kradiario.cl

martes, 2 de julio de 2024

VENEZOLANOS: DESE HOY A PERÚ SÓLO PODRÁN INGRESAR CON VISA- ES LO QUE DEBERÏA HACER TAMBIÉN CHILE


Desde este martes Perú exigirá una visa a los venezolanos que ingresen al país, modelo que debería ser utilizado también en todos los países de la región sudamericana, especialmente Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia, informa el diario El Comercio de Lima.

La decisión fue tomada en Perú por la Superintendencia Nacional de Migraciones, la que anunció que aquellos ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al Perú deberán presentar una nueva documentación a partir de este martes 2 de julio.

En ese sentido, se establece también la expulsión de aquellos que presenten documentos falsificados intentando aprobar sus trámites migratorios. Esta norma también aplica para quienes ya han sido notificados de su expulsión y no la han cumplido o quienes ingresaron al Perú sin pasar por el control migratorio en todas sus fases, tal como dicta la Ley.

¿QUÉ DECÍA LA NORMA DEROGADA?

La nueva resolución dejó sin efecto a la norma Nº 000177-2019-Migraciones, publicada durante el gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020), la cual disponía permitir el ingreso de las personas venezolanas al territorio peruano con el pasaporte vencido, y la respectiva visa.

Asimismo, permitía la admisión de personas venezolanas con pasaporte ordinario vigente; partida de nacimiento venezolana, en el caso de menores a 9 años; y visa humanitaria vigente otorgada por una oficina consular peruana.

Posteriormente, se dispuso que los venezolanos debían presentar su pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses desde la fecha que requiere ingresar, considerándose causal de impedimento de ingreso a nuestro país en caso de no contar con dicha exigencia.

 El IND NO ESTA DE ACUERDO

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, acompañada por un equipo del INDH visitó la Región de Arica y Parinacota, específicamente la frontera con Perú (Línea de la Concordia) para constatar las condiciones de los venezolanos que solicitan refugio y que se encuentran acampando en la carretera, en espera de que las autoridades chilenas aprueben su ingreso.

Con el mismo objetivo y en paralelo, dos equipos del INDH se trasladaron uno al Paso de Colchane, en la frontera con Bolivia, y el otro al paso de Los Andes, en el límite con Argentina, para monitorear el estado de los ciudadanos venezolanos que intentan cruzar la frontera por razones humanitarias.

Respecto de la situación en La Concordia, Consuelo Contreras aseguró que las condiciones “son preocupantes dada la alta vulnerabilidad en que se encuentran las personas, muchas no han podido ingresar. Se les está mandando a Tacna a hacer una serie de trámites que dificultan su admisión. Aproximadamente el 90% de las personas que están aquí cuentan con familiares en Chile, que tienen su documentación al día y que esperan su llegada”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario