kradiario.cl

domingo, 27 de junio de 2010

CUMBRES DE CANADÁ: PAÍSES REDUCIRÁN DÉFICITS FISCALES HASTA EL AÑO 2016



La cumbre del G-20 efectuada este fin de semana en Toronto, Canadá, y clausurada hoy, logró un acuerdo intermedio al combinar las posiciones de Europa y Canadá y de Estados Unidos. El compromiso, al que se llegó en el comunicado final, es el de reducir el déficit estatal de los países a la mitad hasta el 2013.

El acuerdo fue elogiado también por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, especialmente en lo que atañe al compromiso asumido por los países ricos, a pesar de que todo el tiempo planteó como advertencia que no debería suspenderse abruptamente el gasto estatal porque esto podría afectar el proceso de estímulo económico de los países, lo que habría que evitar.
Su temor está en que una política económica muy restrictiva y preocupada solamente de bajar el déficit fiscal podría convertirse en un obstáculo para lograr en un tiempo prudente la reactivación de la economía mundial que está saliendo lentamente de la crisis de los años 2008 y 2009.
"No podemos correr hacia dos salidas al mismo tiempo", afirmó Obama en una conferencia de prensa.
Otros líderes, como el primer ministro indio, Manmohan Singh, mostraron su respaldo al mensaje emitido por Obama en Canadá: "Estamos apuntando en la misma dirección, que es crecimiento sustentable a largo plazo para poder poner a la gente a trabajar".

Ciertamente, para Obama la prioridad está en un “crecimiento duradero y robusto".
La comunicación oficial del encuentro indicó que el camino de recorte del gasto público "debe ser a la medida de las circunstancias nacionales" de cada país y "compatible" con el crecimiento económico y las medidas de estímulo en marcha.
Además, en el comunicado, se dice que los países que integran el G-20 también establecieron el compromiso de que entre el 2011 y 2016 no crezca o incluso se reduzca el peso de la deuda en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países.
El comunicado final de la cumbre establece el compromiso que proponía Canadá, anfitrión de la reunión, de reducir el déficit a la mitad para el 2013, aunque sólo será vinculante para los países avanzados, dijo el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
Merkel no pudo lograr el impuesto a los bancos
En el documento final de la cumbre del G-8, en la que participaron los ocho países más ricos del mundo, no hay referencias sobre la creación de un impuesto especial para los bancos, propuesta presentada por la canciller alemana Angel Merkel. Este impuesto iba a tener     por objetivo ayudar a pagar los costos de la crisis mundial financiera.


Merkel exigió la creación de este impuesto argumentando que  “lacrisis estalló por los excesos en los mercados que tenemos que dominar a toda costa a través de una nueva regulación", dijo Merkel en su alocución semanal.

Señaló al mismo tiempo que los contribuyentes no pueden volver a asumir los costos de los excesos.

La Unión Europea (UE) de los 27 sigue siendo la mayor comunidad exportadora del mundo, pero su  delegación no demostró estar en forma este fin de semana en Toronto, luciendo incluso algo opacada, quizá atribuible a la crisis, que en Europa es sobre todo la crisis de la deuda.

"El mayor riesgo, si lo hay, es la deuda estatal", opinó el nuevo ministro de finanzas británico, George Osborne, aludiendo al hecho de que el déficit se está disparando en muchos Estados comunitarios.

Europa no tiene mucho que ofrecer: en estos momentos la economía de la eurozona podría crecer en un 1 por ciento, lo que aparece como muy bajo si se le compara con los pronósticos de crecimiento mundial de casi el 5 por ciento para este año.
América Latina 

El Grupo de los 20 está integrado por los países más industrializados y las naciones emergentes con economías fuertes. Entre estos últimos figuran Argentina, Brasil y México.

La interrogante planteada en Toronto es si estas tres  naciones son realmente representativas de los intereses regionales latinoamericanos. 

Esta inquietud ha surgido principalmente entre altos funcionarios de
Perú, Bolivia y Uruguay, que plantearon que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) serían indicados para garantizar una representación más proporcional de la mayoría de los países.

Sin embargo, en este punto algunos analistas han opinado que el FMI no tendría la necesaria agilidad para coordinar políticas comunes y otros son severos críticos del organismo multilateral.

Analistas señalan, sin embargo, que por el gran número de países afiliados, el FMI no tendría la agilidad para coordinar políticas comunes. Además, varios países en desarrollo han reaccionado en contra de las recomendaciones del organismo multilateral.

Colombia en la Cumbre: Terrorismo y Narcotráfico
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, que fue invitado a participar en la cumbre del G8 en Canadá, a la que fue invitado el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo que le había pedido a la comunidad internacional que mantenga la condición de terroristas a las Fuerzas Armadas de Colombia (Farc) como también a otros grupos similares y no se utilice el término de grupos guerrilleros.

"Pedí a Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos, al Primer Ministro (de Canadá, Stephen) Harper, a todos los mandatarios europeos, a las autoridades de la Unión Europea, al Presidente (Barack) Obama, que es muy importante para Colombia que se mantenga la declaración de terroristas a estos grupos, grupos que están declarados terroristas en Canadá, en los Estados Unidos y en la Unión Europea", manifestó Uribe.

El presidente asistió a la cumbre para informar sobre  la experiencia que ha tenido Colombia, especialmente en materia de seguridad y combate del narcotráfico.

Asimismo, el Presidente señaló la necesidad de recibir cooperación internacional, así como lo hace Colombia con otras naciones.

"Nada ganamos con disminuir el terrorismo en un país y que se aumente en otro. También insistimos en que Colombia no es solamente un país receptor de ayuda, de la ayuda de Estados Unidos, de la ayuda de Europa, sino también un país que está ayudando a muchos países de la región", manifestó.

Finalmente, Uribe sostuvo que
la Fuerza Pública de Colombia está comprometida en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, "lo que brinda más confianza en los ciudadanos, para que pierdan el temor a denunciar".

Cumbres, costos y protestas

La organización de las cumbres del G-20 y del G-8 costaron unos mil millones de dólares. 

Sin embargo, el clima de ellas quedó ensombrecido ayer sábado y hoy domingo por los ya tradicionales manifestantes anti-Cumbres integrados por grupos anarquistas, alternativos y ecologistas.

Así, cientos de manifestantes se enfrentaron a la policía en el centro de Toronto, especialmente en la esquina de las calles Bay y King, donde esta úbicada la zona de los grandes bancos. La policía detuvo ayer 240 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario