kradiario.cl

martes, 22 de junio de 2010

LA VIOLENCIA NO PARA EN GUATEMALA - INFORME


La ONG International Crisis Group (ICG) dio a conocer hoy en Bruselas un informe sobre la violencia en Guatemala,  señalando que en este país centroamericano existe una fuerte concentración criminal que involucra tanto a la sociedad guatemalteca como al Estado.

La puerta al crimen violento está abierta de par en par en este país tras fracasar la implementación de los acuerdos de paz firmados en 1996 que comprendía también el total desmantelamientos de los aparatos clandestinos de seguridad. Junto a este trabajo se ha dado paso a una fuerza corrupta que es alimentada por la misma policía, dijo la ICG.

El informe agrega que sólo en 2009 hubo 6.500 muertos, cifra que representa más de la media de víctimas fatales que había durante el conflicto armado entre la guerrilla y las fuerzas militares antes de 1996. La ONG europea señala que “Guatemala es uno de los países más peligrosos” de la región latinoamericana.

Esta nueva violencia está siendo fomentada además por “la inestabilidad y la falta de capacidad” del gobierno que preside Alvaro Colom, en el poder desde 2008, que ha tenido cinco ministros de Interior, dos de ellos acusados de corrupción, además de la detención de dos jefes de policía por sus vínculos con el tráfico de drogas, afirma el informe de ICG.

"El gobierno necesita priorizar la reforma de la policía, del ejército y la justicia" para enfrentar la espiral de violencia, la "proliferación" de bandas juveniles delincuentes y de "organizaciones mexicanas de tráfico de drogas", agrega la ONG.

El Internacional Crisis Group es una organización independiente de carácter internacional y sin ánimo de lucro con más de 100 empleados en cinco continentes y que combina el trabajo de especialistas regionales con experiencia sobre el terreno con labores de sensibilización al más alto nivel. Su objetivo es prevenir y resolver los conflictos sangrientos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario