kradiario.cl

martes, 15 de junio de 2010

Felipe Larraín: “Un salario de 185 mil pesos es mucho”


Comenzó el tira y afloja de todos los años: el salario mínimo. Sin embargo, en un encuentro, largo y complicado, la Central Unica de Trabajadores (CUT) y los representantes del Gobierno no llegaron a acuerdo y la reunión fue interrumpida. Los 185 .000 pesos (unos 342 dólares) mensuales pedidos por los trabajadores no agradó para nada al ministro de Hacienda, Felipe Larraín (hoy, este salario es de $165.000 pesos chilenos o US$314).

“Llevaremos mañana la discusión al Congreso", dijo el líder sindicalista Arturo Martínez, al darse cuenta que ya no había nada más que discutir. “Le pediremos a los parlamentarios que ayuden a subir un poco la oferta del Gobierno que no fue más allá de un reajuste de 3 por ciento", agregó el dirigente.

Larraín (foto izquierda) califico de excesiva la demanda de los trabajadores de un aumento de 10 por ciento. En una entrevista con Radio Cooperativa dijo que “un salario de 185 mil pesos es mucho, hay un informe de la Comisión Asesora Laboral y de Salario Mínimo y ese documento señala que en las actuales circunstancias hay que privilegiar el empleo”. Los trabajadores esperaban llegar al menos a 181.000 pesos.

Proyecto llegó al Congreso

El gobierno, entretanto, hizo llegar hoy al Congreso el proyecto con un incremento del ingreso mínimo mensual de $165.000 a $170.000  (US 323) para los trabajadores de entre 18 y 65 años de edad, lo que representa un reajuste de 3 por ciento, que debe comenzar a regir el 1 de julio.

La decisión del Gobierno se basa en las recomendaciones de la Comisión Asesora Laboral y de Salario Mínimo, como el tema de cuidar el empleo.

Entre los criterios que se tomaron en cuenta está el contexto económico que ha tenido que sobrellevar el país debido a la crisis de 2009 que hizo caer el Producto Interno Bruto (PIB) en 1,5 puntos y el terremoto del 27 de febrero, que mermó fuertemente la capacidad productiva.

Gobierno no capta componente social

“El gobierno no captó y no quiso considerar el componente social que debe contener el aumento del salario mínimo y por lo tanto la propuesta que hará es totalmente insuficiente para los trabajadores de Chile”, declaró el presidente de la CUT, Arturo Martínez (foto derecha).

El dirigente sostuvo que “el salario mínimo tiene un componente técnico que tiene que ver con la inflación, la productividad y el empleo, pero hay un componente social que es determinante y que el gobierno no consideró” al fijar en poco más de tres por ciento el monto de aumento. El presidente de la CUT confirmó que “nuestra propuesta era quedar en 181 mil pesos, pero el gobierno no dejó espacio para eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario