kradiario.cl

martes, 30 de mayo de 2017

Columna de psicología familiar y social

LINA MERUANE:  CONTRA LOS HIJOS
Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl


Lina Meruane es una escritora chilena residente en Nueva York, que acaba de publicar en México un ensayo temario que se denomina “Contra los hijos” y que ha generado bastante polémica.

En su trabajo critica los discursos sociales que han puesto en el centro a los hijos y aumentado los requisitos para que una mujer sea considerada buena madre.

Hace mención de todas las exigencias que tiene que tener la madre postmoderna: Parir sin anestesia, lactancia prolongada, hacer tareas con los niños, pasar fines de semanas completos con ellos, tenerles panorama en las vacaciones, llevarlos al doctor, a los especialistas, a psicólogos, fonoaudiólogos y llevarlos  a visitar a los abuelos. Finalmente, con todas esas obligaciones estamos retrocediendo en este mundo postmoderno y estamos llevando a las madres de vuelta a la casa sin que ella se pueda realizar en el mundo profesional.

Lina Meruane reside hace 15 años en Estados Unidos donde realizo un doctorado en literatura hispanoamericana en la universidad de Nueva York. No tiene hijos y ella dice que no se arrepiente.

Lina cuenta que por primera vez se percató de esta transformación de la maternidad, como ella lo denomina, cuando sus amigas se empezaron a casar en Santiago y tener hijos. Todas cambiaron totalmente y tenían un comportamiento muy diferente como el que habían tenido las mamás de su época. También los niños presentaban conductas diferentes y de alguna manera fueron puestos en el centro de atención.

Los papás se adaptaban a estos niños no los niños a la vida de los padres como había sido siempre. Las amigas de ellas se convertían en madres y desaparecían de la vida. Se recluían junto a sus pequeños en casa primero por la lactancia exclusiva y a libre demanda del bebé que ojalá debía durar entre 8 meses y más de un año y después se quedaban en casa cuidando a los bebés para evitar que los pequeños se enfermaran. Eso las hacía apartarse totalmente del mundo social.

Lina Meruane dice que algo no le cuadraba cuando veía a las mamás de hoy que tienen menos niños y supuestamente más comodidades, pero se encuentran mucho más agotadas que las mamás de antes.  Evidentemente las exigencias son mucho mayores hoy. 

Todo esto se complica aún más, dice la investigadora, cuando los niños entran al colegio. Las demandas y exigencias del colegio son muy elevadas y exige a que la madre esté presente al 100% con las tareas y los estudios.


Lina Meruane le gustaría que su libro sirviera de “linterna  para alumbrar ciertas preguntas y ciertos problemas, acompañar el pensamiento de otras y de otros en torno a este asunto.

Porque ojalá no solo fuera leído por mujeres. Una de las dificultades es que el . lugar de los hijos sigue siendo visto como un tema femenino y, en la medida de que esto continúe así, no se podrán introducir cambios culturales ni políticos. Los hombres también deben asumir su parte, sean o no padres, sean o no heterosexuales. La figura del hijo y su futuro como dispositivo de discursos culturales es un tema que nos compete a todos”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario