lunes, 22 de mayo de 2017

Brasil



Temer cuenta los días que le quedan como presidente de Brasil

La grabación de la conversación que sostuvo en marzo el Presidente brasileño Michel Temer con el empresario Joesley Batista y que involucra directamente al mandatario, fue divulgada por el Supremo Tribunal Federal (STF) después que el ministro juez Edson Fachin, relator de los procesos de la Operación Autolavado, levantó parcialmente el secreto de la delación compensada del empresario.

En unos 40 minutos, Temer y Batista hablan sobre el escenario político, los avances en la economía y también citan la situación de Cunha, quien está detenido en Curitiba. Batista, dueño de la compañía JBS, grabó con el presidente Michel Temer, antes de solicitar la investigación contra el mandatario. La grabación fue entregada como prueba en la delación compensada que benefició a Batista y a su hermano Wesley,  además de directivos de la holding J&F, a la que pertenece JBS.
Las conversaciones fueron grabadas  sin el conocimiento del presidente brasileño, durante un encuentro por la noche en el Palacio de Jaburu, en Brasilia. En el audio, el dueño de JBS afirma que tenía conexión con un fiscal de la Justicia y dos jueces que le transmitían informaciones confidenciales sobre la Operación Greenfield, que investiga sospechas de desviación en fondos de pensiones públicos.
El contenido del audio motivó la apertura de una investigación contra Michel Temer en el STF, a petición de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, el mandatario apeló alegando no haber cometido ningún crimen y sosteniendo que la grabación tuvo puntos editados y no fue peritada previamente.
Según la asociación de peritos criminales, la homologación de las delaciones compensadas sin el análisis previo de peritaje es temeraria. “Es inaceptable que, teniendo a disposición el Peritaje Oficial de la Unión, que tiene los mejores expertos forenses en evidencias multimedios del país, no se haya solicitado el necesario análisis técnico en el material divulgado, permitiendo que un evento de gran importancia criminal para Brasil venga a ser presentado sin la cualificada comprobación científica.”
En la grabación, según la investigación de O’Globo,  el propietario del imperio cárnico JBS, Joesley Batista, comenta a Temer que “para comprar su silencio” y protegerlo como presidente, le está pagando todos los meses a Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados y actualmente en la cárcel por el mismo caso de corrupción. En la misma grabación el presidente Temer le responde a Batista: “Eso tienes que mantenerlo, ¿si?”. Cunha pertenece, como Temer, al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y jugó un papel primordial, el pasado año, en el proceso de impeachment en contra de la anterior presidenta, Dilma Rousseff.
Sin embargo, el gobierno considera que la frase dicha por Temer –“hay que mantenerlo, ¿sí?”– se refiere al mantenimiento de la buena relación entre Cunha y Batista, y no a un supuesto pago mensual por el silencio del exdiputado.
La expectativa del Gobierno es que la Corte Suprema archive la investigación, abierta por el ministro Fachin.
El senador suspendido Aécio Neves (miembro del PSDB y separado de su cargo parlamentario por el mismo caso) habría trazado algunas estrategias para impedir el avance de las investigaciones de la Operación Autolavado y con este fin habría tratado de entrar en negociaciones con el presidente Michel Temer y el actual ministro del STF Alexandre de Moraes, que era en ese entonces ministro de la Justicia. Así lo constata el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, en un documento enviado a la Corte Suprema.
El máximo fiscal  determinó el jueves que Aécio Neves fuera separado del Senado y pidió permiso al Tribunal Superior de Justicia para arrestarlo, dijeron a la agencia Reuters fuentes generalmente bien informadas.
“En lo que respecta específicamente a la Operación Autolavado, el senador Neves habría tratado de montar una estrategia para detener el avance de las investigaciones al manipular la designación de los comisarios que conducirían las investigaciones, pero no logró concretar las negociaciones con Michel Temer y el exministro de Justicia y actual ministro juez del STF Alexandre de Moraes”, dice Janot.
La afirmación del fiscal figura en el fallo del ministro juez del Supremo Tribunal Federal Luiz Edson Fachin, quien ordenó la apertura de una investigación contra Temer y Aécio Neves después de las declaraciones que prestaron bajo acuerdo de delación compensada los dos principales ejecutivos del grupo de JBS, los hermanos Batista. Las solicitudes formuladas por el fiscal y el contenido de los testimonios se hicieron públicos el viernes por la Corte Suprema.
Batista, dueño de la compañía JBS, grabó con el presidente Michel Temer, antes de solicitar la investigación contra el mandatario. La grabación fue entregada como prueba en la delación compensada que benefició a Joesley y a su hermano Wesley Batista, además de directivos de la holding J&F, a la que pertenece JBS.
Las conversaciones fueron grabadas en marzo de este año, sin el conocimiento del presidente brasileño, durante un encuentro por la noche en el Palacio de Jaburu, en Brasilia. En el audio, el dueño de JBS afirma que tenía conexión con un fiscal de la Justicia y dos jueces que le transmitían informaciones confidenciales sobre la Operación Greenfield, que investiga sospechas de desviación en fondos de pensiones públicos.
PROTESTAS EN TODO EL PAÍS 
Centrales sindicales y movimientos políticos protestaron el fin de semana en contra del gobierno federal y pidiendo elecciones directas anticipadas para reemplazar al presidente Michel Temer acusado de corrupción. Estas protestas se realizaron especialmente en las ciudades de Río de Janeiro, Brasilia y Recife.
El centro de estas acciones fue la delación compensada de los empresarios Joesley y Wesley Batista, dueños de la compañía cárnica JBS,  la más grande del mundo, que involucran directamente al mandatario.
Servidores públicos de distintas categorías de Río de Janeiro y representantes de sindicatos estuvieron en la Playa de Copacabana, cerca del Hotel Copacabana Palace, para protestar contra el gobierno.
La ciudad de Belo Horizonte tuvo manifestaciones en la Plaza de la Libertad y los manifestantes siguieron tomando calles hacia la Plaza Siete.
En Recife, capital del estado de Pernambuco, el acto se dio en el marco cero de la ciudad, con proporciones mucho menores que la protesta del último jueves (18).
Manifestantes también pidieron elecciones directas y protestaron contra el gobierno federal bajo fuerte lluvia en São Paulo. En Fortaleza, las protestas se iniciaron en la Playa de Iracema y hubo una caminata por la Avenida Beira Mar. También organizado por Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, el acto reunió a gente de la capital y del interior, con pancartas y carteles pidiendo la salida del presidente y elecciones directas.
Sigo en la Presidencia, dice Temer
Temer ha afirmado que sigue en la Presidencia de la República y pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) la suspensión de la investigación en su contra.
El presidente insiste en que el contenido de la conversación grabada por el empresario Joesley Batista no lo  incrimina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario