kradiario.cl

viernes, 4 de junio de 2010

FUNCIONARIOS DE ADUANA EN ESTADO DE ALERTA


EL SERVICIO NACIONAL DE ADUANA SERIA MARGINADO DE LA LUCHA ANTIDROGAS



Gran preocupación se ha originado entre los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) por la posible marginación de la Aduana de la lucha antidrogas, que ha sido uno de los campos en el cual este servicio viene trabajando hace años.

Las dudas comenzaron al publicarse una entrevista con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter en el diario El Mercurio de Valparaíso, quien declaró que para vencer al narcotráfico obligaría a nuevas medidas de Seguridad Pública, como aumentar en 10.000 carabineros y en 1.000 los detectives de la PDI, cerrar una alianza entre el Gobierno, las policías y Ministerio Público para perseguir al narcotráfico, modificar las leyes para castigar a quienes transporten insumos químicos para drogas ilegales, reforzar la vigilancia fronteriza y marítima con mayor tecnología, así como con unidades, entre otras medidas.

El directorio de la ANFACH, que emitió esta semana la Circular Nº 12 enviada a las directivas de filiales y asociados, señala que “de la simple lectura de la nota periodística no se contempla en lo absoluto la participación del Servicio de Aduanas en esta nueva “Alianza”, no se consigna la necesidad de modernizar a nuestra Institución con la incorporación de nuevas tecnologías no invasivas, como tampoco aumentos de dotación ya que los nuevos recursos tecnológicos estarán destinados exclusivamente para las policías, tanto civil como uniformada que contarán o ya cuentan con aviones de patrullaje, autos y motoristas, o bien para la Armada equipándola con lanchas rápidas ‘para capturar y prevenir cualquier intento de traspasar droga por vía marítima”.

La directiva de la ANFACH se pregunta ¿dónde quedan nuestras facultades fiscalizadoras, la Potestad Aduanera y la urgente necesidad de mayores recursos humanos y materiales para nuestro Servicio, que nos permitan mejorar ostensiblemente nuestro desempeño y aporte al país?

“Si se pretende desplazar a la Aduana chilena del control del tráfico de las mercancías en la frontera de nuestro país, el Gobierno tiene que ser extremadamente claro y particularmente nuestro nuevo Director Nacional que es su actual representante”, expresan los dirigentes en la circular.

La directiva de la Asociación agrega más adelante en la circular que “los excesos policiales, denunciados por ANFACH al ex Subsecretario del Interior Sr. Patricio Rosende, han continuado en “Chacalluta”, Arica y en “Los Libertadores”, Los Andes, entre los casos más graves. El que las policías se arroguen hallazgos efectuados por nuestros funcionarios, apropiándose mediáticamente de ellos, se ha hecho habitual, ante la pasmosa pasividad comunicacional de nuestro Servicio, que ni se inmuta frente a estas situaciones”.

¿Será que quieren aplicar la “interoperabilidad portuaria” de tan funestos resultados o algún engendro similar, en los puntos de control fronterizo donde la Aduana está presente?, se pregunta la directiva de la ANFACH.

Ante esta situación y frente a las declaraciones del Ministro Hinzpeter, el Directorio Nacional de ANFACH, solicitará de inmediato, al Subsecretario del Interior, responsable de la coordinación fronteriza, Sr. Rodrigo Ubilla o bien al propio Ministro del Interior. Sr. Rodrigo Hinzpeter, una audiencia para clarificar los alcance de sus palabras y los avances, si los hay, en la materia.

La circular llama igualmente a todos los funcionarios aduaneros a estar muy alertas ante este nuevo peligro que se cierne sobre la institución “ya que el único servicio público facultado por ley para controlar el ingreso y/o salida de las personas y mercancías por las fronteras del país, es el Servicio Nacional de Aduanas”, concluye la circular.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario