kradiario.cl

viernes, 7 de agosto de 2015

BRASIL-QUIEBRE DEL GOBIERNO-KRADIARIO

DOS PARTIDOS DEJAN COALICIÓN DE LA
 PRESIDENTA ROUSSEFF POR EL MAL
 RESULTADO EN LAS ENCUESTAS

La Cámara de Diputados aprobó medidas de aumento del gasto,
 minando los esfuerzos de la mandataria por cuadrar las cuentas 
fiscales.

La Cámara de Diputados aprobó una serie de medidas que implican un aumento del gasto horas después de que dos partidos se salieron de la coalición de gobierno, y una encuesta mostró que la aprobación de la mandataria bajó a un mínimo récord. Como resultado, el real cayó a su punto más bajo en doce años y los rendimientos de los bonos locales subieron a niveles récord.
.
La Cámara de Diputados aprobó en una primera instancia una enmienda constitucional por 445 votos contra 16, lo que otorga aumentos de salarios a los jefes de policía, fiscales y abogados del gobierno. El proyecto de ley aún debe ser aprobado en una segunda instancia antes de seguir su trámite en el Senado.
.
Más temprano, los líderes del Partido Laborista Brasileño (PTB) y el Partido Laborista Democrático (PDT), dijeron que actuarían de forma independiente y que ya no participarían en reuniones de la coalición gobernante. Los partidos suman 44 de los 513 escaños de la cámara baja.
.
"Estamos declarando nuestra independencia", declaró Andre Figueiredo, líder del PDT en la Cámara de Diputados. "Votaremos con el gobierno sólo en las propuestas que sean buenas para Brasil", agregó.
.
Jovair Arantes, líder del PTB, dijo que el partido ya no votaría automáticamente con el gobierno porque quiere independencia para asegurar su "supervivencia política".
.
A ocho meses de asumir su segundo mandato, Rousseff enfrenta uno de los momentos más complicados de la historia reciente de Brasil, con el estallido del caso de corrupción en Petrobras, una inflación que duplica la meta del gobierno y la peor recesión en 25 años.
.
En este contexto, la división de la coalición de gobierno le resta fuerza a sus intentos por equilibrar las finanzas públicas y aprobar recortes de gasto en el Congreso, un esfuerzo que ha sido encabezado por el ministro de Finanzas Joaquim Levy. Si la administración de Rousseff no logra cuadrar las cuentas fiscales, la perspectiva de una rebaja en la calificación soberana se hace inminente.
.
La salida de los dos partidos del gobierno se produjo el mismo día en que una encuesta de Datafolha mostró que el porcentaje de brasileños que estiman que el gobierno de Rousseff es "malo" o "muy malo" subió a 71%, desde 65% en el sondeo del mes previo.
.
La aprobación de la gestión de la mandataria, en tanto, bajó a 8%, desde 10%, mostró el estudio realizado entre el 4 y 5 de agosto.

Imagen foto_00000003
La popularidad de Rousseff es la más baja para cualquier presidente brasileño desde que Datafolha empezó a realizar el sondeo, incluso más baja que la de Fernando Collor de Mello en 1992, cuando enfrentó una impugnación por corrupción.
.
Dos de cada tres entrevistados, o un 66%, dijo que Rousseff debería enfrentar un proceso de impugnación o juicio político, frente a un 63% en abril.
.
El alto nivel de descontento con la mandataria se reflejará en la marcha convocada para el 16 de agosto para pedir la impugnación de Rousseff, a la cual hasta ahora se estima que asistirían 100 mil personas.
.
Auditoría a las cuentas fiscales

Además de la derrota de Rousseff en el congreso por el alza de los salarios, la mandataria afronta otra amenaza en el Parlamento, luego que los legisladores aprobaran rápidamente ayer la revisión de las cuentas fiscales de tres presidentes anteriores (Itamar Franco, Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva).
.

El procedimiento, cuya tramitación fue elevada a suma urgencia, despeja el camino para que el Tribunal de Cuentas de la Unión comience ahora a revisar las cuentas fiscales de la actual presidenta de 2014, bajo sospechas de irregularidades. Si el tribunal cuestiona las cifras, el escenario de una destitución se volverá una amenaza concreta.
Cambio caería a cuatro reales por dólar
.
Imagen foto_00000001
El real brasileño lideró ayer las caídas de las monedas a nivel mundial. La divisa bajó por sexto día consecutivo a 3,5353 por dólar, su menor nivel desde marzo de 2003. "La percepción es que Brasil sigue deteriorándose", dijo Camila Abdelmalack, economista de CM Capital Markets, a Bloomberg.
.
Société Générale estimó en un informe que la moneda se depreciará a 4 reales por dólar. "El real es la moneda más vulnerable de los mercados emergentes en este punto, enfrentando fundamentos domésticos que se deterioran rápidamente junto a un escenario externo frágil", escribió Bernd Berg, estratega de SocGen en un reporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario