Por Vicente Díaz de Villegas y Herrería (*)
Internacionalmente se trataba, por parte de algunos países, de derribar el régimen de Gadafi apoyando y reconociendo a los llamados rebeldes. La OTAN se resistió al ataque directo a Gadafi ejecutado por algunos países. ¿Es este el estado final deseado o es el primer AVURNAVE (aviso urgente a navegantes) para dictadores, -léase "pongan sus barbas a remojar"-, continuando con intervenciones de imposición de la paz? ¿Y Siria, Yemen, Bahréin, Sahara.?
La intervención aérea "humanitaria" en Kosovo multiplicó el número de bajas civiles tanto en Kosovo, a manos de terroristas disfrazados de militares y del UÇK, como en Serbia, por los bombardeos poco efectivos contra el ejército serbio y sus "hornos microondas-radares". Y al final, después de bombardear Serbia, lo que no es el caso en Libia, entraron fuerzas terrestres.
Las guerras, como enfermedades son siempre impopulares, pero en su inicio, dan una sensación de poder, con posibles réditos electorales. Siempre ha habido intereses en las intervenciones, (por ejemplo Maximiliano en México). No suelen ser "obras de caridad".
¿Guerra civil con apoyo exterior o imposición de la paz? La información falta ¿Quiénes son los rebeldes; cuantas bajas de civiles, de rebeldes, de Gadafi,.? Según fuentes rebeldes: 10.000 muertos y de 50.000 a 55.000 heridos. Muchas preguntas sin contestar y desinformación, voluntaria o no. El almirante estadounidense James Stavridis, comandante de las tropas de EEUU desplegadas con la OTAN, en comparecencia ante el Senado de Estados Unidos dejó claro que no descartaba la presencia de miembros de Al Qaeda entre los rebeldes.
También hay que renovar los arsenales y disponer de nuevos modelos y ahora Mc Cain, rival de Obama en su momento, apoya a los rebeldes. Mas de 112 misiles Tomahawk a renovar son un coste importante aunque solo la punta del iceberg de las operaciones. Los aviones Rafale han demostrado sus capacidades en guerra, lo que aumenta su credibilidad para una venta algo estancada. Los bendecidos rebeldes venden petróleo para comprar armas de China, a pesar del embargo.
Después de 10 años de resoluciones de ONU, con zona de exclusión aérea impuesta, asesinatos masivos con armas químicas y a degüello, múltiples visitas de inspectores concienzudos e intuitivos. no aparecieron las armas de destrucción masiva. y resultó una guerra ilegitima, ilegal, injusta,. Lo que se ESPERA ahora es un estado final JUSTO que explique un proceso considerado poco claro. Los desacuerdos OTAN y las opiniones publicas lo evidencian, con independencia de las empatías.
Militarmente, aun con riesgos, la diferencia de preparación y medios convierte esta guerra en un ejercicio de mando control y comunicaciones y de tiro al blanco con fuego real. Sin embargo no se ha visto un planeamiento con el "schwerpunkt" (centro de gravedad) claramente delimitado y aunque viene del cielo no ha sido aquella "blitzkrieg" (guerra relámpago).
Otros riesgos son los vecinos con intereses cruzados que no favorecen la resolución de conflictos por ser además regímenes iguales y competidores.
Si se acuña definitivamente como estado final el derecho de intervención tan defendido por el ex ministro de Asuntos Exteriores y médico en Afganistán Kouchener y se siguen las evoluciones, lanzando avisos correctores, la ONU estará mas legitimada y la OTAN, hasta ahora única organización democrática político-militar de defensa, podrá intervenir aglutinando los esfuerzos de todos los países del globo sea cual sea su idiosincrasia, pues el derecho natural y la justicia PARA TODOS van unidos. Revolotea el fantasma de Kosovo con su alto precio por acabar con Milosevic y una Resolución de sustancial autonomía transformada en independencia que España aun no ha reconocido.
Mientras, en Costa de Marfil, a la sombra del cacao, los muertos esperaron soluciones desde 2004, cuando chocaron los intereses de Francia con Gbagbo. La intervención apoyó a quien perjudicaba a las aldeas y tribus cristianas y se consolidó con el apoyo del Departamento de Operaciones de Paz de ONU dirigido por el francés Le Roy.
Nicolas Sarkozi |
Ahora el primer ministro británico pide ayuda a Estados Unidos para solucionar la aventura que después del ensañamiento en Siria, sin intervención equivalente, deja claro que no era humanitaria. ¿Qué apoyo de Estados Unidos necesitan el Reino Unido y Francia? Parece que se acercan las intervenciones terrestres. De hecho ya están dispuestos los helicópteros de ataque. Pero quizás el mayor apoyo se necesite en la ONU y al mismo tiempo con los rebeldes para autorizar esas fuerzas terrestres sobre el terreno.
Política y económicamente, a corto y medio plazo, la ganadora de estos conflictos/guerras, Costa de Marfil y Libia, es Francia como potencia visible y el Reino Unido jugando desde la sombra sus intereses en África. Se puede estar o no de acuerdo, pero la política de Sarkozy hace de Francia un concepto de Nación no discutido ni discutible. Como decía el General de Gaulle auténtico padre de la "Grandeur" pos IIGM: ciudadanas, ciudadanos."Je vous ai compris vous m'avez compris"
(*) Es general de División, comandante de las Operaciones de la ONU en Congo y jefe del Primer Contingente Español en Kosovo. Revista Atenea de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario