La fiscal Ximena Chong (en la foto de portada), criticada por haber actuado en algunos casos en forma "ideologizada", especialmente en que le tocó investigar relativos al estallido social registrado en Chile en octubre de 2019, sufró este viernes un duro revés frente al caso "Puente Pío Nono" que involucró equivocadamente al ex carabinero Sebastián Zamora hace cuatro años.
Chong había pedido una severa pena de cárcel para el carabinero que sólo se concentró en cumplir con su deber. Las acusaciones equivocadas de Chong dejaron al ex funcionario Sebastián Zamora sin trabajo y una familia "completamente destrozada".
Pero hoy las cosas cambiaron y se hizo realmente justicia, cuando el tribunal, en un fallo unánime, absolvió al exfuncionario por considerar que no se acreditó que se "impulsó" a un manifestante en el puente Pío Nono a que cayera al lecho del Río el 2 de de octubre de 2020 (7 metros de altura).
Esto significa que el carabineros (foto izquierda) pasó casi cuatro años de angustia por una investigación deficiente y finalmente con una acusación equivocada.
Como antecedente para KRADIARIO es la revisión de varios videos que circularon en la época sobre la caída del joven manifestante al río Mapocho, identificado sólo como "Anthony", y en ninguno se establece efectivamente que el afectado haya sido empujado por el carabinero, como se acusó en el tribunal. Todo lo contrario, el afectado se lanzó al vacío para escapar del carabinero que cumplía su labor, resultando con múltiples lesiones.
La fiscal Chong intento ir a un juicio abreviado, lo que implicaba que la pena contra Zamora no podría superar los cinco años, sin embargo, la defensa del excarabinero lo rechazó, por lo que el caso terminó en un juicio oral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario