La sorpresa la dieron los Liberales Demócratas, en la anterior elección general quedaron con ocho diputados, se los consideró terminados; en la elección actual lograron 61, ganancia neta de 53, un triunfo personal para sus líderes Lord Mandelson y Lord Owen; este es un partido liberal de centro derecha.
Una nueva formación, el Partido Reformista / Reform, encabezado por el activista libertario Nigel Farage, debutó con 13 diputados y la promesa de su líder de sustituir a los conservadores de su lugar como principal fuerza de derecha en el Reino Unido.
El nuevo Primer Ministro, Keir Starmer, es un abogado civilista de sesenta y un años de edad con larga trayectoria profesional en Londres. Obtuvo un postgrado en Oxford University a partir del cual se especializó en derechos humanos, llevando su trabajo a varios países que habían sido colonias del Imperio Británico, miembros de la Commonwealth; en reconocimiento de sus méritos, la Reina Isabel II lo nombró Caballero de la Orden del Imperio Británico el año 2014, desde entonces su título oficial es Sir Keir Starmer O.B. E.
Su persona y estilo marcan drástica diferencia con el anterior líder partidario, Jeremy Corbin, un socialista de esos que cantan la Internacional con el puño en alto y que logró ser elegido al Parlamento presentándose como independiente. Sir Keir estará más cerca del socialismo demócrático británico tal como lo entendió Tony Blair, reconocerá el legado de los primeros ministros socialistas de post guerra, Clement Atlee, Harold Wilson y James Callahan; marcará distancia respecto a líderes que no lograron ser elegidos llevando clara línea de izquierda, el Profesor Michael J. Foot y Neil Kinnock.
Después de catorce años de gobiernos conservadores, el gobierno laborista de Sir Keir Starmer sin duda traerá un cambio, de personas y de políticas. Para nosotros, la relación bilateral seguirá siendo importante, particularmente en consideración a la renovación de parte significativa de nuestra Marina, aprovechar la oportunidad y enviar un embajador de capacidad y experiencia, en lo posible un profesional de buena trayectoria en Cancillería.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario