LA ARAUCANÍA, EL TEMA DEL DÍA-KRADIARIO
LA PROPUESTA DE HUENCHUMILLA
Tras dejar el cargo a petición del Ministerio del Interior,
el ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, afirmó que “el
gobierno le tuvo miedo a la propuesta que yo iba a hacer” para superar los
conflictos en la zona.
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En conversación con radio Biobío, Huenchumilla afirmó que
“yo la impresión que tengo es que el gobierno le tuvo miedo a la propuesta que
yo iba a hacer, porque era contundente y exigía tomar medidas políticas que no
se han tomado”.
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“El gobierno no quiso verse enfrentado a un escenario de
interpelación por parte de un intendente, que es un subordinado (…) aquí el
gobierno no quiere dialogar, no quiere dialogar con los camioneros, con la
gente de la Conadi”.
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“Si no hay dialogo cómo vamos a solucionar los problemas (…)
a Burgos y a compañía no le gusto que yo le dijera unas cuantas verdades”,
expresó.
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“Me parece que el gobierno está en su derecho de pedirle a
un intendente que se atreve a decir las cosas por su nombre, que le pidan su
renuncia, eso no lo cuestiono”, sostuvo Huenchumilla, añadiendo “al gobierno le
gusta un intendente subordinado, que se quede callado… más cuando se atreve de
hacer una propuesta que justo cuando la iba a presentar le piden la renuncia”.
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Consultado por la explicación que le dio el ministro Jorge
Burgos (izquierda) al pedirle la renuncia fue que “el gobierno quería tener una sola persona de aquí al final del
mandato, una chiva”.
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“El gobierno sigue cometiendo errores políticos como hace
mucho tiempo (…) El gobierno en La Araucanía va por mal camino”, apuntó.
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“Tenemos una discrepancia con el ministro Burgos sobre cómo
tratar el tema de La Araucanía (…) El ministro Burgos no tiene ni la más remota
idea de lo que es el mundo mapuche”, indicó la ex autoridad.
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En esta línea, Huenchumilla dijo que “una vez más el Estado
chileno no entiende el conflicto mapuche. Lo que más siento es que la Nueva
Mayoría siendo una coalición que se supone progresista no sea capaz de entender
estos fenómenos nuevos…. Por eso estamos tan mal como estamos. El gobierno
comete errores políticos increíbles”.
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“Supongo que piensan volver a los tiempos en que hay que
agarrar a la gente a palos, yo espero que no”, añadió.
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Propuesta del ex Intendente
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Huenchumilla se refirió a su "Propuesta al Gobierno
respecto de la situación en la Región de la Araucanía", la que según él
"probablemente (el ministro del Interior) tuvo miedo y no tuvo otro camino
que convencer a la presidenta de que me echara", dijo al canal 24 Horas.
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"Yo espero que la conozcan y se den cuenta que ahí
comenzaba el segundo tiempo. El Gobierno no quiso escuchar ni dar una
respuesta. Y la respuesta es nada mejor que echar al Intendente. Hacer política
de esa manera explica por qué estamos como estamos", dijo
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Uno de los puntos centrales de la propuesta del ex
intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, para solucionar el
conflicto en dicha región es que Chile se reconozca como plurinacional. Es
decir, que se asuma que "está compuesto por numerosos pueblos y por ende
debe cambiar la estructura de su Estado".
Pero, ¿qué significa ser un Estado Plurinacional? En Sudamérica hay dos casos claros, que sin embargo no son tomados directamente
como ejemplos en la propuesta de Huenchumilla. Estos son Bolivia (Estado
Plurinacional de Bolivia), y Ecuador, que en la Constitución de 2008 se declara
como un "Estado constitucional de derechos y justicia, social,
democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y
laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera
descentralizada".
La idea es dar autodeterminación a los pueblos y hacerlos
partícipes de las decisiones del Estado, así como reconocer las lenguas propias
y las tradiciones de cada etnia.
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En el documento de Huenchumilla se hace referencia a los
ejemplos de países como Nueva Zelandia, donde la etnia Maorí tiene en su poder
algunas extensiones de tierra considerada ancestral y es administradora de los
recursos que entrega, tal como propone el ex intendente para la Región de La
Araucanía al señalar que las tierras deben ser devueltas a los mapuche para que
la administren.
El ex intendente además pone como ejemplo a Noruega, Canadá
y Bélgica. Países desarrollados que han logrado incluir a los pueblos indígenas
en sus administraciones y formas de gobierno sin que esto termine con el
Estado.
Según indica Francisco Huenchumilla en su documento,
"un acto de esta naturaleza significa reconocer a los pueblos indígenas
como actores y sujetos de derechos colectivos e incorporarlos como tales en la
nueva estructura del Estado a nivel constitucional. Estos derechos colectivos
están establecidos, muchos de ellos, en instrumentos jurídicos internacionales
ratificados por Chile y que se encuentran vigentes", haciendo referencia
así al Convenio 169 de la OIT, en el cual se establece "la consulta
obligatoria a los pueblos originarios para medidas que les afecten".
En la propuesta se señala que para establecer quiénes han
sido víctimas de la violencia durante los últimos 20 años, se debe crear una
comisión especial presidencial "formada por personalidades mapuche y no
mapuche de prestigio, ecuanimidad y de aceptación indubitable", y agrega
que después de esto se debería dictar la ley y además "establecer un
seguro para cubrir los riesgos a que pueden verse sometidas las personas con
ocasión de la violencia la que conlleva el conflicto. El seguro debe tomarlo el
Estado para cubrir su responsabilidad frente a las personas".
Parlamento del siglo XXI
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En cuanto a la celebración del Parlamento del siglo XXI, que
debería programarse para septiembre de 2017, Huenchumilla señala que éste "deberá
celebrarse con los liderazgos mapuche de todos los territorios respectivos y de
las autoridades políticas pertinentes del Estado. A este Parlamento se invitará
a los candidatos presidenciales inscritos para las elecciones de ese año,
igualmente se invitará a los candidatos a cargo de elección popular de los
respectivos territorios".
El documento agrega además que el objetivo será iniciar
"una nueva relación entre el Estado, la sociedad y los pueblos originarios
y específicamente el pueblo, en base a la justicia, el respeto mutuo y la paz
en base a los lineamientos aquí señalados y los aportes de los sectores".
Finalmente, se indica que "firmado los acuerdos de este
Parlamento se procederá a la dictación de una ley de amnistía, salvo para los
delitos de sangre".
"Yo pensaba que con la propuesta el
Gobierno podía tener buenos elementos de juicio y tomar buenas decisiones. Es
un documento concreto en que decía que el camino de salida es este. Y lamento
que el Gobierno no estuviera interesado. El Gobierno sabía que iba la
propuesta. Pero deciden echar al autor. Qué me dice eso: que tienen miedo ¿En
qué país vivimos en donde se niegan a leer una propuesta, sin hallar nada mejor
que decirle al autor 'váyase'?
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Debo interpretar que si digo que voy a hacer una propuesta y
se niegan, mi hipótesis es que el Gobierno tiene miedo", cerró.
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