La empresa ha admitido que un
fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los
sistemas de protección de Windows, ha provocado el caos, y asegura que ya
trabaja para revertir estos cambios
Según explican expertos informáticos, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores; inmediatamente colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.
Ello provocó la aparición de
los pantallazos azules o “de la muerte” que en todo el mundo
mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que
reiniciar los servidores.
La solución que propone Crowdstrike
CrowdStrike sugiere eliminar
un fichero sys -archivos de sistema de Windows-, pero ello no garantiza de
momento la recuperación de todas las funciones, ya que, según explicaron
expertos, todos los servidores de una empresa están conectados entre sí, de
modo que aunque uno “se levante” el resto puede no funcionar.
Además, los propios servidores
de CrowdStrike están caídos, con lo que es imposible saber con seguridad cuándo
se recuperarán los sistemas afectados.
Fundada en 2011 con un capital
inicial de 26 millones de dólares, y proveedora de servicios para algunas de
las mayores empresas del mundo, como Microsoft o el fabricante de ordenadores
Dell, CrowdStrike ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico, y su
plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real.
A través de 28 módulos en la
nube, la plataforma Falcon ofrece, a través de un modelo SaaS que abarca
múltiples mercados de seguridad - incluidos terminales corporativos, seguridad
y operaciones de IT-, servicios de seguridad administrados, detección de amenazas,
seguridad en la nube, protección de identidad, protección de datos y generación
de ciberseguridad.
El fundador de CrowdStrike, George Kuntz, ha desarrollado durante 30 años su carrera en el mundo de la tecnología, y antes de crear la empresa trabajó para la compañía de antivirus informáticos McAfee y para GM.
Las claves de la masiva falla informática
- Una caída informática global afectó a industrias de todo el mundo y forzó la cancelación de cerca de 1,400 vuelos, además de haber causado interrupciones en los bancos, servicios de emergencias médicas, atención médica y tiendas en general.
- La empresa de ciberseguridad CrowdStrike dijo que el problema se produjo cuando implementó una actualización defectuosa en computadoras que ejecutaban Microsoft Windows.
- CrowdStrike dijo que estaba camino a una solución, pero horas después de que se detectara el problema, la falla masiva se agravó.
- La empresa admite que "podría pasar algún tiempo" antes de que los sistemas vuelvan a funcionar correctamente.
- Entre los servicios críticos afectados está el número 911, caídos en varios estados de Estados Unidos.
- Las principales aerolíneas estadounidenses, Delta, United y American Airlines, han tenido que dejar vuelos en tierra.
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