LA CRISIS CHINA-KRADIARIO
LÍDERES CHINOS: BIENVENIDOS AL CAPITALISMO DE LA GLOBALIZACIÓN
Por Martín Poblete
Permítasenos empezar con una gentil advertencia a los lectores: En este enfoque se omiten las cifras, salvo en un par de situaciones. Números y porcentajes los hay en abundancia en la prensa especializada como el Wall Street Journal y el Journal of Commerce en Nueva York, y el Financial Times en Londres, o Bloomberg News entre los sitios electrónicos.
Desde hace dos meses, la baja en los índices de crecimiento de China empezó a ser acompañada con los primeros indicadores de nerviosismo en los mercados bursátiles y financieros. Las respuestas de los gobernantes fueron a la vez tentativas y vacilantes, alzando dudas acerca de la capacidad de reacción de la elite dirigente, y la proyección desde medios oficiales del Presidente Xi Jinping cual figura política mas poderosa después de Mao Zedong.
Los hombres en la cúspide de la pirámide del poder en Beijing tienden a ser generacional y al menos nominalmente comunistas, marxistas, con algún conocimiento del capitalismo de la Segunda Revolución Industrial, y serias limitaciones para comprender y manejarse en el marco del capitalismo financiero de la globalización, en el siglo XXI; estas últimas limitaciones no parecieran afectar a las generaciones de jóvenes profesionales, con doctorados en prestigiosas escuelas de economía y de negocios de los Estados Unidos y el Reino Unido, pero hasta el día de ayer ellos no estaban a cargo de las decisiones.
Por su parte, los inversionistas y con ellos esa inevitabilidad de los mercados bursátiles y financieros, los especuladores, reaccionaron como suelen hacerlo cuando perciben dudas, carencia de certidumbre, inseguridad, en los responsables de proyectar precisamente lo contrario, certidumbre y seguridad, los líderes en la cúspide del poder en un régimen autoritario con resabios de totalitarismo, las autoridades en hacienda y economía, y los banqueros centrales en Beijing y Hong Kong.
.
El resultado fue una caída drástica de la Bolsa en Shanghái, en una oleada incontenible de órdenes de vender y salir de un mercado a la brevedad posible, en Londres los medios titularon por unanimidad "a financial market rout", al final del día las pérdidas habían borrado las ganancias de todo un año de transacciones; la brutal caída bursátil del lunes en Shanghái arrastró a las Bolsas en Londres, Francfort, Zurich, París, Madrid y Nueva York; de manera interesante, tal vez sugerente, la caída se mantiene en Shanghái, pero los mercados occidentales se han recuperado cancelando las pérdidas de ayer, la recuperación mas espectacular tuvo lugar en Madrid. En el curso de dos días se hicieron y perdieron fortunas. Se volvió a verificar la inseparable, algunos dirían intratable, conexión entre la economía global del Siglo XXI y los mercados bursátiles y del capital financiero.
Subsisten las dudas respecto de la capacidad de los líderes chinos para responder rápida y eficazmente a la presente crisis, los inversores estarían preocupados por las consecuencias de la caída del crecimiento en China y su impacto en el crecimiento global, la mitad de la inversión privada en China está en la Bolsa, la otra mitad en el sector inmobiliario financiado con una montaña de deuda estimada en un millón de millones de dólares (un trillón en la contabilidad estadounidense), se habla del riesgo de una situación deflacionaria con bajo crecimiento, menos creación de riqueza, menos consumo, menos inversión y menos empleo.
.
Mientras tanto, los banqueros centrales en Beijing y Hong Kong han reaccionado bajando la tasa de interés de captación, crédito y redescuento inmediatamente, con rebajas a partir del 6 de septiembre a los requisitos de encaje a los bancos de capital, y de reserva a los corredores de Bolsa; sin perjuicio de lo anterior, se anuncia el estímulo de ciento cincuenta mil millones de yuan (ciento cincuenta billones en la contabilidad americana) al sector bancario comercial. Queda por verse si estas medidas tendrán el efecto estabilizador buscado.
En un vistazo con el sesgo de quien observa desde nuestra provincia lejana y señalada, las caídas mas fuertes se dieron en las acciones de compañías en actividades mineras y/o en la comercialización de productos de la minería, arrastrando a la baja los precios del cobre y otros metales, esto podría tener rasgos de permanencia en el mediano plazo por la débil demanda global de materias primas, de persistir este cuadro podrían abrirse serias dudas de la viabilidad de las operaciones CODELCO aún a riesgo de incurrir en alto endeudamiento; el oro, habitualmente refugio en tiempos de incertidumbre, también registró bajas; lo mismo sucedió con el petróleo, al parecer en plena espiral descendente, buena noticia para los importadores netos como Chile, mala para los productores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario