COMUNICACIONES-KRADIARIO
GRUPO PEARSON VENDE A LA FAMILIA AGNELLI EL 50% DE ‘THE ECONOMIST’
El grupo británico obtiene 665 millones de euros que
invertirá en su negocio educativo
La corporación editorial británica Pearson finiquita más de
medio siglo en el negocio de los medios de comunicación tras acordar la venta
del 50% del grupo The Economist -editor del semanario homónimo- por 665
millones de euros a Exor, propiedad de la familia italiana Agnelli, informó el diario El País de España.
La
operación ha sido anunciada apenas tres semanas después de que Pearson
traspasara la propiedad de otra de sus prestigiosas cabeceras, el diario
Financial Times al grupo japonés Nikkei por 1.200 millones de euros.
El grupo The Economist, que en marzo cerró su último
ejercicio con unas ganancias operativas de 60 millones de libras, engloba
publicaciones como CQ Roll Call, el servicio de análisis y pronósticos
Economist Intelligence Unit y, en primer lugar, el prestigioso semanario que se
edita en Londres desde 1843 y que hoy cuenta con una circulación de 1,6
millones de ejemplares. Un portavoz de la revista, que a diferencia de tantas
otras publicaciones víctimas del universo online y de la merma de los ingresos
publicitarios ha reforzado su presencia en el mercado en los últimos años,
subrayó que el acuerdo con la nueva propiedad será estructurado de un modo que
permita mantener su independencia editorial.
Exor, el vehículo inversor del Holding de los Agnelli,
adquirirá el 27,8% de las acciones ordinarias del grupo británico por un
importe de 227,5 millones de libras, y todas las acciones especiales B por 59,5
millones de libras. La acciones ordinarias restantes serán recompradas por el
propio grupo The Economist, en una transacción de 182 millones de libras que
presumiblemente se ejecutará a finales de año, una vez los accionistas den el
visto bueno.
Pearson, propietario del 47% del grupo editorial
Penguin-Random House, invertirá las ganancias de la operación en asuntos
corporativos generales y, principalmente, en su estrategia de educación, un
sector en el que la compañía es líder mundial aunque se ha resentido de la
implantación de las nuevas tecnologías. “El mundo de la educación está
cambiando rápidamente y vemos una gran oportunidad para hacer crecer nuestro
negocio a través de un acceso a la educación de alta calidad a nivel mundial”,
ha declarado su presidente ejecutivo, John Fallon, sobre la intención de
concentrar los recursos en materiales y servicios en la red.
La familia Agnelli, que controla el diario de Turin La
Stampa y es también el mayor inversor en la editora del Corriere della Sera (el
periódico de mayor circulación en Italia), acentúa ahora su influencia en el
negocio de los medios anglosajones con la entrada masiva en el grupo The
Economist, del que ya poseía el 4% del capital.
.
“Al incrementar nuestra
inversión en The Economist reafirmamos nuestro papel como uno de los
accionistas que mayor apoyo brindan al grupo, junto a las familias Cadbuty,
Layton, Rothschild y Schroder, además de otros inversores individuales y
estables”, ha declarado John Elkan, director ejecutivo de Exor y miembro del
clan Agnelli. Elkan ya era miembro del consejo de la empresa editora de The
Economist antes de cerrar la operación de compra de su 50%.
El holding industrial de la dinastía Agnelli, que ha
controlado la firma Fiat durante más de un siglo, considera esa operación una
vía para reducir su dependencia del negocio automovilístico. Exor ha comprado
recientemente la compañía de reaseguros PartnerRe por 6,9 millones de dólares,
en su mayor adquisición individual de los últimos cien años. Bajo el liderazgo
de Elkan (39 años), uno de los nietos de patriarca ya fallecido Gianni Agnelli
y considerado su heredero natural, las acciones de Exor han multiplicado por
siete su valor desde que la compañía se creara en 2009 (fruto de la fusión de
dos holdings).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario