kradiario.cl

domingo, 28 de julio de 2024

VENEZUELA: CERRADAS LAS MESAS, PERO NO HAY RESULTADOS - MACHADO, ORGULLOSA POR PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN VENEZUELA

Al menos 21 millones de venezolanos estaban llamados a votar en los comicios, pero se estima que solamente podrán hacerlo unos 17 millones. El órgano electoral venezolano aún no da estimaciones de participación.

La dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, dijo estar orgullosa por la alta participación en las elecciones de este domingo, en las que su candidato, Edmundo González Urrutia, disputa la presidencia al gobernante izquierdista, Nicolás Maduro.

"En todos los centros del país estamos viendo una participación apoteósica y yo me siento muy orgullosa. Estamos concretando un sueño y una lucha de libertad", afirmó Machado luego de votar en Caracas.

Según la dirigente opositora, hacia las 13H00 locales (17H00 GMT) había sufragado el 42,1% del padrón electoral, equivalente a unos 9 millones de votantes: "Esto es enorme y si se mantiene así va a ser una cifra histórica. Es una maravilla. Es muy, muy bello lo que está pasando", aseguró.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela no ha dado aún estimados de participación.

El censo electoral es de 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos consideran que solamente podrán votar unos 17 millones que se encuentran en Venezuela. 

Más de 7 millones de venezolanos migraron en la última década, según cálculos de la ONU: "Está claro que si Maduro se aferra al poder por la fuerza o con violencia, en un muy breve plazo veremos una oleada migratoria aún mayor", indicó Machado.

Pero "una transición pacífica a la democracia significará no solo que se detenga el éxodo, sino también que muchos regresarán", aseguró la dirigente.

Machado, una ingeniera de 56 años, ganó las primarias de la oposición el año pasado, pero luego fue inhabilitada y no pudo postularse a la presidencia. Sin embargo, ha hecho una intensa campaña a favor de González Urrutia, un diplomático de 74 años.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab (mano derecha de Nicolás Maduro), aseguró que desde el Ministerio Público se ha monitoreado el proceso comicial y aseguró que, en los últimos siete años, estás han sido las elecciones con menos incidencias reportadas.

"Quienes profetizaban y decían que no llegaríamos al 28 de julio; y que sí se darían disturbios y guarimbas en las calles. Ese era el plan y lo hemos develado. Hemos derrotado esa fase de la guerra híbrida, a pesar de las sanciones", enfatizó el Fiscal General.

Desde la sede principal del Ministerio Público, Saab catálogo el ambiente electoral como un proceso rápido y pulcro en la agilización del derecho humano al voto. 

Al mismo tiempo, resaltó que  se mantiene en contacto con la mayoría de los observadores electorales nacionales e internacionales.

Finalmente, reiteró que el único que puede dar resultados de es estás elecciones es el Consejo Nacional Electoral y que, todo aquel que busque usurpar sus funciones, incurrirá en un delito y sera sancionado.

El candidato opositor Edmundo González Urrutia, (derecha) ofreció declaraciones luego del cierre de los centros electorales en las que catalogó como "histórica" la participación ciudadana. 

"Estamos más que complacidos por las expectativas que tenemos de los resultados", aseguró. 

Por su parte, la líder política María Corina Machado, exhortó a los testigos de mesa a permanecer en los centros de votación. 

"Nadie se va del centro de votación", dice Machado. "Nuestros testigos tienen derecho a tener su acta. Esto es algo que está claramente expresado en el manual".

"Ustedes nos conocen nosotros no especulamos, hablamos con pruebas en la mano", afirma María Corina. "Esta jornada va a terminar como empezó y vamos a celebrar en paz", cerró el candidato presidencial Edmundo González Urrutia.

Piden respeto por los resultados al Gobierno de Venezuela.

Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay emitieron un comunicado conjunto este domingo en el que anunciaron que harán un seguimiento cercano de los acontecimientos electorales en Venezuela.

El comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y los otros siete países, subraya la importancia de que "se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas".

Los países recalcaron que "eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos".

Por su parte, Kamala Harris, favorita para ser la candidata demócrata en las elecciones de noviembre de 2024, pidió este domingo que se respetara la "voluntad" de la población venezolana.

"Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales hoy. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada. A pesar de los muchos desafíos, seguiremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para la gente de Venezuela", dijo en la red social X (antes Twitter).

La vicepresidenta de Estados Unidos se pronunció poco después de las 18:00 hora local (22:00 GMT), momento en que estaba previsto que empezaran a cerrar los centros de votación en Venezuela.

El Gobierno de Joe Biden ha dejado claro que está observando los comicios y que cualquier tipo de presión política será "inaceptable", al mismo tiempo que ha expresado su deseo de que los resultados "reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero".

Más de 21 millones de personas venezolanas estaban llamadas a votar este domingo en unas elecciones consideradas decisivas, con una oposición más unida y la atenta mirada de la comunidad internacional.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario