jueves, 4 de mayo de 2017

Elecciones presidenciales en Francia el domingo

MACRON DOMINÓ A LE PEN EN  HISTÓRICO DEBATE EN FRANCIA



El debate de anoche en televisión entre los dos candidatos a la presidencia de Francia fue duro y largo, a ratos confuso, los moderadores desbordados por un Emmanuel Macron y una Marine Le Pen que se pisaban la palabra. Macron, durante las dos horas y veinte minutos que duró el debate, habló con la mesa limpia, sin papeles. Le Pen llevaba varias carpetas de colores que consultaba con frecuencia, comentó hoy en La Vanguardia el columnista Xavier Mas de Xavás.

El tono fue respetuoso, repleto de madames y monsieurs, pero también muy duro, a ratos con insultos. Un 63% de los espectadores consideraron que Macron fue más convincente que Le Pen, según un sondeo de la cadena BFMTV. Macron defendió las reformas profundas que precisa el Estado y la economía para superar el reto de la globalización sin dejar nadie atrás. Priorizó el pragmatismo por encima de las ideologías, una política que favorezca a los empresarios y proteja a los trabajadores, que mejore la educación y la seguridad, un proyecto plenamente europeo.
Le Pen apeló a la emoción, al miedo de los más desfavorecidos, a los que prometió de todo pero, como Macron no se cansó de demostrar, sin ninguna base. La candidata de la extrema derecha repartió beneficios sociales pero no supo explicar cómo piensa financiarlos. Criticó el euro pero sin ofrecer una alternativa viable. Propuso un sistema monetario dual, con una moneda nacional para el consumo interno, manteniendo el euro para las actividades económicas y financieras internacionales. Macron demostró que esta idea no tiene sentido, que es inviable, escribió de Xavás.
También criticó con dureza el proteccionismo que propuso su rival, una Francia cerrada que nada podrá hacer para progresar, frente a la Francia abierta, fuerte y creíble en Europa, que él defiende. Atacó a la líder de la extrema derecha cuando ésta demonizó al islam y propuso el cierre de fronteras para combatir el terrorismo, una estrategia, dijo, que juega a favor de los yihadistas.
A cambio, propuso mejorar la investigación policial, sobre el terreno, para identificar a los terroristas y también la colaboración con los otros países europeos. Macron, ex ministro de Economía, mantuvo la calma ante los ataques de una Le Pen que escondía su nerviosismo detrás de una sonrisa nerviosa. La aspirante de la extrema derecha, veinte puntos por debajo en los sondeos, necesitaba un gran golpe de efecto para convencer al 18% del electorado que sigue indeciso.
El debate no se lo ha dado y ahora sus posibilidades de llegar al Elíseo este domingo son aún más reducidas. Los sondeos siguen dando a Macron, aproximadamente, el 60% de la intención de voto y a Le Pen un 40%.

Obama está al lado de Macron

Barack Obama anunció este jueves su apoyo al candidato presidencial francés Emmanuel Macron mientras que un grupo de manifestantes protestaron jueves contra su rival, Marine Le Pen, lanzándole huevos cuando la ultraderechista visitaba una empresa en el oeste de Francia.

“Siempre he reconocido mi amistad con el pueblo francés así como el trabajo que hicimos juntos cuando era presidente de Estados Unidos”, comienza diciendo Barack Obama en un video

“No pretendo interferir en ninguna elección porque yo no me volveré a presentar como candidato pero la francesa es muy importante porque la integridad de Francia le importa a todo el mundo“, continuó diciendo.

El expresidente dice que “admiro la campaña que ha hecho Emmanuel Macron. Ha defendido valores liberales y le ha dado importancia al papel de Francia en Europa y en el mundo” para terminar diciendo que lo apoya: “En Marche! Vive la France!”, pronunció en francés el exmandatario.

Por su parte, Le Pen visitaba una empresa de transportes, en la ciudad de Dol-de-Bretagne, cuando un grupo de aproximadamente cincuenta personas comenzaron a proferirle gritos como ¡fuera los fascistas!”. Al mismo tiempo, le lanzaron huevos.

Según las encuestas, el centrista Macron derrotaría a la ultraderechista Le Pen en las elecciones del próximo domingo logrando alrededor del 60% de los votos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario