El Partido Laborista británico de Keir Starmer ganó con una holgada mayoría las elecciones de este jueves en el Reino Unido al obtener la mayoría absoluta con 410 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes (baja),
según sondeos a pie de urna divulgados por las cadenas de televisión británicas.El resultado pondría fin a 14 años de gobiernos conservadores. Los tories, encabezados por el primer ministro Rishi Sunak, obtendrían 131 escaños, su peor resultado en unas elecciones al menos desde la Segunda Guerra Mundial.
Los sondeos a pie de urna suelen acercarse bastante a los resultados oficiales.
Según las estimaciones de las televisiones británicas, los laboristas de Keir Starmer obtendrían 410 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, con una holgada ventaja sobre los conservadores de Sunak que obtendrían 131 debido al castigo de los votantes.
Por su parte, el partido de extrema derecha Reform UK, de Nigel Farage, uno de los impulsores del Brexit, haría una entrada en el Parlamento con más fuerza de lo previsto, con 13 escaños, quedando detrás del Partido Liberal Demócrata (centro), que obtendría 61, según las estimaciones.
En tanto, los independentistas escoceses, terceros en las elecciones de 2019, sufrirían un duro revés con 10 escaños ganados en las 57 circunscripciones en que concurrían.
Los resultados oficiales finales se conocerán durante la madrugada británica, pero estas estimaciones no dejan dudas de que se abre un nuevo capítulo en la historia política del Reino Unido, con el laborista Keir Starmer, de 61 años, como próximo primer ministro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario