kradiario.cl

miércoles, 2 de junio de 2010

Cuba: ¿La liberación de todos los presos sería el próximo objetivo?

GESTIÓN DE LA IGLESIA TUVO PRIMEROS LOGROS: TRASLADO DE PRESOS A PENALES MÁS CERCANOS A SUS FAMILIARES


La Iglesia Católica está siempre dispuesta a asumir tareas difíciles y misiones casi imposibles que permiten hacer olvidar todas las malas noticias que se puedan recibir de ella. La gestión que realizó en Cuba, a favor de los presos políticos, es un ejemplo impecable y muy actual.

Los primeros resultados de las conversaciones que sostuvieron el presidente Raúl Castro con la jerarquía católica de Cuba hace catorce días, ya dio los primeros resultados. El Arzobispado de La Habana informó que los "prisioneros" trasladados a cárceles ubicadas en lugares cercanos a sus familiares son seis: Félix Navarro, José Luis García Paneque, Iván Adolfo Hernández Carrillo, Diosdado González Marrero, Arnaldo Ramos Lauzurique y Antonio Ramón Díaz Sánchez. Tres de ellos ya fueron trasladados hoy y el resto se completará durante esta semana.

El disidente Guillermo Fariñas, hospitalizado tras realizar una huelga de hambre de tres meses para pedir la liberación de los presos políticos enfermos, dijo que no sólo se tomarían medidas en cuanto a traslados o acercamientos de los presos a los familiares, sino también de hospitalizaciones para prisioneros enfermos.

La demanda de Fariñas es que se libere al menos a 26 presos que están enfermos.

La historia de los presos en Cuba

En la madrugada del 18 de marzo de 2003, el régimen castrista realizó una detención masiva contra periodistas independientes, sindicalistas y activistas opositores cubanos, para frenar el crecimiento del movimiento opositor cubano.

El gobierno cubano se amparó entonces en la Guerra de Irak, que estaba en sus inicios, para evitar grandes revuelos internacionales y protestas.

La operación se denominó Jornadas de la Primavera Negra en Cuba, en la que participaron centenares de agentes del Departamento de Seguridad del Estado -la policía política cubana- a lo largo de todo el país y fueron allanados una gran cantidad de hogares en forma sincronizada.

Sus moradores fueron interrogados, se confiscaron ordenadores, equipos de fax, máquinas de escribir, fotos y al final, 70 personas fueron detenidas.

Los detenidos fueron sometidos a juicios sumarios entre el 3 y el 7 de abril del mismo año y finalmente condenados por ser opositores al régimen castrista a penas de prisión de entre 6 y 30 años, quedando marcados con el nombre de “los prisioneros de la Primavera de Cuba”.

Las condenas se basaron en la Ley 88 de 1999, conocida por la oposición como la "Ley Mordaza". Según el gobierno, los opositores participaban en "provocaciones" y actividades "subversivas" lideradas por el entonces jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, James Cason.

Los traslados

El corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss, dijo que el trato que da Cuba a los disidentes presos se convirtió en un asunto de interés internacional después de la muerte en prisión a principios de año del disidente en huelga de hambre Orlando Zapata.

El disidente Elizardo Sánchez, quien lidera el Comité Cubano para los Derechos Humanos, dijo que los presos trasladados hoy son tres que identificó como Félix Navarro (condenado a 25 años trasladado a Matanzas), Antonio Díaz (a 20 años trasladado a La Habana) y Diosdado González Marrero (también a 20 años a Matanzas). Los dos primeros estaban encarcelados en la provincia central cubana de Ciego de Ávila, y el tercero en la provincia Pinar del Río.

Estos “movimientos” se producen catorce días después de la inédita reunión entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla, donde se trató el asunto de los disidentes tras las rejas.

En el diálogo tomaron parte Raúl Castro, el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la isla, Dionisio García Ibáñez, también arzobispo de Santiago de Cuba.

Elizardo Sánchez indicó que, conforme a sus datos, por el momento solo se trata de “acercamientos” y que no se sabe nada sobre los presos enfermos ni sobre posibles excarcelaciones.

Los próximos pasos de la Iglesia sería conseguir la libertad para todos los disidentes en prisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario