kradiario.cl

lunes, 1 de septiembre de 2014

FRONTERA

Y PERÚ INSISTE EN QUE EL "TRIÁNGULO DE LA DISCORDIA" LES PERTENECE
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que en Chile existe "una visión Y particular" sobre el inicio de la frontera  terrestre entre ambos países y ratificó que esta comienza en el llamado Punto Concordia por "una realidad jurídica".
"Si se lee el artículo 2 del Tratado (de Límites) de 1929, es clarísimo que en el Punto Concordia es donde empieza el límite entre ambos países, así que no hay ninguna duda", declaró Gutiérrez a la agencia oficial de noticias Andina.
El canciller peruano añadió que si las autoridades chilenas tienen una interpretación distinta del tema es por una "visión particular" del asunto.
Su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, reiteró que el límite terrestre entre ambos países "fue claramente fijado y señalizado" a partir del tratado de 1929, pero dijo que este comienza en el Hito 1.
Muñoz añadió que las declaraciones de autoridades peruanas sobre este tema afectan las relaciones bilaterales.
Gutiérrez declaró, además, que su despacho está analizando una nota remitida por Chile con sus reservas frente a la Carta de Límite Exterior, sector sur, del dominio marítimo peruano, para darle una correcta respuesta.
Chile ha manifestado de manera oficial sus reservas frente a esta Carta que presenta las conclusiones del equipo técnico que estableció la frontera marítima entre ambos países de acuerdo al fallo que emitió en enero pasado la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Gutiérrez precisó que el Gobierno chileno no ha enviado una carta de protesta, sino "una nota en la que expresa su posición sobre el tema".
"Nos hicieron llegar una comunicación que está siendo analizada y que será contestada por los canales adecuados en su respectivo momento", remarcó.
.
A diferencia de su par chileno, consideró que este tema es un punto más en las relaciones bilaterales y destacó que los vínculos "son diversos, tienen multiplicidad de aspectos y tenemos muchos otros por desarrollar".


Ministro chileno
El ministro de Defensa Jorge Burgos enfatizó este domingo que Chile no tiene pretensión "de incorporar territorios que no han sido nuestros", en relación al denominado triángulo reclamado desde el gobierno limeño.
"Defenderemos lo nuestro", reiteró anoche en el programa Tolerancia Cero de CHV ante posibles situaciones similares que pudiesen registrarse en el futuro.
"Si se vuelve a repetir, habrá que tomar las mismas medidas", dijo el secretario de Estado, aludiendo al resguardo policial adoptado el miércoles ante la intención de ciudadanos peruanos que pretendían cruzar la frontera hacia Chile en el denominado triángulo terrestre durante una marcha convocada por una organización "patriótica" de ese país.
Asimismo, reiteró que "la frontera comienza en el Hito 1 y no hay ningún triángulo, ese es un artilugio", agregando que "Chile tiene la absoluta convicción jurídica de que eso es así".
En la misma línea, el titular de Defensa avaló la actitud que tomó el Gobierno Peruano ante la manifestación, recalcando que "me parece bien que la marcha haya sido desactivada por autoridades de Perú".
Por último, insistió en que "no vamos a aceptar que entren a nuestro territorio ilegalmente", recalcando que si bien el territorio en disputa corresponde a 3 hectáreas, éstas "forman parte de la historia de Chile".

Segunda nota chilena a Perú 

El canciller Heraldo Muñoz confirmó esta tarde el envío de una segunda nota diplomática al gobierno peruano, a raíz de la polémica suscitada, luego de que Lima diera a conocer un nuevo mapa, que modifica la frontera terrestre con nuestro país.
.
"Puedo confirmar que Chile ha enviado una nueva nota diplomática al Perú expresando nuestra formal y completa reserva al mapa que fue presentado por el Presidente Humala. Esta es una nota más extensa y más detallada que la que se envió anteriormente", señaló.
La primera nota fue enviada a mediados de julio, tras la aprobación del Congreso peruano de la Ley de Líneas de base, que incluyó su versión del denominado "triángulo terrestre".
.
Muñoz reiteró que los dichos de las autoridades peruanas respecto del límite terrestre "por cierto que tensionan y le agregan un elemento que no es positivo. Eso es evidente y por cierto nosotros quisiéramos una relación constructiva y de futuro con Perú y esto que hemos conocido en el mapa es algo que afecta a las relaciones".
.
Asimismo, descartó que se fuera a solicitar a Estados Unidos  una eventual arbitraje por la polémica suscitada por el nuevo mapa peruano, calificando como "una situación hipotética".
.
El canciller se reunió esta tarde con la Presidenta Michelle Bachelet para abordar la participación del Gobierno en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, que comienza el 20 de septiembre.
.
Consultado acerca de si se tocará el tema en la cita, respondió que "ni siquiera sé todas las reuniones que vamos a tener. Recién las estamos planificando las reuniones, tanto las multilaterales como las bilaterales".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario