kradiario.cl

miércoles, 16 de junio de 2010

AMERICA LATINA DE UN PLUMAZO


BRASIL Y PERÚ FIRMARON ACUERDOS DE COOPERACIÓN EN SECTOR ENERGÉTICO

Los Gobiernos de Brasil y de Perú firmaron hoy acuerdos bilaterales en diversas áreas pero con énfasis en la energía, en  un encuentro presidencial en la ciudad de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas. La cita sirvió además para que los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Perú Alan García, renovaran el compromiso con el desarrollo de sus respectivos países. Ambos gobiernos firmaron una serie de acuerdos y documentos complementarios en las áreas de cooperación científica y técnica, ordenamiento territorial e integración fronteriza, producción agrícola y gestión integrada de los recursos hídricos. También se suscribieron acuerdos para la transferencia de tecnología brasileña en sistemas agrícolas y forestales a comunidades fronterizas peruanas. "Vamos a dar pasos seguros y concretos en el camino de la integración energética, en la utilización de los recursos gasíferos del Perú, en la integración de nuestros pueblos fronterizos, en el uso de nuestras monedas (real y nuevo sol) en el comercio y concluyendo viejos sueños como las carreteras interoceánicas que unen al Perú con Brasil ", apuntó García, según la agencia EFE. El mayor proyecto conjunto en el área energética es el llamado "Gasoducto del Sur del Perú", que se pretende construir entre las regiones de Cuzco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna para aprovechar las enormes reservas de gas del país andino, que están calculadas en unos 15 trillones de pies cúbicos. La relación comercial entre Brasil y Perú registró un fuerte repunte entre 2003 y 2008, período en el que el intercambio de bienes y servicios pasó de 724 millones de dólares a 3.300 millones de dólares. Sin embargo, en 2009 el comercio bilateral tuvo una caída por la crisis mundial. Este año llegó a 766 millones de dólares en el primer cuatrimestre.

CHILE CRECERÁ ESTE AÑO HASTA CINCO POR CIENTO, SEGÚN BANCO CENTRAL

El Banco Central de Chile bajó levemente hoy su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2010 a un rango de 4,25% y 5,25% a uno de 4,0% y 5,0%, aunque elevó su cálculo sobre la demanda interna y la inflación. Un día después de subir la tasa clave de interés, el Banco Central elevó su proyección de inflación a un 3,8%, desde un previo de 3,7% y aumentó su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda interna a un 14,5% desde un 12,4%. El alza de la tasa "se enmarca en el proceso de normalización del significativo estímulo monetario actual, el que debe ir a la par del cierre de holguras de capacidad, de modo de evitar presiones inflacionarias a futuro", dijo un informe presentado por el presidente del Banco Central, José De Gregorio, en el Congreso Nacional en Valparaíso. El esperado mayor dinamismo de la demanda se reflejaría en las importaciones, que llegarían a 53.300 millones de dólares en el 2010, por arriba de los 51.600 millones de dólares calculados previamente. Las exportaciones sumarían 64.700 millones de dólares, según el instituto emisor. Dada las turbulencias internacionales, el organismo bajó su estimación para el precio del cobre, principal exportación del país, a un valor promedio de 3,0 dólares por libra en el 2010, levemente menor al anterior cálculo de 3,1 dólares. Debido a los efectos del terremoto y los gastos de reconstrucción, el Banco Central estimó un déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos del 1,2% del PIB para este año.

VENEZUELA ASEGURA QUE POBREZA EXTREMA SE REDUJO A 7,2%

Las autoridades venezolanas presentarán la próxima semana ante Naciones Unidas el informe sobre los avances del país en el cumplimiento de las Metas del Milenio y aseguran haber cumplido con casi todas. El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, dijo que la mayoría de las metas han sido cumplidas. Entre éstas la reducción de la extrema pobreza, cuyo índice debía colocarse por debajo de 12% para 2015, no obstante, en 2009 se ubicó ya en 7,2%, lo que denota una reducción de 16,8% en el indicador durante los últimos 10 años, pues en 1990 existía un índice de pobreza extrema de 24%. Otra meta que según el Gobierno se ha cumplido antes de la fecha es el acceso de la población al agua potable. Aseguran que 94% de los residentes en el país tienen acceso al vital líquido en condiciones idóneas de salubridad.

CHILE: ADOLFO ZALDÍVAR SERÁ EMBAJADOR EN ARGENTINA

Como oportunamente informó Krohne Archiv, el ex senador democristiano y actual dirigente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Adolfo Zaldívar, reemplazará al renunciado Miguel Otero en la Embajada de Chile en Argentina. Otero se vio obligado a renunciar hace siete días por defender públicamente al régimen militar de Pinochet en el diario Clarín de Buenos Aires. En una entrevista que tuvo Zaldívar con el presidente Sebastián Piñera se delineó una pauta de trabajo con tres puntos fundamentales: 1.- la relación de futuro que se debe construír entre Chile y Argentina, 2.- el rol del gobierno en el Mercosur y en Unasur, y 3.- la relación con el resto de los países de América Latina. Zaldívar fue desde el primer momento uno de los candidatos del presidente Piñera para el cargo de embajador en Buenos Aires. Sin embargo, el nombramiento recayó en el ex senador Miguel Otero, otro de los candidatos en la lista de los recomendados. Zaldívar ha tenido fuertes vinculaciones con Argentina y el mundo político y económico transandino. Integró el Foro de Integración chileno-argentino y tiene gran cercanía con la familia Kirchner, habiendo conocido a Néstor Kirchner cuando éste era parlamentario por la Patagonia argentina.

CUBA: PRISIÓN DE GUANTÁNAMO SIGUE IGUAL QUE EN EL TIEMPO DE BUSH

Nada más llegar a la Casa Blanca, el 22 de enero de 2009, Barack Obama firmó una orden presidencial en la que se comprometía a cerrar Guantánamo como máximo un año después. La decisión fue celebrada en todo el mundo como el gesto de ruptura que devolvía Estados Unidos a la senda de la decencia internacional después de los años de Bush. Ha pasado un año y medio y Guantánamo, donde viven 181 presos, sigue abierto, sin perspectivas de un cierre inmediato. Así relató el corresponsal del diario La Vanguardia de España Marc Bassets, su visita realizada a este centro de prisioneros de EE UU en Cuba. El corresponsal hizo notar que uno de los serios problemas que hay allí es la situación legal de los detenidos que llevan ocho años encerrados sin haberse podido defender ante un tribunal, y la Administración Obama ya ha dicho que 48 seguirán detenidos indefinidamente.

CHILE SE PARALIZÓ POR EL PARTIDO MUNDIALISTA CONTRA HONDURAS

Chile se paralizó durante unas horas cuando la ‘Roja’ debutó en el Mundial ganando por un gol a cero a Honduras, encuentro que pudo ser visto en los hogares, la calle, restaurantes y oficinas de todo el país. Varias pantallas gigantes situadas en puntos estratégicos transmitieron en directo el enfrentamiento que empezó a las 7:30 horas (local). Una se instaló frente al Palacio de La Moneda, en la céntrica Plaza de la Constitución, donde concurrió parte del gabinete de ministros del Gobierno chileno para alentar al equipo nacional. El Presidente Sebastián Piñera, viajó a la localidad de Dichato, una de las más afectadas por el terremoto de febrero pasado, donde vio el partido junto a los damnificados que viven en campamentos provisionales. Los bares y restaurantes también se sumaron a la locura por la ‘Roja’ y abrieron sus puertas desde las 6:00 de la mañana para atender a los aficionados.

HONDURAS: POBLACION CRECIÓ A OCHO MILLONES DE HABITANTES

Los habitantes en Honduras llegan oficialmente a los ocho millones, según anunciaron las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Consejo de Ministros. Si la tasa de natalidad continúa en ese ritmo se estima que para el 2015 la población hondureña alcanzará los nueve millones de hondureños, dijo el director del INE, Ramón Espinoza. Según el INE, de los ocho millones de habitantes hondureños, el 65 por ciento vive bajo la línea de la pobreza. La tasa de crecimiento poblacional en Honduras es de 2,1 por ciento, una de las más altas en Centroamérica. Para el año 2001, cuando el INE dio el último reporte oficial, Honduras contaba con 6.5 millones de habitantes, de los cuales 3.304.386 eran mujeres y 3. 230.958 hombres.

CHILE: AUMENTO DE INTERESES SERÁ FAVORABLE PARA CIERTAS INVERSIONES

El alza de tasas de 0,5 a 1 puntos porcentuales anunciada por el Banco Central de Chile tendrá un impacto acotado en la renta variable, e incluso puede ser interpretado como un proceso "sano" dentro del actual escenario. El analista del estudios del Bci, Rodrigo Mujica, dijo que el impacto sobre la bolsa y particularmente en sectores como el retail y la construcción, se reflejaría si la tasa subiera más de lo que actualmente considera el mercado (2,5%-3%). "De lo contrario, el alza o normalización de la política monetaria resulta saludable al permitir una demanda interna, y específicamente consumo, creciendo sin generar impactos inflacionarios", asegura Mujica, según El Mercurio. Incluso en Bci -en un escenario optimista- ven espacio para el crecimiento del IPSA, llegando a fin de año a los 4.290 puntos, lo que implica un alza de 6,3% del nivel actual. Banchile, en tanto, ve un IPSA en torno a 4.150 a fines de año.

PERU: CRECIMIENTO ACUMULADO ESTE AÑO ES DE 6,87%

La economía peruana continúa con cifras en azul. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la Producción Nacional creció 9.26% en abril mientras que en el acumulado del año trepó 6.87% respecto a similar período del 2009. Cabe indicar que el PBI del Perú se elevó en 6.87% de enero a abril de este año, impulsado por el alza registrada en abril (9.26%). A su vez, el PBI de los últimos doce meses, de mayo del 2009 a abril de 2010, creció 2.83%, agregó la fuente oficial. El gobierno mantiene sus expectativas de lograr un crecimiento anual de 5.5% del PBI, después del alza de 0.9% del 2009. Este nuevo salto en la actividad productiva se debió al buen comportamiento de los sectores Construcción (21.08%), Manufactura (16.36%) y Comercio (11.1%). Quispe agregó que en el cuarto mes del año las exportaciones subieron 6.9%, respecto a abril del 2009, explicado por las mayores ventas al exterior de productos no tradicionales, principalmente químicos y metalmecánicos. Hay que destacar el crecimiento de la producción de prendas de vestir. Esto influyó también en el salto del sector manufacturero. Las actividades del sector financiero y de seguros obtuvieron un alza del 9.7% destacando el incremento en 15% de créditos hipotecarios para vivienda. La actividad agropecuaria creció 6.7%, y la de transportes y comunicaciones lo hizo en un 4.8%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario