kradiario.cl

domingo, 5 de junio de 2011

"Nos hemos librado de una nueva dictadura fujimorista", dijo Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, al pronunciarse sobre el eventual triunfo del nacionalista Ollanta Humala, de 48 años,  en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Perú,  dijo que "lo importante es que nos hemos librado de una dictadura (la del fujimorismo) que fue terriblemente corrompida y sangrienta y que hemos impedido que  volviera a tomar el poder".

Al mismo tiempo pidió a Ollanta Humala desde Madrid, donde el escritor reside, que exhorte a los peruanos a reconciliarse y trabajar por reforzar las instituciones para que cesen los ataques y la ira.

"El Perú debe seguir dando batalla a sus verdaderos enemigos como son el subdesarrollo, la pobreza y el atraso", manifestó.

Dijo que los peruanos han actuado con gran responsabilidad y por eso hay que felicitarse y celebrar.

Mario Vargas Llosa renunció la semana como articulista de El Comercio de Lima "por ser un medio fujimorista que manipula la información"

El escritor peruano acuso al diario El Comercio por haberse convertido ese "en una máquina propagandística a favor de (la candidatura presidencial de) Keiko Fujimori, y viola a diario las nociones de objetividad, con la intención de impedir de cualquier forma que gane Ollanta Humala la presidencia”, expresó en una carta enviada al director del matutino, Francisco Miró Quesada Rada.

Añadió en la misiva, enviada desde Madrid, que ya solicitó al diario español El País, propietario de los derechos universales de sus textos que no envíe más sus columnas al diario peruano.

En la nota, el novelista indicó que esta separación, que es la segunda pues en 1995 se desligó del diario, será “definitiva”, y alega una serie de razones, basándose en la línea editorial del citado medio impreso:

“Desde que el puñado de accionistas encabezados por la señora Martha Meier Miró Quesada tomó el control de este diario y del grupo de canales y diarios que posee, dichos medios se han convertido en una máquina propagandística a favor de la candidatura de Keiko Fujimori”, indica el autor de La Guerra del Fin del Mundo.

Además, señala que debido a una serie de acciones que violan cualquier mínima noción de objetividad y de la ética periodística: silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario, a la vez que en todo el grupo de medios se despide o intimida a los periodistas independientes y se recurre a las insidias y golpes bajos de los peores pasquines que viven del amarillismo y del escándalo. No puede permitir que mi columna (Piedra de Toque), siga apareciendo en esta caricatura de lo que debe ser genuinamente un órgano de expresión libre, pluralista y democrático“.

La declaración del escritor fue respondida al día siguiente por el director del influyente diario peruano El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada, quien rechazó "rotundamente los malintencionados infundios y su intención de descalificar a este diario, al que acusa sin base, de tratar de impedir de cualquier forma que gane Ollanta Humala la Presidencia", el candidato al que ahora apoya (Vargas Llosa) y por el cual exhorta a votar”. "Jamás las discrepancias políticas, como lo pueden atestiguar nuestros lectores, han afectado ni afectarán nuestro compromiso con la independencia, la veracidad y la pluralidad".

Algunos analistas en Lima comentaron que la carta de Vargas Llosa y su adhesión a la candidatura de Humala habría tenido una influencia notoria en muchos electores que en el último momento decideron votar por el nacioinalista. El escritor es muy querido y aceptado por los peruanos como escritor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario