Los resultados de la segunda vuelta en las elecciones generales en Francia, dejaron de ganadores a dos coaliciones, el Nuevo Frente Popular en primer lugar con 182 diputados, de los cuales 74 pertenecen al partido de extrema izquierda Francia Insumisa; y Ensemble, coalición de conservadores, degaullistas, y macronistas, con 168 diputados en segundo lugar; el partido más votado, Agrupación Nacional, obtuvo 143 diputados; Los Republicanos, partido de conservadores y liberales de centro derecha, eligió 46 diputados. Seis grupos menores, entre ellos dos partidos regionalistas, eligieron 37 diputados de muy variados pelajes. La Asamblea Nacional la integran 577 diputados, se necesita mayoría absoluta de 289 para formar gobierno, es decir ratificar al primer ministro; en la jerga política francesa, un gobierno de presidente de un partido y primer ministro de otro se conoce como "cohabitación", sucedió en el último gobierno de Francois Mitterrand con el conservador Jacques Chirac, y en el primer gobierno de Chirac con el socialista Lionel Jospin. Un vistazo a estos resultados, confirma el éxito de la estrategia de cordón sanitario, es decir el acuerdo entre la coalición de izquierda integrada por socialistas, comunistas, ecologistas, y el partido de extrema izquierda Francia Insumisa encabezado por Jean-Luc Melenchon; con la variopinta coalición Ensemble organizada por el Presidente Macron. Gracias a su buen manejo electoral, lograron evitar el triunfo del partido de extrema derecha, el Nuevo Frente Popular marcó 7.05 millones de votos, Ensemble 6.6 millones de votos; mientras RN (Agrupación Nacional) el partido de Marine LePen y Jordan Bardella, quedó con 10.12 millones de votos, el más votado, pero en tercer lugar en la Asamblea Nacional.
Surge ahora la cuestión de cómo formar gobierno con tanta dispersión partidaria así como al interior de las dos coaliciones triunfadoras. Por ahora, con una importante reunión de la OTAN a nivel de jefes de estado y de gobierno mañana martes en Washington DC, el Presidente Macron ha pedido a su primer ministro continuar en el cargo a fin de asegurar la estabilidad, y teniendo también bajo consideración los próximos Juegos Olímpicos en París; tal vez Macron está empezando a buscar la opción de un gobierno de minoría con Ensemble y el consentimiento de otras fuerzas? En todo caso, la nueva Asamblea Nacional deberá constituirse el próximo jueves 18 de julio, queda poco tiempo. Mientras tanto, el Ministro de Hacienda Bruno Le Maire, en opinión recogida por Le Figaro y Le Monde, afirmó que habría alto riesgo de crisis financiera y declinación económica si hubiera gobierno del Nouveau Front Populaire NFP.
En una variable política europea de importancia tangencial para nosotros, el Presidente de Hungría Victor Orbán anunció la formación de una coalición de ultra derecha llamada Patriotas por Europa, de inmediato se le unieron Fidesz, el partido de Orbán; Agrupación Nacional de Francia; LEGA, antes Liga del Norte, en Italia fundada por Matteo Salvini; Freiheit Parti (Partido de la Libertad) de Austria; Alianza de Ciudadanos de la Rep. Checa; CHEGA de Portugal; en Holanda el Partido por la Libertad; el Partido del Pueblo Danés; y VOX en España, partido fundado por Santiago "Santi" Abascal. Valga recordarlo, hace unas semanas José Antonio Kast estuvo en España invitado por VOX a un evento que reunió a líderes de partidos europeos de derecha dura; sería interesante conocer la opinión del señor Kast, ante la deriva de sus socios españoles, cuya opción fue unánimemente descrita hoy como "políticamente irresponsable" en las páginas editoriales del ABC de Madrid, El Mundo de Madrid y La Vanguardia de Barcelona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario