kradiario.cl

miércoles, 10 de julio de 2024

A LAUTARO CARMONA "LE LLUEVE SOBRE MOJADO"


Ya no son sólo los casos de Andrés Lagos (dirigente histórico del PC que fue alejado de su cargo de asesor en el Ministerio del Interior hace sólo un par de semanas) ni tampoco el allanamiento policial  en Villa Francia (el último fin de semana, donde uno de los imputados sería militante comunista y prestó servicios en marzo para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, organismo dependiente del Ministerio de las Culturas.

El imputado en el caso de Villa Francia quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Estos casos son los que afectan al actual presidente del comunismo chileno Lautaro Carmona Soto, a los que se agregan ahora algunas críticas profundas de su propio sector que, al parecer, no lo encuentran apto para el cargo partidario que ocupa.

Por ejemplo,  ahora fue una declaración del senador comunista Daniel Nuñez, en el vespertino La Segunda, que ha molestado más de la cuenta a Carmona. El parlamentario se refirió al momento tenso y en cierta forma también crítico que vive la entidad de la hoz y el martillo con el Gobierno de Gabriel Boric, del cual el comunismo aparece como su principal aliado.

Así, entre las reflexiones de Núñez en torno a la conducción del PC, incluyó tres palabras claves para medir la relación entre los dirigentes de su partido que fueron "Hace falta Teillier" (el fallecido ex Presidente de esta colectividad Guillermo Teiller).

Ya Juan Andrés Lagos había acusado antes que hay gente en el socialismo democrático que "no nos quieren dentro del Gobierno".

En entrevista con La Segunda, el senador Nuñez reconoció que se han generado "demasiadas polémicas públicas" entre su tienda y el Ejecutivo, y sostuvo que cada actor tiene la responsabilidad de "canalizar las diferencias lo más institucionalmente posible y procesarlas en privado". 

Aunque descartó que existan "dos almas" dentro del PC, a raíz de las "diferencias" que se ha observado entre las posturas de las ministras Camila Vallejo y Jeannette Jara y dirigentes partidarios, sí deja entrever una inquietud en torno a la dirección del partido. 

Nuñez rescató dos características en la conducción de Carmona, que deben tener continuidad y un legado como son dirección colectiva e inclusiva, y la otra sería poner al centro una política que luche contra el neoliberalismo y que enfrente a la derecha y no perderse en conflictos secundarios", comentó.

Carmona reaccionó casi de inmediato declarando que "no sé el alcance (de sus declaraciones) pero yo coincido, hace falta Teillier, hace falta la Gladys, agregaría y quizás cuántos otros cuadros. No tengo niguna duda porque constituyen aportes". 

En cuánto a la relación de los dichos del senador con las sucesivas divergencias que ha tenido el PC con La Moneda, Carmona advirtió que "eso tengo que conversarlo con él (con Nuñez), no reconozco muchas almas en el PC". 

Califico de "diferencias frente a hechos" concretos (como el caso de Villa Francia), pero esencialmente en el caso nuestro, es una reacción frente a noticias. Yo no he puesto las noticias, yo no inventé nada en Villa Francia, sino frente a los hechos, es entregar una opinión", declaró Carmona.

"Para mí eso es parte de la normalidad, derecho a mirar las cosas y a exponer con coherencia y transparencia. Yo no me he metido a decir si esto corresponde a una crisis dentro de una institución, son otros los que han hablado a la interna del PC, me parece bastante poco considerado y que no da lugar, no conduce a ninguna cosa". 

En cuanto a si los legisladores deben hacerse cargo de sus descargos, Carmona reparó que "los diputados tienen que hacerse cargo de sus competencias. Ellos son en todo el país, en toda la nación, en todo el sistema democrático, los únicos donde radica la fiscalización de las actividades públicas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario