kradiario.cl

viernes, 4 de junio de 2010

Caso Riggs

DEFINITIVO: SE DESCONOCE ORIGEN DE 19 MILLONES DE DÓLARES EN FORTUNA DE PINOCHET - SE INVESTIGA


La fortuna del ex dictador Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de 2006, fue cifrada en 21 millones de dólares, pero sólo están justificados contablemente dos millones de dólares consistentes en remuneraciones en los distintos cargos que el militar desempeñó.

Este informe es oficial y la Facultad de Economía de la Universidad de Chile lo entregó hoy al ministro en visita para el caso Riggs Manuel Valderrama. A esta Facultad se le encargó un peritaje especial para conocer el verdadero monto de la fortuna que dejó el general Pinochet.

El reporte establece que “de los 21 millones de dólares en los que se estima el patrimonio del ex gobernante Augusto Pinochet, 19 millones no tendrían ningún tipo de justificación contable”.

La viuda de Pinochet, Lucía Hiriart y sus hijos, durante la investigación, sólo pudieron justificar cómo lograron acumular dos millones de dólares, en un proceso que se extendió por varios meses. Valderrama destacó que los respaldos de los dineros de Pinochet se basaban principalmente en las remuneraciones que recibió como comandante en jefe del Ejército, Presidente y luego como senador vitalicio.

"El origen de 19 millones de dólares está en estudio respecto a su origen", aclaró el ministro en visita.
Considerando la importante diferencia en los números, Valderrama sostuvo que el estudio de la Universidad de Chile "es vital para los pasos a seguir en el proceso" en el que se investiga un presunto lavado de dinero.


Inmedatamente después de difundirse el informe,  se conoció la primera reacción proveniente del abogado Eduardo Contreras, quien presentó hace unos diez años, por encargo de la fallecida dirigente Gladys Marín, la primera querella contra Pinochet en Chile.

"Es muy facil, en un sistema como el nuestro, ocultar fortuna poniendo los recursos a nombre de terceros u otras sociedades, pero aún si así fuere, tratándose de esta "modesta" suma de más de  20 millones de dólares,  no se condice en absoluto con los ahorros que puede llegar a tener un oficial del Ejército. De manera que este peritaje, en todo caso, más allá de la discusión sobre el volumen de la fortuna de Pinochet, muestra claramente que no sólo fue un criminal respecto a lesiones de los derechos humanos sino tambien una persona muy poco honesta en lo personal", declaró Contreras en Radio Cooperativa.

El caso Riggs tiene su origen en la investigación de una Comisión de Investigación del Senado estadounidense sobre el  financiamiento del terrorismo. En julio de 2004, esta instancia descubrió en el Banco Riggs de Estados Unidos múltiples cuentas corrientes secretas a nombre de seudónimos de Pinochet,  antecedentes que le sirvieron al entonces encargado del caso, el juez Sergio Muñoz,  como valiosos antecedentes para establcer preliminarmente en 28 millones de dólares el monto de la fortuna del ex dictador. Con el informe de hoy de la Univertsidad de Chile, esta cifra ha quedado actualizada en 21 millones de dólares.
 
En la realización del estudio de la universidad participaron peritos adjuntos a profesionales del área designados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), parte querellante, y la defensa de la familia Pinochet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario