kradiario.cl

miércoles, 11 de abril de 2012

LOS PRIVILEGIADOS SENADORES: DESDE MAYO TENDRÁN INGRESO MENSUAL DE $15.000.000, CASI EL DOBLE DE LO QUE RECIBE UN SENADOR EN EE UU

En medio de una serie de reacciones, gran parte de ellas apartadas de la verdad, entre las que destacan las de los defensores de la medida, se anunció hoy que el incremento de la asignación para cada senador de 2 millones de pesos se encuentra aprobada y entrará en vigor el 1 de mayo próximo.

La medida está “oleada y sacramentada”, lo que aumentará los ingresos mensuales de cada senador a unos 15 millones de pesos (unos 31.250 dólares, es decir casi dos veces de lo que gana un senador en Estados Unidos y casi tanto como lo que percibe anualmente como salario el presidente Barack Obama).

¿Es o no ésto un escándalo?  se preguntaban esta mañana miles de electores, muchos de ellos pasando hambre por el aumento de los precios de los alimentos en Chile en un 10 por ciento en los últimos doce meses y que decir del alza de los combustibles. Y justamente esta situación difícil es la que quieren paliar los senadores, porque la ola de precios altos que viene este año en todo el país no la parará nadie.

La polémica alza de las asignaciones fue solicitada por la ex mesa del Senado encabezada por el senador Guido Girardi.

Así lo confirmó también a Radio Cooperativa el ex senador DC Sergio Páez, presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

Senador Guido Girardi
"Están aprobados esos dos millones de pesos por senador a contar del 1 de mayo", dijo Páez, recalcando que "Guido Girardi consiguió estos recursos".

El ex parlamentario explicó que la solicitud del aumento fue ingresada mediante "un oficio enviado en marzo", en el que piden "que nosotros dispongamos, para resolver los problemas urgentes que tienen, de dos millones de pesos para cada senador".

"La idea era que se pudiese compensar el monto de las asignaciones por el tremendo territorio, con complejidad territorial, que tienen los senadores, que estaban realmente colapsados, no tenían cómo pagar todos los secretarios, en fin...", explicó el ex parlamentario.

Y más encima ahora viene un período de intensa campaña electoral que también incluirá gastos adicionales para los “señores parlamentarios” que ellos no están dispuestos a pagar ni tampocos sus respectivos partidos. Para ellos es más cómodo que estas sumas adicionales las paguemos todos los chilenos, casi muertos o muertos de hambre.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias lo integran, junto con Páez, el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo, el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros, el ex diputado UDI Andrés Egaña y Alberto Arenas, ex Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Guido Girardi entregó la presidencia del Senado a Camilo Escalona el pasado 20 de marzo. El nuevo timonel afirmó ayer que no había recibido "ninguna información, ni oficio, ni comunicación alguna" sobre la decisión del Consejo en ese sentido, por lo cual afirmaba que la instancia aún no había resuelto la solicitud que hizo su antecesor a poco de dejar el cargo. Esto indica lo bien informado que está quien, de acuerdo a la Constitución, aparece como el sucesor del Presidente de la República en un caso extremo. Además Escalona integra la Comisión de Régimen Interior del Senado que es desde donde salió la moción de aumento de las asignaciones a los senadores.

Ante las críticas que originó el conocimiento de la moción -surgidas incluso desde la presidencia de la Cámara de Diputados-, Girardi resaltó en Cooperativa que la solicitud emanó en forma unánime de la Comisión de Régimen Interior, que integran representantes de todas las bancadas.

"Todo es siempre por decisión unánime. Este es un tema corporativo, no hay opiniones individuales en esta materia. Todo lo que se ha planteado siempre ha sido una discusión que se ha hecho desde la corporación, desde la Comisión de Régimen", dijo Girardi.

En la mencionada comisión participan los socialistas Camilo Escalona y Pedro Muñoz, el RN Antonio Horvath, el UDI Jovino Novoa, el democratacristiano Hosaín Sabag, el PPD Jaime Quintana y el senador del MAS Alejandro Navarro.

Las asignaciones para los senadores alcanzan actualmente a 5.450.000 y contemplan una serie de gastos operacionales como arriendos de oficinas, telefonía, uso de vehículos, viáticos y materiales de oficina. A esta suma habrá que agregarle ahora los 2 millones adicionales, aparte de la dieta parlamentaria, lo que totaliza un ingreso de unos 15 millones de pesos, es decir unas diez veces más de lo que gana un médico en un servicio hospitalario público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario