Este domingo los franceses concurrieron a votar en elecciones generales, originadas en la decisión del Presidente Macron de disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), consecuencia directa de la lectura del resultado de la elección anterior de diputados al Parlamento Europeo. Votó el 60% del padrón, alta concurrencia de electores considerando datos de similares elecciones anteriores, los datos básicos disponibles a las diez de la noche en buen trabajo del sistema electoral francés.
RESULTADOS: De menor a mayor
el partido Reconquista, fundado por el activista neonazi Eric Zenmour, no logró elegir ningún diputado ni calificar a ninguno para la segunda vuelta del próximo domingo;
Los Republicanos, herederos del movimiento conservador fundado por el General Charles de Gaulle a mediados de la década de 1950, marcaron el 8% dirigidos por el ex-Presidente Sarkozy;
Renacimiento, partido funcional fundado por el Presidente Macron, llegó en tercer lugar con un pobre 22%;
el Nuevo Frente Popular / Nouveau Front Populaire NFP, el primero fue el de Leon Blum y André Malraux a mediados de la década de 1930, agrupó a todas las fuerzas de izquierda con el liderazgo de Jean Luc Melenchon de Francia Insumisa, marcó un 28.5%, a más de cinco puntos del partido líder de la extrema derecha;
Agrupación Nacional dirigido por Marine LePen, marcó 33.9%, algunos medios le dan 34.5% .
La victoria de un partido de derecha dura con rasgos neofascistas mussolinianos sacudió el espectro político francés y por extensión el europeo, marcó sobre un tercio del electorado y dejó muy bien posicionados a sus candidatos a segunda vuelta, en el régimen electoral francés ganan en primera vuelta los candidatos con mayoría absoluta, pasan a la segunda las dos primeras mayorías relativas en distritos sin mayorías absolutas.
Marine LePen, elegida con mayoría absoluta en su distrito de Pas-de-Calais, declaró en su noche de victoria: "Hemos escrito una página en la historia de Francia. Es el primer paso de un cambio radical. La semana próxima tendremos mayoría absoluta." Su delfín, Jordan Bardella (28 años de edad) agregó en lenguaje cercano a la insolencia: "Francia está en peligro existencial (cualesquier semejanza con Benito Mussolini en Roma en octubre de 1922 no es casualidad), debemos rescatarla. Defenderemos la seguridad y el trabajo. Respetaremos las reglas democráticas. Seré el garante de las libertades del pueblo de Francia."
Mientras tanto, Alexis Brezet en Le Figaro de hoy escribió: "Francia está ahorquillada entre la doble perspectiva de una aventura política y el riesgo del bloqueo institucional. Macron lo ha perdido todo, solamente le quedan la Presidencia y tres débiles años por delante."
Desde los restos de la derecha tradicional, el Conde Dominique Galouzeau De Villepin, quien fuera ministro de relaciones exteriores en el primer gobierno del Presidente Jacques Chirac, y primer ministro en el segundo, ha llamado a la unidad de todos los demócratas a votar contra Agrupación Nacional; desde la izquierda, lo mismo piden Jean Luc Melenchon, los comunistas, los socialistas y los verdes. La firme llegará el próximo domingo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario