kradiario.cl

sábado, 19 de junio de 2010

MAÑANA ES EL DIA DE COLOMBIA: SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL

JUAN MANUEL SANTOS O ANTANAS MOCKUS

Mañana es el día de Colombia porque  los electores darán el nombre del sucesor del presidente Alvaro Uribe al efectuarse la segunda vuelta presidencial. La pregunta es ¿El oficialista Juan Manuel Santos o el ecologista Antanas Mockus?.

Santos de 58 años nunca ha ganado un cargo de elección popular. Ahora busca convertirse en el sucesor del presidente Alvaro Uribe. Como ex ministro de Defensa dirigió los mayores golpes militares contra la guerrilla y ofrece crear 2,5 millones de empleos. "Trabajo, trabajo y más trabajo es nuestra prioridad", dijo Santos, quien en la campaña prometió mantener la ofensiva de Uribe contra la guerrilla y el narcotráfico. El candidato del Partido de la U logró el respaldo del Partido Conservador, de Cambio Radical y militantes liberales.

En materia económica, Juan Manuel Santos afirmó que si gana buscará reducir las tarifas de impuestos y extenderlas a más productos y servicios. Prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un cinco por ciento anual. Se muestra en contra de las reformas tributarias porque en su concepto provocan desconfianza entre los inversionistas. Propone crear empleos con obras de infraestructura, agricultura, construcción de vivienda, petróleo, minería y mejoramiento de la calidad de la educación para hacer el país más competitivo internacionalmente.

En cuanto a las relaciones internacionales, aunque Chávez lo ha calificado como una amenaza que podría desatar una guerra en la región, dijo estar dispuesto a buscar la normalización de las relaciones con Venezuela a partir de un diálogo con respeto y la no intromisión en asuntos internos. Reconoce que él y Chávez son como el agua y el aceite pero insiste en que hay espacio para crear un buen clima.

A su vez, plantea una relación más igualitaria con Washington que no se concentre sólo en el tema de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El ex ministro de Defensa de Uribe, tiene entre sus lemas de campaña "ni un paso atrás en materia de seguridad", pero ofrece dar énfasis a la inversión social. Mantendrá presión militar contra el narcotráfico y la guerrilla. Descarta una negociación con los grupos al margen de la ley.

Por otra parte Mockus, hijo de inmigrantes lituanos y candidato del Partido Verde, se presenta como una opción política e intentará dar la sorpresa y derrotar al candidato oficialista del Partido de la U.

Mockus, también de 58 años, se proyecta como una opción de cambio con un discurso pedagógico y filosófico. "Tu vida es sagrada, recursos públicos sagrados", son las principales frases de campaña del profesor, casado y padre de cuatro hijos, quien promete combatir la corrupción, instaurar la legalidad y promover profundos cambios a partir de la educación. Dos veces alcalde de Bogotá, el político que se define como un independiente, impulsó campañas de educación para reducir la violencia, la tolerancia y mejorar el caótico tráfico de vehículos.

Sus victorias electorales fueron consideradas como un voto de protesta contra la ineficiencia de la clase política tradicional para solucionar los problemas de la ciudad.

La propuesta económica de Mockus se basa en mantener un crecimiento sostenido de cuatro por ciento anual. Se declara amigo del libre mercado e intervencionista en lo necesario. Promete combatir la corrupción para atraer y aumentar la inversión extranjera. Uno de sus principales asesores económicos, Salomón Kalmanovitz, dice que es necesaria una reforma fiscal para dar más incentivos a las industrias de exportación.

Dijo que manejará las relaciones con Venezuela con "prudencia y respeto". En materia de seguridad se ha comprometido a mantener mano dura contra la guerrilla y el narcotráfico. Descarta un diálogo de paz con los grupos ilegales mientras sigan secuestrando, cometiendo actos de terrorismo y desconozcan la Constitución.

Las posibilidades de ambos

La candidatura presidencial de Antanas Mockus, que causó tantas expectativas en Colombia alimentadas por las encuestas que lo colocaban en una carrera casi cuerpo a cuerpo con el candidato oficialista Juan Manuel Santos, del Partido de la U del actual presidente Alvaro Uribe, fue realmente un fiasco, aunque el postulante verde y ex alcalde de Bogotá, manifestó su enorme satisfacción de haber podido pasar a segunda vuelta presidencial.

La verdad es que Santos más que dobló a Mockus en las urnas: 6.758.417 votos contra 3.120.467, con una diferencia de 25 puntos porcentuales. Santos mostró así que tiene la primera opción para triunfar mañana al obtener en la primera ronda casi el 47 por ciento de los votos. Su liderazgo no solo dejó mal paradas a las encuestas, que hablaban de un margen estrecho. Mockus, en cambio, logró solo un 21,48 por ciento de los votos.

Santos obtuvo en estos comicios más votos de los que logró Álvaro Uribe en el 2002, cuando ganó por primera vez la presidencia con un total de 5.862.655 votos.

El líder del Partido Verde tiene ahora la oportunidad al menos de esforzarse para reducir la brecha que lo separa del partido de gobierno, aunque es difícil, y él como matemático lo debe saber mejor que nadie.

La lucha por los indecisos y los abstencionistas es el trabajo fundamental en estos momentos para ambos candidatos. En este sector del electorado estará en gran parte la clave del resultado de la elección de mañana.

La participación en primer vuelta fue de entre 15 y 16 millones de electores de un padrón electoral de 30 millones. La incógnita está en lo que decidan hacer los otros 15 millones de votantes que están indecisos o simplemente no quieren tomar parte en el actual sistema de votación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario