lunes, 29 de mayo de 2017

Comercio

CRITICAN AL CIBER DAY COMO GRAN SHOW CON POCOS BENEFICIOS



El Cyber Day fue definido hoy como un gran show del marketing y poco beneficioso para los consumidores. Así concluyó  la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) tras comenzar a las 00:00 horas de este lunes  una nueva venta “ofertas” por internet.

Unas 160 empresas participantes ofrecen descuentos, promociones y precios rebajados a través de sus plataformas de venta digital, que en muchos casos están lejos de ser realmente ventajosos como dicen sus organizadores.

La  Conadecus   pone en duda que los precios ofrecidos durante el CyberDay ofrezcan descuentos reales.

Su presidente, Hernán Calderón, puso en duda la existencia de beneficios para los consumidores.

Este lunes, mañana martes y el miércoles, las empresas asociadas al CiberDay anuncian descuentos y promociones con el objetivo de favorecer las ventas a través de plataformas digitales.

El diputado Gabriel Silver realizó un llamado al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a contar con muestras aleatorias que permitan demostrar si efectivamente existen precios más bajos durante el evento comercial.

Silver también expresó la necesidad de contar con una legislación que permita regular las ofertas a través de internet. Pero este tipo de regulaciones nunca llegan. Ya vemos lo que está sucediendo en otras áreas, como el de los taxis santiaguinos, por ejemplo,  tras la llegada a Chile del servicio  Uber, que se ha convertido en un conflicto con masivas manifestaciones como la  ocurrida hoy en las calles de Santiago.

El año pasado en junio, el  44% de los reclamos se concentraron en dos motivos principales: precios engañosos y mal funcionamiento de las páginas web. En esta versión del “show” comercial se recibieron en los tres días cas mil reclamos que se concentraron en la empresa Ripley, principalmente, seguida de Falabella, Sodimac, Paris, Latam, ABCDIN, Viajes Falabella, Hites, Movistar y Despegar.com. 

Ante estas quejas, las empresas, en cuanto a  precios,  deben certificar o acreditar que los valores de las ofertas y/o promociones publicadas en sus sitios web fueron los más bajos de los últimos tres meses, pues existía el compromiso de la Cámara de Comercio de Santiago de que las compañías participantes cumplirían con este compromiso, explicó el Sernac.

Asimismo, el Sernac, en junio de 2016,  realizó un monitoreo de los sitios web a través de sus Ministros de Fe, detectándose una serie de hallazgos como falta de información sobre stock, no entrega del precio final o valor en moneda extranjera, entre otros. En este aspecto, el Servicio se encuentra evaluando las acciones a seguir, las que serán informadas oportunamente, indicó.


Entre las quejas más recurrentes, el Sernac informó de precios que no son ofertas, incumplimientos de las condiciones ofrecidas e inconvenientes a la hora de realizar las compras debido a problemas en los sitios web. 

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