda, Hamas y la Yihad Islámica, dijo el gobierno israelí en su defensa. El ver terroristas por todas partes sin primero investigar, es la nueva moda del mundo político surgida tras el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York y si no, veamos el caso cercano que tenemos los chilenos con el joven palestino, Muhammad Saif Ur Rehman Khan, detenido en Santiago y hoy dejado nuevamente en libertad, por segunda vez, tras ser acusado de tener vinculaciones terroristas. Todo por una presión desmedida de la Embajada de Estados Unidos en Chile que lo considera un terrorista por oler a azufre u otras substancias químicas, porque más pruebas no tiene y tampoco las hay.

Hoy todo el mundo pide explicaciones porque nadie entiende cómo la Marina israelí pudo haber cometido una crimen tan atroz y todavía en aguas internacionales y buques con cooperantes desarmados.

Un canal de televisión turco difundió imágenes de soldados israelíes enmascarados y fuertemente armados requisando uno de los seis barcos de la flotilla, el "Mavi Marmara". No se sabe cómo se logró la difusión de esas imágenes porque el comando desbarató el sistema de comunicación del barco antes de entrar en acción para evitar que se enviaran mensajes a las otras embarcaciones de la flotilla

La expedición a la franja palestina fue organizada por el movimiento Gaza Libre, cuya presidenta Huwaida Arraf, manifestó un gran optimismo de que la operación terminaría exitosamente, aunque dijo conocer perfectamente los peligros. Entre los 700 participantes había personas de unas cuarenta nacionalidades, entre ellas niños, periodistas y parlamentarios.

El movimiento Gaza Libre (en inglés Free Gaza) es una organización que quiere terminar con la política de Israel que tiene sitiada a la franja, situación vigente desde que el Movimiento Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) se arrogó el poder por la fuerza en junio de 2007. Un reciente informe de la ONU expresó que “la vida de los habitantes de la Franja de Gaza está destrozada tras más de 1.000 días de bloqueo casi total".

La flotilla transportaba a Gaza 10.000 toneladas de suministros de emergencia para los 1,5 millones de palestinos encerrados en la franja. Además llevaba filtros de agua, casas prefabricadas, sillas de rueda y material de construcción que intentaba resolver los problemas habitacionales y de infraestructura en que quedó Gaza tras el ataque israelí que destruyó miles de casas en la parte costera, entre el 27 diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009, en la denominada operación “Plomo Fundido” (Foto abajo izquierda y final).

Lo de ahora fue todo un nuevo inmenso disparate militar, con un Ejército de élite catalogado como uno de los mejores del mundo, con tecnología de punta, capacidad logística y entrenamiento, y además que cuenta con la cooperación militar y tecnológica de Estados Unidos y con facilidades de la Alianza Atlántica, incluyendo a Turquía.

Es este Ejército el que resuelve los problemas estratégicos de Israel, que no son otra cosa que “ganar tiempo” permanentemente para evitar que fructifique un “indeseable” proceso de paz. Como las cosas algo han cambiado ahora con el presidente Barack Obama, era necesario concretar un nuevo y espectacular incidente belicista para volver nuevamente a foja cero. Como dijo el bloggero español Lluís Bassets: “Cualquier motivo es bueno para emprender la guerra para quienes quieren evitar sobre todas las cosas emprender el camino de la paz”.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario