Y COMO DIJIMOS HACE MESES, EL LUCRO NO SE TERMINARÁ EN LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
Estudiantes y académicos expresan crítica y disconformidad
con la fórmula
oficialista
.
El Gobierno confirmó que se abrió a permitir
que algunas sociedades comerciales con fines de lucro puedan acceder a la
gratuidad en educación el 2016.
.
El Ministerio de Educación hizo oficial los nuevos criterios
para acceder a este beneficio el próximo año, según adelantó en exclusiva Radio
Bío Bío la semana pasada.
.
Según el documento, el principal requisito consiste en estar
acreditado por cuatro años o más. Pero ahora, se incluyeron a planteles
acreditados por tres años en áreas obligatorias y de investigación, lo que en
la práctica es un criterio acomodado para permitir el ingreso de la Universidad
Católica de Temuco.
.
Por otro lado, se abre la puerta al lucro al permitir que
las corporaciones que controlan las universidades, puedan tener sociedades
comerciales con fines de lucro. Sólo se limita a que estas últimas sociedades no
puedan tener más de un 10% de participación en el directorio del plantel, lo
que permite en específico el ingreso de la Universidad Austral.
.
La Confech
.
Estos cambios fueron cuestionados por la Confech, según
quedó de manifiesto este viernes cuando protagonizaron una “funa” a la ministra
de Educación, Adriana Delpiano, en una actividad en el Conycit.
.
Según la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad
de Chile, Valentina Saavedra, “este tipo de cambios hacen bastante complejo el
poder establecer el diálogo que sea efectivamente sustantivo”.
.
“No puede ser que cada dos o tres semanas, se den anuncios
distintos, se vayan cambiando las condiciones. Lo único que nos queda claro, es
que el Gobierno no tiene ninguna claridad de qué es lo que quiere hacer, que
finalmente quien tironea más es quien va a definir lo que va a suceder en
educación”, señaló. La dirigenta criticó que “esto sólo reafirma una falta de claridad tremenda por parte del gobierno. El gobierno con esto legitima que la reforma educacional que ellos se proponen, responde a intereses corporativos y que carece de una visión país”.
.
El vocero de las universidades privadas dentro de la Confech
y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Pacífico,
Nicolás Fernández, declaró lo que hace el Gobierno con estos nuevos criterios
es mantener el mercado dentro de la educación.
.
“Mientras nosotros hemos dicho lo mal que le hace el mercado
a nuestra educación, el Gobierno se esfuerza en poder instalarlo dentro de todo
nuestro sistema educativo, bajando los años de acreditación, dejando que las
sociedades comerciales puedan ser parte de los directorios de lo que son las
universidades privadas”, criticó.
.
Estas apreciaciones fueron descartadas por la ministra de
Educación, Adriana Delpiano, quien además confirmó que se tuvo que acomodar
estos criterios para no dejar fuera del beneficio a algunos planteles privados.
.
“Efectivamente hay algunos que tenían un 10% de
participación con fines de lucro”, aseveró. No obstante, enfatizó tajante que
“no se va a abrir ninguna puerta al lucro”.
.
La secretaria de Estado aseguró además que estos criterios
de no permitir el lucro, serán parte del proyecto de ley de Educación Superior,
haciendo una distinción respecto de estos criterios sobre gratuidad para el
2016, que tienen que ver más que nada con los recursos que se van a discutir en
materia presupuestaria para el próximo año.
.
Harald Beyer y gratuidad
.
El Director del CEP y ex ministro de Educación, Harald
Beyer, dijo este viernes “que no hay ninguna convicción" tras los cambios
de criterios para acceder a gratuidad. "Los criterios se van ajustando a
la realidad del sistema y creo que no es una buena forma de hacer política
pública”, sostuvo. Añadió que “esperaría una reflexión más profunda del
gobierno antes de avanzar en esta línea”. Beyer participó en el seminario
"Bases de la educación y gratuidad universitaria”, que organizó la
Universidad Finis Terrae. En el encuentro participaron, además de Beyer, el ex
ministro de Educación, Sergio Bitar y el presidente del Club Monetario Klaus
Smidt-Hebbel. El desayuno - conferencia, contó con la asistencia de empresarios
y académicos.
.
Un lugar preferencial en el diálogo ocupó la nueva versión
del documento “Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación”
publicado ayer jueves en el sitio web del Mineduc que precisa los criterios
para que las universidades privadas puedan acceder a la gratuidad.
.
Se establece que entre otros requisitos las universidades
privadas fuera del Consejo de Rectores (Cruch) deben estar acreditadas por 4
años o más, y se incorpora la posibilidad de contar con tres años de
acreditación en las dos áreas obligatorias y además en el área de
investigación.
.
Harald Beyer, presidente del Centro de Estudios Públicos
(CEP), partió su intervención señalando que “hay un continuo de cambios para
acomodar a ciertas instituciones” a propósito de las modificaciones publicadas
en las últimas horas en el sitio web del ministerio. Durante más de media hora analizó el impacto
que tendrá la medida en la educación superior.
.
Ajuste de criterios
.
El ex ministro, quien fue destituido en 2013 por el Senado y
debió dejar el Mineduc por una denuncia de los parlamentarios de oposición que
lo acusaron de no haber fiscalizado adecuadamente el lucro, sostuvo luego que
lo que le preocupa “es que no hay ninguna convicción detrás de esto (los
cambios). Los criterios se van ajustando
a la realidad del sistema y creo que no es una buena forma de hacer política
pública”.
.
En este sentido, remarcó que “las políticas públicas tienen
que responder a convicciones, a procesos más de maduración de largo plazo y no
a pequeños accidentes que ocurren en el país”.
.
El director del CEP destacó que “la definición de estos
criterios son importantes para fijar los cambios de largo plazo”.
.
Hizo hincapié “en que no hay ninguna razón de fondo para
haber adelantado esto” y recordó “que el sistema de becas y créditos está
funcionando bastante bien. Se podría haber tomado más tiempo el gobierno.
Supongo que obedece a una razón más bien política, que tiene que ver con la
baja popularidad que está experimentado el gobierno más que a un debate
profundo respecto de los desafíos que tiene la educación superior chilena”.
.
“Mala política”
.
Beyer puso de relieve que la gratuidad “es una mala política
y seguiré insistiendo en eso”. Es importante “mirar la experiencia
internacional, qué están haciendo los países, con excepción de dos o tres
naciones, que están saliendo de esa política de gratuidad”.
.
Lo anterior sucede -prosiguió- porque la política de
gratuidad “es agresiva” e “impide el desarrollo de las universidades. No allega
suficientes recursos para financiar la investigación (…) por lo tanto no me van
a convencer que la gratuidad es una buena política para el país (…) prácticamente la mitad de los recursos
(destinados a la gratuidad) se van a gastar en el 20% de mayores ingresos”.
.
En cuanto al plazo que se ha dado el Gobierno para enviar la
reforma a la educación superior (septiembre), Beyer manifestó que “uno
esperaría una reflexión más profunda al interior del gobierno antes de avanzar
en esta línea”.
Gratuidad 2016 con sociedades comerciales
En el documento publicado por el Mineduc en su página web se señala que el programa de gratuidad en la enseñanza superior se permitirá que entre los
integrantes de las fundaciones o corporaciones que controlan las Ues participen
sociedades comerciales, pero sólo en el caso que las entidades controladoras no
elijan a más del 10% del directorio del plantel.
El origen de estas dos especificaciones para las
universidades privadas estaría, según fuentes del sector, en otro de los
cambios que hay en el nuevo documento. Este apunta a que la gratuidad en 2016
ya no es para todas las instituciones del Consejo de Rectores (Cruch), sino
para las estatales y las privadas que cumplan con las exigencias mencionadas. Así se deja
en un mismo grupo a los planteles del G9, que agrupa a las privadas del Cruch,
y al resto de las Ues creadas después de 1981, todas privadas.
Además, el nuevo documento de trabajo incluye al menos cuatro modificaciones a los lineamientos de
la reforma que se pretende tramitar en el Congreso a partir de septiembre.
El Mineduc
Según explicó el jefe de la División de Educación Superior
del Mineduc, Francisco Martínez, “el 10% de control de un directorio es una
práctica establecida en otros sectores regulados de la economía, criterio que
asegura que la influencia sobre las decisiones del directorio son
suficientemente reducidas como para no afectar aquellas determinaciones que son
importantes para el funcionamiento de la universidad”. Y dijo que, por ejemplo se evita así, “que
los recursos no sean utilizados para lucrar, que es lo que finalmente nos
interesa salvaguardar”.
Martínez indicó, además, que “tres años de acreditación en
investigación implica un importante nivel de madurez en la institución dado que
existe un consenso en el mundo universitario que lograr la acreditación en esta
área es una de las más difíciles de alcanzar y que de hecho muy pocas casas de
estudio la tienen hoy. Esto se traduce para el Ministerio en una garantía de calidad”.
¿Fin del Cruch?
La distinción de universidades estatales y privadas que se
pretende hacer en la reforma y que ya se plasma con miras a la gratuidad
molesta a un grupo de planteles. Se trata de las agrupadas en el G9 y que
corresponden a las privadas que son parte del Cruch como la U. de Concepción,
U. Austral y las Católicas.
Esto generó molestia entre los rectores, quienes el lunes,
en una reunión del directorio del Cruch, ya manifestaron su rechazo a la medida
del Mineduc.
El presidente del G9 y rector de la U. de Concepción, Sergio
Lavanchy, afirmó que “sorprende mucho cómo los sucesivos cambios nos tienen
absolutamente confundidos”. Y añadió que “las Ues del G9 estábamos en las
mismas condiciones que las estatales al interior del Cruch por esto rechazo
este tipo de clasificación”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario