kradiario.cl

miércoles, 7 de mayo de 2025

EL NUEVO CONFLICTO BÉLICO QUE ENFRENTA A DOS PAÍSES NUCLEARES: INDIA Y PAQUISTÁN

 

El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, ha instado a India y Pakistán a reducir la escalada tras los ataques de India a través de la frontera, llevando a las dos potencias nucleares rivales al borde de una nueva guerra.

"Ahora es más importante que nunca mantener la calma", declaró Merz durante su visita inaugural como canciller a París este miércoles.

Merz, quien asumió el cargo el martes, enfatizó la necesidad de "prudencia y razón", y añadió que "nadie en la región debería tener interés en una mayor escalada".

Merz declaró que él y el presidente francés, Emmanuel Macron, estaban profundamente preocupados por los enfrentamientos de la noche anterior entre India y Pakistán, que se produjeron tras un ataque terrorista en la parte de Cachemira administrada por India el 22 de abril, en el que murieron al menos 26 civiles, la mayoría turistas indios.

Nueva Delhi culpa a Pakistán del ataque, pero Islamabad ha negado las acusaciones y ha afirmado que tomará represalias contra los ataques indios.

"Seguimos en contacto con nuestros socios en Europa y la región, así como con las partes en conflicto, y nos esforzamos por ejercer nuestra influencia", declaró Merz tras su encuentro con el mandatario galo en París.

El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores instó a India y Pakistán a evitar una mayor escalada de la violencia, al tiempo que desaconsejó a sus ciudadanos viajar a la región.

"Tras el terrible atentado terrorista en Cachemira y la respuesta militar india, es urgente que ambos países actúen con responsabilidad", escribió el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en la red social Bluesky, instando a ambas partes a evitar la escalada y proteger a la población civil.

Tras los ataques indios nocturnos, Pakistán cerró inicialmente su espacio aéreo, pero posteriormente lo ha reabierto. Islamabad informó que los ataques causaron la muerte de al menos 31 personas y heridas a otras 57. Se informó de la muerte de tres personas en el lado indio.

Los vuelos internacionales hacia y desde Pakistán, así como los vuelos nacionales, han sido suspendidos, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, que también desaconsejó viajar a las regiones de Jammu, Gilgit-Baltistán y Cachemira.

El cruce fronterizo de Attari-Wagah entre India y Pakistán permanece cerrado, según el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, que señaló la posibilidad de nuevas restricciones de viaje.

La India y Pakistán se disputan la región de Cachemira, y actualmente India controla una parte significativa de la región, conocida como Jammu y Cachemira, mientras que Pakistán controla otra parte, conocida como Azad Cachemira y Gilgit-Baltistán. Además, una porción de Cachemira está bajo el control de China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario