kradiario.cl

martes, 8 de junio de 2010

Corte de Apelaciones confirmó la libertad


PAQUISTANÍ ACUSADO DE PORTAR TETRIL ES AHORA UN HOMBRE LIBRE


La Justicia chilena no prolongó hoy la prisión preventiva y confirmó la libertad del joven paquistaní Saif Ur Rehman Khan, de 28 años de edad, cuyo paso por Chile le ha causado fuertes dolores de cabeza. La decisión en la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se adoptó por dos votos contra uno, este último del ministro Lamberto Cisternas.

La Corte tomó esta resolución tras revisar la decisión anterior del juez Jorge Norambuena del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que resolvió la libertad para el paquistaní, contra la cual apeló el Ministerio del Interior.

El joven está formalizado por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos, lo que, aunque parezca curioso, no se han logrado encontrar las pruebas de estos delitos en poder del acusado. La única información que hay emana de la Embajada de Estados Unidos en Santiago,  porque cuando el paquistaní visitó la sede diplomática citado por la delegación, el 10 de mayo pasado,  funcionarios de seguridad estadounidenses dijeron que sus ropas olían a tetril. Sin embargo, esta substancia, que es un sólido sintético cristalino que se utilizaba antiguamente para fabricar explosivos y hoy desechada hasta por Estados Unidos, no tiene un olor específico, según confirmaron a Krohne Archiv químicos expertos en la materia.

A la información diplomática, los peritos chilenos informaron además que tras ser detenido en la Embajada estadounidense el paquistaní presentaba trazas del explosivo tetril en el celular y en el bolso que portaba. Como consecuencia de esto, el joven extranjero paso dos períodos breves de detención en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Como opinó Krohne Archiv la semana pasada, era absurdo mantener a Saif Ur Rehman Khan en prisión sin la existencia de pruebas más sólidas sobre un supuesto delito. Sin embargo, el Ministerio del Interior insistió en lograr la prisión para el palestino, seguramente presionado por la Embajada de EE UU.

Pero el Gobierno chileno sigue inistiendo en la  responsabilidad del acusado:  El 5 de junio fundamentó la apelación contra la libertad de Khan en que el caso mostraba una asociación ilícita terrorista. El escrito respectivo añadió un informe del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope), que señala que  la contaminación del paquistaní con tetril no pudo haber sido de otra forma que no fuera mediante "contacto directo" con el explosivo.

Este argumento fue el que tomó en cuenta la Corte de Apelaciones el 22 de mayo, cuando decidió revocar la libertad del joven, fallo que consideró además que el imputado se había relacionado "con personas que mantienen ilegalmente en su poder sustancias explosivas".

No obstante, el 1 de junio,  el juez Norambuena acogió los argumentos del abogado defensor, Gabriel Carrión, respecto del arraigo social y familiar que permitirían a Khan enfrentar el proceso en libertad, lo que fue ratificado hoy por la Corte.

La pesadilla del joven es una historia larga y complicada. Trabajaba en la recepción del Eurotel de calle Barcelona en Providencia, donde hacía una práctica en hotelería, porque además del aprendizaje del idioma español, ese era su objetivo de permanencia en territorio chileno. El cuarto que alquila en una residencial de la calle Erasmo Escala, también de Providencia, fue desbaratado y confiscadas sus pertenenencias donde, según los agentes de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) y otros especialistas, estaban las pruebas para poder acusarlo formalmente.

Pero nada de esto ocurrió. Entretanto, los padres del joven, con gran sacrificio, hicieron un largo viaje desde Palestina a Chile para tener una perspectiva más cercana del problema. Junto a la polola chilena del palestino, Lorena Cotroneo, los padres comenzaron a acompañar a su hijo en todas las diligencias judiciales y policialers que ha tenido que cumplir en Santiago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario