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CÁMARA APROBÓ CONTROVERTIDA REFORMA TRIBUTARIA
Algunos diputados de la derecha que votaron a favor no saben en que va a utilizar el Gobierno los 8.300 millones de dólares que recaudará a partir de 2015.
En esta posición estuvo también el democristiano Pablo Lonrenzini
El diputado Alejandro Santana (RN), "la reforma sigue siendo mala", pero no titubeó en votar a favor..¡Qué escándalo!
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el
proyecto de ley de reforma tributaria en su tercer trámite constitucional, tras
haber sido revisado por la Comisión de Hacienda la que recomendó aprobar el
conjunto de las más de 140 enmiendas que realizó el Senado en el segundo
trámite.
Los diputados que se reunieron en una sesión especial para
tratar el proyecto, realizaron un debate por bloques en las distintas materias
que involucran la reforma tributaria, tras la discusión, se procedió a la
votación, que despachó la iniciativa, como informó La Tercera.
Cabe destacar que el punto de conflicto entre los diputados,
la repatriación de capitales, finalmente se aprobó por 69 votos a favor y 34 en
contra.
El diputado de la Democracia Cristiana Sergio Espejo expresó
su rechazo a la repatriación de capitales, incluida en la reforma tributaria,
calificándola como "una pésima idea". El parlamentario miembro de la comisión de Economía formuló
un llamado al gobierno a "corregir esta propuesta en torno a los capitales
que se encuentran en el exterior", advirtiendo que, de lo contrario,
"se arriesga a comisión mixta. Rechazamos el verdadero blanqueo de capitales que
significaría autorizar la repatriación de capitales que están en el extranjero,
que no han pagado los impuestos y en algunos casos que incluso pueden estar
incumpliendo nuestra ley penal, establecer un impuesto de bajo nivel para
permitir su ingreso, esto es ir derechamente en contra de los objetivos de la
reforma tributaria y de las reglas básicas de justicia", argumentó.
Cabe recordar que los jefes de bancada de diputados de la
Nueva Mayoría se habían comprometido ante el ministro de Hacienda, Alberto
Arenas, a que el proyecto fuera despachado durante esta semana desde la Sala
para que se convierta en ley dentro de septiembre. De este modo se podrían
incorporar los recursos -estimados- que la reforma recaudará el próximo año
(US$2.300 millones) en la Ley de Presupuestos 2015.
El diputado Patricio Melero (UDI), anunció el voto favorable
de su bancada, que honrará los acuerdos firmados. "Creemos que hay un
cambio sustancial, determinante, en los cambios que le introdujo el Senado, que
modifican en forma muy importante el proyecto que esta Cámara de Diputados
despachó", destacó el legislador.
Destacó entre otros puntos que hay mayores incentivos al
ahorro y a la inversión. "Vemos que se corrige adecuadamente la definición
de renta atribuida, que es la gran virtud del protocolo de acuerdo y las
indicaciones posteriores que se hicieron en el Senado", añadió.
El diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, Alejandro
Santana (RN), señaló que pese a que se hicieron ajustes al proyecto en el
Senado, "la reforma sigue siendo mala". En este sentido Santana
apuntó que ad portas de que se aprueben las transformaciones al sistema
tributario, "aún no sabemos en qué se van a gastar específicamente los
US$8.300 millones que comenzará a recaudar la reforma tributaria desde
2018".
También sostuvo que la iniciativa "se va a aprobar pese
al rechazo mayoritario de parte de la ciudadanía", que a fines de agosto
era cercano al 80%. Asimismo, el parlamentario indicó que los diputados de su
colectividad van a votar en contra de algunas enmiendas debido a que no se
harán parte "de algunos elementos que son injustos". Esto debido a
que, por ejemplo, no le parece equitativo que ante el escenario de enfriamiento
de la economía, las pymes sean sometidas a un aumento de los impuestos.
Por su parte, el diputado Enrique Jaramillo (PPD) criticó
algunas enmiendas incorporadas en el segundo trámite constitucional. Dentro de
ellas, destacó las franquicias que se otorgan a la construcción en materia de
IVA.
"Me resultan en cierta forma incomprensibles.
Establecen diferencias artificiales para el desempeño de las diversas
actividades económicas y colocan en serio entredicho no beneficiar con medidas
similares a las actividades culturales, tan venidas a menos", afirmó.
Pese a ello, Jaramillo aseveró que va a votar a favor de
aprobar el proyecto porque -dijo- va a ayudar a reducir los grandes problemas
de desigualdad que existen en el país.
El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo
Lorenzini (DC), en tanto, acusó que las modificaciones que se hicieron en el
Senado, en base al protocolo de acuerdo tributario, "se hicieron con los
expertos de los empresarios". Además, el parlamentario planteó que es
inaceptable que una reforma que cambia la forma en que los chilenos pagan sus
impuestos la hayan modificado, a su conveniencia, los grandes empresarios.
Lorenzini también criticó que hasta hoy no hay claridad
respecto de dónde y cómo se van a gastar los recursos que recaudará la reforma,
consignó La Tercera.
Con todo, precisó que va a votar a favor de casi todo el
proyecto, aunque lo hará en contra de unas diez enmiendas elaboradas en la
Cámara Alta. Sumado a ello, el diputado advirtió de forma enfática que, dadas
las falencias que él denuncia del proyecto, "habrá otra reforma tributaria
integral en los próximos años".
Estas son algunas de las 142 modificaciones consideradas en
la iniciativa, publicadas esta noche por emol.com:
En materia de incentivo al ahorro y a la inversión:
1) En el artículo 1° del proyecto de Reforma Tributaria se
agrega un nuevo sistema de tributación semi integrado, que se puede utilizar de
forma alternativa al régimen integrado de renta atribuida. Los contribuyentes
podrán optar libremente a cualquiera de los dos para pagar sus impuestos. El
sistema semi integrado operará con una tasa de 27% de Impuesto de Primera
Categoría - impuesto a las empresas- y un 65% de este 27% podrá usarse como
crédito en el pago del Impuesto Global Complementario o Adicional -impuesto a
las personas- que será de un 35% . Las rentas empresariales con el sistema semi
integrado, cuando sean retiradas por sus dueños, llegarán a pagar una tasa
efectiva máxima de 44,45%, equivalente al 35% de Impuesto Global Complementario
más el 9,45% (restante del 27%) que corresponde al impuesto empresarial sin
derecho a crédito.
2) Se termina con el sistema del Fondo de Utilidades
Tributables (FUT) a partir del 1° de enero de 2017 (año tributario 2018), por
lo que se termina con los retiros para reinvertir dentro de 20 días. De este
modo, se deberá tributar todo retiro, distribución o remesa de utilidades que
el contribuyente obtenga de una empresa.
En materia de apoyo a las empresas de menor tamaño:
1) En el caso de la Renta Presunta -régimen de tributación
al que algunas empresas pueden acogerse por ser de menor tamaño y por no contar
con un área tan específica de contabilidad tributaria en que el pago de
impuestos se realiza en base a un estimado de utilidades y no por las
utilidades efectivamente percibidas- son 2 los aspectos más relevantes de las
modificaciones que se incorporan al proyecto. Por una parte, se reducen los
topes máximos de ventas anuales de cada sector donde los contribuyentes pueden
acogerse a este régimen:
- 5.000 UF en el caso de Transporte; - 9.000 UF en el caso
de Agricultura; - 17.000 UF en el caso de la Minería
Con estos nuevos topes el 95% de cada sector que actualmente
tributa en renta presunta podrá permanecer en él. Hay que hacer notar que el 5%
excluido representa el 56% de la recaudación actual y en adelante deberán
tributar por renta efectiva. Por otra parte, se perfeccionan e introducen en
indicaciones 12 normas de control para evitar el abuso y la elusión tributaria.
En materia de contener el alza de las viviendas:
1) Se incrementa de 100 UF a 225 UF el tope del crédito
especial al pago del IVA para la construcción de vivienda de costo de
construcción máximo de 2.000 UF. De este modo, las modificaciones sobre IVA a la
vivienda evitarán que los precios de cerca del 90% de las operaciones
inmobiliarias aumenten más de 3%, en caso que las empresas traspasen este
impuesto totalmente a los compradores.
2) Ninguna vivienda con subsidio estatal subirá de precio al
no aplicarse el IVA a la segunda venta.
3) El impuesto de timbres y estampillas se mantendrá en la
tasa actual de 0,2% para todas las operaciones de viviendas DFL 2.
4) Se incorporan indicaciones sobre las ganancias de capital
sobre bienes raíces del siguiente tenor:
a. Todas las viviendas adquiridas antes del año 2004 quedan
sujetas a la ley vigente.
b. Las viviendas adquiridas después de esa fecha pagarán
recién algún impuesto si tienen una ganancia de más $ 192 millones (8.000 UF).
Esta exención por las ganancias que una persona natural obtenga al vender
cualquier propiedad del patrimonio familiar operará durante toda su vida.
Ganancias tan grandes sólo se generan en un 3% o menos de las operaciones
inmobiliarias actualmente registradas.
c. Los contribuyentes, personas naturales tendrán la opción
de pagar el impuesto conforme a la tasa propuesta en el proyecto de ley o una
tasa única de 10%. d. En el caso de propiedades heredadas, se agrega en una
indicación para que el impuesto a la herencia constituya crédito respecto del
impuesto a la ganancia de capital.
En materia de impuestos correctivos
1) Se aumenta el impuesto al tabaco a través de un aumento
de 8 veces del impuesto específico y la disminución a 30% del impuesto
ad-valorem, asegurando una mayor recaudación y gravando de mejor manera el
consumo de cigarrillos. De este modo, para una cajetilla de 20 unidades, el
impuesto específico pasará de aproximadamente, $ 109 a $870 pesos. Manteniendo
el precio de productor, las cajetillas cuyo valor de venta actual es de $1.500,
precio en torno al cual se encuentra más del 50% del mercado, aumentarán a
$2.060, lo que representa una variación mayor a 37%.
2) Todas las bebidas analcohólicas pasarán a tener un
impuesto base de 10% (13% actualmente) y en el caso de las bebidas
analcohólicas con azúcar adicionada la tasa aumentará a un 18%. Una botella de
bebida de fantasía cuyo precio está en torno a $1.190 aumentará aproximadamente
en $45.
3) Las indicaciones sobre impuestos específicos a los
alcoholes, establecen una tasa común de impuesto a vinos y cervezas de un
20,5%, y respecto de los restantes licores, entre estos pisco, whisky y ron se
aplicará una tasa de 31,5%.
Selección de indicaciones basadas en publicación de emol.com
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