kradiario.cl

miércoles, 31 de julio de 2024

MADURO RECURRE AHORA AL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE VENEZUELA


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interpuso este miércoles un recurso contencioso electoral ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para que se aboque "a dirimir este ataque contra el proceso electoral y este intento de golpe de Estado y aclare todo", además de anunciar que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está dispuesto a presentar el 100% de las actas que están en sus manos.


El mandatario estuvo acompañado por la presidenta del TSJ y de la Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez, y su segunda vicepresidenta, Tania D' Amelio. Por el Ejecutivo estuvo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el canciller, Yván Gil, y el procurador, Reinaldo Muñoz, y por el Legislativo, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

A su salida recordó que fue constituyente en 1999, "sé de leyes bastante y de Constitución", dijo.

Denunció que en la Casa Blanca hubo una reunión ayer con miembros de la oposición venezolana "planificando sanciones y acciones armadas contra el país".

"Ante la guerra psicológica en redes y medios acudo ante el TSJ para que se aboque y cite a todas las instituciones, Poder Electoral, a todos los candidatos, a los 38 partidos, y coteje completamente lo que ha sido este ataque a centros electorales, sedes del CNE quemadas y destruidas, el ataque cibernético, y coteje todos los elementos de pruebas y certifique los resultados electorales de las elecciones del 28 de julio, que sean los tribunales de la República como jefe de Estado lo he solicitado en documento para que se active un contencioso electoral", manifestó.

Agregó que "le he dicho a la Sala Electoral que estoy dispuesto a ser convocado, interrogado, en todas sus partes, investigado por la Sala Electoral como candidato presidencial ganador de las elecciones del domingo y presidente. 

En otras palabras, Maduro acudió al Tribunal Supremo para solicitar una investigación de todo el proceso que incluya un “peritaje de los resultados” y del “ataque cibernético” que habrían sufrido los sistemas del Consejo Nacional Electoral (CNE) el día de la votación.

Doy la cara, me someto a la justicia, y he dicho más allá como jefe político, líder revolucionario que el Gran Polo Patriótico y el PSUV está listo para presentar el 100% de las actas que están en nuestras manos y espero que la Sala Electoral haga lo mismo con cada candidato y cada partido, sé lo que les estoy diciendo, muy pronto se van a enterar, y las pruebas ya aparecieron de este complot global", resaltó.

"Sé lo que les estoy diciendo, ya las pruebas de este complot global contra Venezuela ya aparecieron", agregó sin ofrecer más detalles. "Este es el ataque más criminal que hemos vivido y lo hemos controlado".

Reacción de Michelle Bachelet


La exmandataria enfatizó la importancia de publicar y divulgar las actas electorales de todas las mesas de votación, describiendo esto como un acto esencial de transparencia y compromiso con la verdad. “La historia nos ha demostrado que solo a través de la transparencia y la honestidad en el proceso electoral se puede construir una sociedad verdaderamente democrática y justa”, añadió.

Bachelet concluyó reiterando su compromiso de apoyar cualquier esfuerzo que promueva la transparencia y la justicia electoral en el país sudamericano.

Esta declaración llega en un contexto de crisis política y social en Venezuela, tras unas elecciones controvertidas en las que el presidente Nicolás Maduro se declaró vencedor, a pesar de múltiples denuncias de fraude. Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha presentado resultados del 80% del escrutinio, sin ofrecer mecanismos claros para la verificación de los mismos.

Entretanto el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este miércoles una resolución para exigir transparencia al gobierno de Venezuela sobre las cuestionadas elecciones del domingo, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, al no alcanzar la mayoría absoluta de sus Estados miembros. La propuesta de borrador del organismo de 34 países americanos obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones entre los Estados que participaron a la reunión extraordinaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario