EDUCACIÓN Y LA NUEVA CRISIS-KRADIARIO
BACHELET FRENTE AL SENADOR DC
IGNACIO WALKER:
"NO SEAMOS NEGATIVOS"
IGNACIO WALKER:
"NO SEAMOS NEGATIVOS"
En el marco de los avances que presenta la Reforma
Educacional, la presidenta Michelle Bachelet destacó el rol que cumple la
formación técnica para el desarrollo del país. En este contexto informó que se convocó a una comisión asesora
en materia de productividad para generar “estrategias de corto y largo plazo que permitan robustecer las competencias y habilidades de nuestros
compatriotas”.
Además indicó que Chile “debe aumentar la poductividad,
comenzar a dejar atrás la dependencia de las materias primas y la excesiva
exposición a los vaivenes de los mercados internacionales”.
La presidenta también señaló que “a partir del próximo año
vamos a entregar gratuidad efectiva a miles de estudiantes que en el sistema
actual hubiesen tenido que no estudiar o endeudarse para pagar sus carreras”.
“Junto a ello vamos a seguir avanzando en gratuidad año a
año, porque estudiar en la educación superior no queremos que sea un privilegio
para algunos y transformarse en una pesadilla familiar para otros”, agregó.
Finalmente, Bachelet enfatizó en que “no seamos tan
negativos, esta es una muy buena noticia para todos, porque es un logro
innegable que en el año 2016 miles de jóvenes van a poder estudiar en la
educación superior totalmente gratis”.
Por su parte, la ministra de Educación Adriana Delpiano,
expresó que “el esfuerzo que se está haciendo en materia educacional es enorme,
es importante verlo así (…) Cómo no vamos a estar contentos que 220.000
familias puedan ver realmente cubierto todas sus necesidades educativas”.
“De ahí seguiremos avanzando en la medida que tengamos
instituciones que puedan garantizar los 4 años de acreditación, sin fines de
lucro, etc. Son condiciones básicas para poder caminar, no podemos esperar que
en un año se resuelvan todos los problemas de un tema que se ha arrastrado por
tanto tiempo”, concluyó.
La crítica de Ignacio Walker
El motivo de la intervención de la Mandataria es la crítica realizada ayer en el diario El Mercurio por el senador Ignacio Walker, quien dijo que "si no concordamos un texto aceptable en materia educacional, antes de su
envío al Parlamento, que recoja nuestra diversidad interna, vamos a terminar
por tensionar a nuestro conglomerado y a nuestro gobierno de una manera hasta
ahora desconocida...".
En el fondo, fue una seria advertencia la que hizo el parlamentario, quien señaló dos graves deficiencias del marco propuesto para
2016, en términos de avance en gratuidad: la pretensión de llevar a cabo un
"cambio de paradigma" a través de una partida y glosa presupuestarias
para 2016, lo que es un despropósito, y la distribución inequitativa y
regresiva de los recursos adicionales para avanzar en gratuidad para los
sectores de menores ingresos.
Alumnos vulnerables
En este último aspecto, cerca de 400 mil alumnos
vulnerables, de la educación superior universitaria y no universitaria,
quedarán excluidos del beneficio de gratuidad para 2016, incluyendo 250 mil de
los centros de formación técnica e institutos profesionales, y 150 mil de las
universidades privadas que están fuera del Consejo de Rectores (salvo por tres
o cuatro universidades que se podrían incluir por los anuncios del cónclave).
Además de ser contrario a la letra y el espíritu del
programa de gobierno, que contempla un "trato preferente a los y las
estudiantes de menores ingresos" (p. 20), dicha medida es inequitativa y
regresiva porque irá en beneficio de los alumnos vulnerables de mayores
ingresos, que son los que están en el Consejo de Rectores, en perjuicio de los
alumnos vulnerables de menores ingresos, que son los que están en las
universidades privadas que no pertenecen al CRUCh y en los centros de formación
técnica e institutos profesionales.
Proponemos que los US$ 430 millones adicionales contemplados
para avanzar en gratuidad para 2016, vía Presupuesto, se distribuyan solo sobre
la base de dos criterios: vulnerabilidad y acreditación.
Vayamos al tema de fondo, ya no del Presupuesto de 2016,
sino del nuevo sistema de educación superior.
Sistema basado en la oferta
La filosofía fue expuesta en una entrevista de prensa por el
director de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez,
en la que señaló: "Queremos construir un sistema basado en la oferta,
donde el Estado financia instituciones para que los jóvenes puedan
estudiar", agregando que "la relación entre el estudiante y la
institución es reemplazada por el Estado y la institución".
¿Dónde está escrito en el programa de gobierno que pasaremos
de un sistema de financiamiento de la demanda (alumnos) a uno basado en la
oferta (Estado)? En ninguna parte (ver páginas 20 y 21 del programa).
Es más. El 30 de enero pasado aprobamos, con todos los votos
de la Nueva Mayoría, el proyecto sobre inclusión (lucro, copago y selección),
en el campo de la educación escolar, que mantuvo íntegramente vigente el
sistema de subvención (financiamiento a la demanda).
Adicionalmente, dicha filosofía es contraria al acuerdo que
adoptamos los partidos de la Concertación, en un documento de 18 páginas que
suscribimos los presidentes del PS, el PPD, el PRSD y el PDC, el 2 de agosto de
2011, en medio de las protestas estudiantiles, en que optamos por un sistema de
financiamiento mixto a la educación superior, con financiamiento a la oferta y
a la demanda. En este último aspecto hablamos derechamente de "un sistema
único de becas y crédito fiscal para la educación superior, universitaria y no
universitaria".
Finalmente, en relación con la otra frase del señor Martínez
("la relación entre el estudiante y la institución es reemplazada por el
Estado y la institución"), además de ser completamente dudosa, es
derechamente contraria a la doctrina del PDC.
¿Qué significa la fórmula propuesta? Ni más ni menos que
dejamos a los alumnos y alumnas fuera de la ecuación (literalmente).
Respondiendo seguramente a una postura ideológica de quien la formula, más que
a una postura política y programática aprobada por la Nueva Mayoría, y sin
ningún sustento en el programa de gobierno, bajo el prisma de querer pasar del
financiamiento a la demanda al financiamiento de la oferta, es la negación de
lo que doctrinariamente representa la Democracia Cristiana.
Porque, ¿qué es la demanda? Son los alumnos y alumnas, las
familias, y sus preferencias. ¿Cómo se puede prescindir de esa dimensión,
eliminarla de la ecuación, y estatizar la relación con las instituciones para
favorecer la "oferta" (el Estado)? Es pura ideología, reñida con la
doctrina del PDC y con los acuerdos de la Concertación de agosto de 2011. Deberíamos
hablar de una relación Estado/instituciones/alumnos.
Como si todo lo anterior fuera poco, entre los
"compromisos" que una institución de educación superior deberá asumir
para acceder a fondos públicos está el de asegurar la "participación
democrática dentro de cada plantel, incluyendo a los estamentos académico,
estudiantil y funcionario/trabajador, en órganos de gobierno superior de la
institución, con derecho a voz y a voto". En dos palabras, consagrar e
institucionalizar el cogobierno en dichas instituciones como requisito para
acceder al financiamiento público.
Solo me resta decir, como senador de la Democracia Cristiana
y de la Nueva Mayoría, que si no concordamos un texto aceptable, antes de su
envío al Parlamento, que recoja nuestra diversidad interna, vamos a terminar
por tensionar a nuestro conglomerado y a nuestro gobierno de una manera hasta
ahora desconocida, escribió el senador DC Ignacio Walker.
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