kradiario.cl

lunes, 17 de agosto de 2015

COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR-KRADIARIO

¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS ROLES DE LOS HOMBRES Y MUJERES EN EL TIEMPO?

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl
.
La semana pasado estuvimos revisando los cambios que ha experimentado la pareja con el paso de los años, pero también cada miembro de la pareja ha vivenciado sus cambios propios de género que han influido en la pareja y en el contexto social. Dado que la mujer ha tomado nuevos roles y está participando más activamente en el mundo laboral, el hombre está asumiendo también otros roles dentro de la casa y en la crianza con los niños. Esos nuevos roles han influido en los cambios de cada género en el ámbito de la masculinidad y femineidad.
.
El hombre ha desarrollado mayor grado de sensibilidad, es más preocupado por lo corporal más allá de la musculatura o fuerza. Se puede apreciar una mayor expresión emocional en el hombre y también se aprecia una disminución de la vergüenza ante la expresión de las emociones. Hay menos temor a ser confundido en su virilidad y hay un mayor acercamiento a oficios y profesiones tradicionalmente femeninos. 
.
Esos son cambios bastante interesantes, ya que estamos cada vez más lejos de ver al hombre como el sexo fuerte y a la mujer como el sexo débil.
.
Por otro lado, la mujer tiene hoy acceso a lugares de mayor poder, es más autónoma en su desarrollo económico lo que la hace tener mayor poder de decisión y elección. La mujer ya no es tan culpable alrededor de diferentes temas como los tópicos relacionados con la sexualidad y los hijos por ejemplo. Tiene además un mayor acceso a desarrollarse en oficios que antes eran muy propios de los hombres.
.
Estos cambios en el género masculino y femenino claramente han tenido un tremendo impacto en el desarrollo de la pareja en la actualidad. Antiguamente era más fácil "hacer pareja" ya que los roles eran más definidos.
.
Hoy los roles y las tareas de cada uno se sobreponen, lo que permite mayor diversidad y justicia, pero también puede generar un mayor conflicto en la pareja. Además cada miembro de la pareja cada vez tiene mayor facilidad de "sobrevivir" sin el otro, ya que se maneja cada vez mejor en ambos roles. Eso disminuye la dependencia hacía el otro y favorece la separación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario