En día de alto drama político, el Presidente Joe Biden anunció el fin de su campaña por la reelección; al hacerlo, aprovechó de dar su apoyo a la candidatura de su Vice Presidenta Kamala Harris, quien deberá enfrentar a Donald Trump, si todo marcha bien en la Convención Demócrata, cuya jornada inicial será el lunes 19 de agosto próximo.
La triste caída de la candidatura del Presidente Biden, precipitada por una serie de situaciones cuya proyección pública fue de incapacidad para ejercer el cargo de Presidente de Estados Unidos, crea una situación de difícil manejo para los líderes del Partido Demócrata. Tienen menos de un mes para llegar con propuesta clara a la Convención, poco tiempo, lo cual actúa en favor de Kamala Harris quien parte con el apoyo del Presidente Biden, y ya está formalmente inscrita en la fórmula
, el "ticket" como dicen los americanos, esto tiene sus implicancias financieras como veremos.
, el "ticket" como dicen los americanos, esto tiene sus implicancias financieras como veremos.
Kamala Harris, una buenamoza mulata clara de 59 años de edad, elegante en el vestir, abogado de carrera destacada en el Estado de California, elegida Senadora por ese Estado en la lista del Partido Demócrata, llegó con esos antecedentes a formar parte de la candidatura Biden-Harris en la elección presidencial de 2020. Sus cuatro años en la Casa Blanca, ahí a un latido del corazón de la oficina presidencial, han sido considerados mediocres y carentes de perfil si se los analiza caritativamente; sin embargo, el acontecer de hoy cambia el cuadro, es su candidatura presidencial a ganar o perder.
De inmediato surgieron nombres de políticos destacados en el Partido Demócrata para asumir el reemplazo de Joe Biden, pero hay un factor financiero que juega contra todos ellos y solamente a favor de Kamala Harris. Al día de hoy, conforme a los datos entregados a la Comisión Electoral Federal, el ticket Biden-Harris tiene en cuenta corriente la no despreciable suma de 91 millones de dólares, al haber renunciado Biden solamente su compañera de lista puede acceder a ese dinero. Si se agrega lo recaudado por los diferentes comités electorales del Partido Demócrata, aproximadamente ciento cincuenta millones de dólares, da un total de doscientos cuarenta millones, pero solo si Kamala Harris es la candidata.
Vienen semanas de complejo maniobrar en los más altos niveles del Partido Demócrata, sus líderes intentarán llegar al día inaugural de la Convención con la situación definida; hace ya setenta y dos años, en 1952, los Demócratas llegaron a la Convención sin definir el ticket presidencial, en el alambicado manejo propio de convenciones se impuso Adlai Stevenson, solo para ser derrotado después por el General Dwight D. Eisenhower.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario