miércoles, 24 de mayo de 2017

Es la batalla política de las dos "G"

¿ESTÁN ROTAS LAS RELACIONES ENTRE GUILLIER Y GOIC? 

Las relaciones entre el senador Alejandro Guillier y su colega DC Carolina Goic quedaron bastante lesionadas anoche, cuando en un duro mensaje que el candidato presidencial independiente le envió a la senadora, la acusó de haber "metido a su partido en un zapato chino”  al optar por competir directamente en primera vuelta de las elecciones presidenciales desechando las primarias legales del 2 de julio.

El precandidato del PS. PPD y PC hizo esta crítica en una entrevista con el canal regional Antofagasta TV.

“La DC tiene hoy un problema de conducción. Es Carolina Goic la presidenta de partido, no yo”, dijo Guillier.

El cuestionamiento, se da luego de que en los días previos Goic pusiera en entredicho la capacidad de Guillier para alinear a los partidos que apoyan su candidatura en torno al proyecto de elección de gobernadores regionales -una de sus principales banderas de lucha-, cuya aprobación y aplicación para este año están en duda. “El tiene que poner todo su liderazgo en función de contar con los votos de los partidos que lo respaldan”, había dicho la abanderada DC.

La crítica  de Guillier fue la más severa o más dura contra su contendora, según algunos medios como La Tercera.

“Carolina Goic se dejó conducir por gente de su propio partido y creyó en esto de la línea propia que ya fracasó en los años 60, cuando era un partido mucho más grande”, dijo el candidato. Y agregó: “Se metieron en un ‘zapato chino’ y ahora no saben qué hacer. Yo le puedo decir a Carolina Goic, ella es la única que puede sacar a la Democracia Cristiana de este impasse en que se metieron, simplemente volviendo a casa” (a la Nueva Mayoría).
.
En la misma línea, el senador advirtió que “yo no puedo tomar las decisiones por la Democracia Cristiana, eso es tarea de Carolina Goic. La mía es decirle que las puertas están abiertas. Pero cuidado, los procesos políticos toman su dinámica y se nos acaba el tiempo”.

Responde la DC

Desde la DC hubo respuesta inmediata. La misma Goic declaró que invitaba a Alejandro Guillier “a que en vez de caer en la política sucia, que tanto daño le ha hecho al  país, se refiera a las 13 medidas de transparencia que he propuesto para recuperar la confianza de la gente",  afirmó.
.
En tanto, el vicepresidente del partido, el diputado Matías Walker, acusó a Guillier de “pecar de soberbia si pretende que la unidad del sector se dé en torno a él; la unidad se da en torno a las propuestas que dicen relación con un camino que logre interpretar las demandas que tiene la gente. El senador demuestra con sus palabras que está desconcertado, porque la agenda pública de los temas los está marcando Carolina”.

Ya en la mañana de ayer desde la DC continuaban los cuestionamientos al liderazgo de Guillier frente a los partidos que lo apoyan. El ex presidente de la colectividad, Gutenberg Martínez advirtió que “lo concreto es que Guillier no logra alinear a su sector, y esto tiene importancia política de proyección, porque supuestamente un candidato presidencial, cuando tiene más fuerza o más poder, es precisamente cuando es candidato”, afirmó el histórico dirigente de la DC.
.
La crítica de Martínez generó reacciones entre los partidos que respaldan a Guillier. “Mejor que Martínez no hable en esos términos, porque no aporta nada”, afirmó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

El fuerte impasse de ayer entre Guillier y Goic se produce en uno de los momentos más complejos al interior del oficialismo y viene a tensionar aún más la relación entre la Democracia Cristiana y los demás partidos de la Nueva Mayoría, los que ya han notificado su intención de marginar a la DC de la confección de la plantilla parlamentaria a raíz de la decisión de sus socios de marginarse de las primarias y competir directamente en primera vuelta.

Esa resolución, de hecho, fue reafirmada ayer por los partidos que respaldan la candidatura de Guillier ante la DC durante la reunión del comité político extraordinario convocado por el gobierno en La Moneda.

Guillier criticó también a sus aliados

Antes de las anteriores declaraciones, el senador y candidato presidencial Alejandro Guillier criticó la propuesta diseñada por el PS, PPD, PC y PR, respecto a postergar la primera elección de intendentes, que pasarían a llamarse gobernadores regionales, para 2020, uno de los proyectos ejes de la descentralización.

Las tiendas aluden a la dificultad de concordar candidatos únicos a gobernador, con dos abanderados oficialistas compitiendo en primera vuelta.

Durante unl almuerzo de los senadores de la Nueva Mayoría, el senador DC Jorge Pizarro pidió al Ejecutivo poner en discusión inmediata la ley orgánica constitucional que permite la elección de intendentes, actualmente en primer trámite en la Cámara de Diputados. En el encuentro estuvo el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien permaneció en silencio. "El Gobierno no estuvo dispuesto a poner urgencia, por el rechazo de algunos colegas", comentó luego Pizarro.

Coincidiendo con Guillier, la abanderada presidencial DC, Carolina Goic, declaró: "Los votos DC estarán y llamo al resto a no sacar cálculos políticos, eso es inaceptable. Se desprestigia la política cuando se antepone el cálculo electoral, el cómo me va como partido, antes que los intereses de las regiones".

Más extrema fue la postura del diputado Pablo Lorenzini, quien advirtió que "si el Gobierno no pone urgencias, se va a complicar el concurso de la DC en otros proyectos".

Guillier se esmera por un cambio de opinión

Mientras el candidato presidencial Alejandro Guillier se esmera por coordinar con los timoneles y secretarios generales de los partidos que lo respaldan -PR, PS, PPD, PC, MAS e IC- convocando una mesa de trabajo para perfeccionar el proyecto que establece la elección directa de intendentes, al interior de la Nueva Mayoría siguen apareciendo voces que están en contra de la iniciativa.

Una de ellas es la del senador del PPD, Felipe Harboe, quien advierte que la elección de intendentes "podría generar un problema de gobernabilidad”.

"A mi juicio el proceso es inverso, primero definir cuál es el modelo de desarrollo del territorio para que a Chile le vaya bien y la gente de regiones tenga más oportunidades de las que tiene hoy día y para que los problemas se resuelvan en todo el territorio; y en segundo lugar elegir los cargos, lamentando que todo se haya hecho a la inversa. A mi juicio, en este caso, el orden de los factores sí altera el resultado, porque vamos a tener eventualmente una elección de gobernadores regionales este año con candidatos que no saben qué van a poder hacer porque no está lista la ley de transferencia de competencia”, declaró en Radio Agricultura.

"Lo más delicado a mi juicio es que se va a generar un problema de gobernabilidad porque no están bien resueltos los mecanismos, dado el modelo de centralización que tiene Chile”.

Entretanto, el domingo, en una entrevista con Pedro Carcuro en el programa El Sillón de Pedro, de TVN. Guillier se desmarcó del tema al decir: “No es mi tarea estar alineando a los partidos, ellos tienen que resolver sus problemas”. Luego, en la misma línea, consultado por la posibilidad de que el bloque oficialista vaya en listas separadas, indicó: “Ellos son los políticos, no yo. Ellos se metieron en camisas de once varas (…) no me corresponde enredarme en un enredo que ellos mismos armaron”.

El abanderado afirmó que le ha sido difícil instalar en los partidos la idea de que se debe hacer política ciudadana: “ninguno de los partidos me la dio fácil cuando yo pedía hacer una política más ciudadana”.

En todo este cuadro aparece un Guillier debilitado y sin decisiones propias. Esto explica que sea el ex presidente Sebastián Piñera el que siga liderando las encuestas con un 26% de las preferencias,  a pesar de la polémica que se originó con su declaración de patrimonio. Según Cadem de esta semana un 54% cree que Piñera será el próximo presidente de Chile, subiendo 5 puntos porcentuales desde la semana anterior y alcanza el nivel más alto desde que comenzara esta serie en agosto del 2016. Hay que observar, sin embargo, que esta empresa  encuestadora aparece más cercana al ex Presidente que al resto de los candidatos.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario