kradiario.cl

jueves, 2 de junio de 2011

Bacteria asesina de Alemania ataca principalmente a las mujeres jóvenes - Brote se expande con gran velocidad por once países

La causante del brote mortal de E. coli que se está extendiendo desde Alemania al resto de Europa y del mundo es una cepa nueva y altamente infecciosa, informaron hoy científicos alemanes y chinos que lograron  identificar el genoma de la agresiva bacteria que ha causado hasta ahora 18 muertos, 17 de ellos en Alemania, donde hay más de 1.600 personas afectadas. Otros tres casos se habrían detectado en Estados Unidos.

La información fue confirmada también hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La experta en alimentos de ese organismo Hilde Kruse, señaló que "se trata de una cepa única que jamás ha sido aislada de los pacientes" y agregó que la nueva forma de la bacteria tiene "varias características que la hacen más virulenta y productora de toxinas".

El brote infeccioso tiene su origen en una variedad hasta ahora desconocida de la bacteria EHEC, precisaron portavoces de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo que trabajan conjuntamente con expertos del Beijing Genomic Institute.

El agente que supuestamente originó la infección "es sólo un pariente lejano de la bacteria EHEC clásica", explicó Holger Rohde, uno de los investigadores alemanes. "Se trata de una combinación de genes nunca vista". Se trata de una bacteria muy agresiva, que permanece más tiempo de lo normal en el intestino y que provoca daños mayores o incluso la muerte.

El científico reconoció no obstante que los nuevos descubrimientos no suponen una solución a corto plazo para los cientos de pacientes ingresados en las clínicas alemanas y de toda Europa, dado que los resultados tendrán que analizarse "en las próximas semanas".

Por su parte Reinhard Burger,  jefe del Instituto Robert Koch (RKI), dijo que aún no hay indicios de la fuente concreta del brote y que quizá nunca llegue a conocerse.

La clave está en Alemania

Bacteria complica relaciones entre
 Alemania y España
La OMS informó que se le habían notificado casos en Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza,  Reino Unido y supuestamente también ahora en EE UU, según dijeron las autoridades de la UE igualmente vinculadas con el brote alemán. Entre los casos estadounidenses se trata de personas que volvieron de un viaje a Alemania. Sin embargo, la UE aclaró que hasta ahora son sólo sospechas y que faltan los análisis de sangre correspondientes.

Previamente en el Reino Unido se informó del contagio de siete personas, tres de ellas británicas que habían viajado a Alemania y el resto ciudadanos alemanes.

Todos los casos, excepto dos, son de personas que recientemente visitaron el norte de Alemania o, como sucedió en un caso, entraron en contacto con un visitante de esa región germana. Hay muchos hospitalizados, varios de los cuales están en cuidados intensivos, incluyendo algunos que necesitan diálisis por problemas renales.

Científicos británicos: La enfermedad afecta a mujeres jóvenes

Los pepinos españoles quedaron descartados
Como "alarmante" y "muy inusual" calificó hoy la Agencia de Protección Sanitaria del Reino Unido (HPA) la epidemia en Europa. La doctora Dilys Morgan, experta del a HPA, declaró que "es muy raro" que esta enfermedad ataque a los adultos, aunque en esta ocasión se comprobó lo opuesto. "Normalmente afecta a los niños y ancianos, pero ahora estamos viendo que mujeres jóvenes están contrayendo la enfermedad", declaró la médico viróloga. "Es un organismo muy raro el que está causando esto y se cree que tendría propiedades particulares como toxinas muy virulentas", agregó.

En esta línea, el profesor Hugh Pennington, científico en microbiología de la Universidad de Aberdeen (Escocia), afirmó que la epidemia en Europa "es inusual ya que no afecta por ahora a niños". A su vez, hoy el director del organismo de salud pública alemana que intenta combatir el mortal brote de E. Coli, Reinhard Burger, afirmó que pueden pasar meses antes de que se detenga. 

Crisis comercial

Mientras tanto Rusia prohibió hoy jueves  las importaciones de todos los vegetales crudos provenientes de la Unión Europea, según informó Gennady Onishchenko, director de la agencia de protección rusa al consumidor Rospotrebnadzor.

Esto provocó una protesta inmediata de la Comisión Europea que considera la medida "desproporcionada". La UE exportó en el 2010 vegetales a Rusia por un monto de 594 millones de euros.

Polonia, Francia y Alemania son los mayores exportadores de frutas y vegetales a Rusia. Moscú había prohibido ya las importaciones de vegetales de Alemania y España por el brote. Originalmente los alemanes  responsabilizaron de la epidemia a partidas de pepinos supuestamente contaminados  que fueron importados desde España. Posteriormente, al percatarse del error, las autoridades germanas tuvieron que rectificar y disculparse ante el gobierno español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario