Vivimos un mundo cada vez más acelerado, donde la palabra esperar
se ha
La psiquiatra insiste que con las redes sociales hemos perdido el poder de asombrarnos; hemos perdido nuestra capacidad de prestar atención y lo peor, hemos perdido la posibilidad de elegir el contenido que queremos ver.
Es la red social la que elige qué contenido quiere que veamos. El algoritmo es el que piensa y nos presenta lo que considera que es atractivo para nosotros. Con el scroll infinito la única decisión que tomamos es mover el dedo, y la consecuencia es que se elimina de la sociedad el deseo de profundizar en los temas e informarnos como corresponde. A eso se suma, que mucha información que se publica en lasredes es de baja calidad o incluso falsa.
Las redes sociales mal empleadas suponen un robo de tiempo, una pérdida de tiempo. Nos ha quitado momentos de lectura, de meditar, de reflexionar, de reírnos, de ir al cine o de estar con buenos amigos.¿Quién no ha caído en la situación (yo misma me incluyo), donde algunos de nuestros hijos, hermanos, amigos o padres nos quiere decir algo y a nosotros nos cuesta levantar la cabeza de la pantalla para prestar atención a la persona “real” que tenemos en frente?
Muchas veces hemos priorizado estar atentos a nuestro celular, en vez de compartir con las personas que tenemos al frente en una reunión con amigos o la familia. Tenemos esa necesidad profunda de revisar nuestro celular cada cierto tiempo. Muchas veces nosotros mismos nos ponemos las escusas o nos justificamos con que podemos recibir un mensaje importante de un hijo, de nuestro jefe, de nuestro padre o madre que está enfermo y un gran etc.
¿Qué está pasando que el mundo virtual esta siendo más atractivo para nosotros que nuestro mundo real y tangible?
La adicción a las redes sociales es un tema preocupante y el primer paso para cuidarse de eso es tomar consciencia de esa adicción y empezar a poner nuestros propios límites. Y lo más importante, cuidar a nuestros hijos.
Cito una frase que me impactó profundamente en una charla que fui al colegio de mis hijos impartido por la directora de convivencia digital, Soledad Garcés. Ella dijo: “Me preocupa profundamente que seamos padres aprensivos con nuestros hijos en el momento de darles permiso, de darles comida saludable, de que vayan abrigados al colegio, pero los dejamos totalmente solos y desamparados en el mundo de las redes sociales".
Esta temática hay que trabajarla y empezar a tomar consciencia de los peligros que implica estar constantemente inmerso en este mundo virtual, rápido,acelerado y tan poco tangible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario