kradiario.cl

jueves, 18 de mayo de 2017

Economía

CRECIMIENTO CHILENO EL PRIMER TRIMESTRE FUE EL MÁS BAJO DESDE 2009


El  Banco Central informó este jueves  que la economía chilena sólo creció un 0,1% el primer trimestre, lo que sería la expansión trimestral más baja desde 2009 (-0,6%).
.
El sector minero fue la actividad de mayor contracción e incidencia negativa, debido a la movilización de la Minera Escondida. En menor magnitud, también destacó el efecto de la caída de servicios empresariales..

El Banco Central también indicó que el gasto interno subió 2,9% y que las exportaciones registraron una contracción de 4,9%, en tanto las importaciones se incrementaron en 4,2%.
“Desde la perspectiva del origen, se observó una compensación de los resultados sectoriales. Destacó el dinamismo de la actividad pesca, seguida de comercio y servicios personales, siendo estas últimas las actividades que lideraron el resultado en términos de contribución“, precisó el informe difundido por la entidad.
.
Desde la perspectiva del gasto del PIB, el aumento de la demanda interna se compensó casi en su totalidad por la caída de las exportaciones netas.
.
El ingreso nacional bruto disponible real creció 0,5%, incidido positivamente por el efecto de los términos de intercambio y negativamente por mayores rentas pagadas al exterior.
.
El ahorro bruto total ascendió a 21,7% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 20,1% del PIB y un ahorro externo de 1,6% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario