kradiario.cl

viernes, 31 de enero de 2014

31-1-2014-KRADIARIO-885

IDENTIFICAN LOS RESTOS DEL PERIODISTA  CARLOS BERGER ESPOSO DE LA ABOGADA CARMEN HERTZ ASESINADO POR LA CARAVANA DE LA MUERTE EN CALAMA


Fueron identificados los restos mortales del periodista y abogado Carlos Berger Guralnik (foto izquierda), esposo de la abogada de derechos humanos Carmen Hertz, informó el ministro en visita para causas de Derechos Humanos Leopoldo Llanos. El asesinato múltiple ocurrió en octubre de 1973.
El ministro se reunió con los familiares de las víctimas para dar cuenta de los informes periciales remitidos por el Servicio Médico Legal, sobre las 26 personas ejecutadas por la dictadura en Calama, el 19 de octubre de 1973, cuyo proceso criminal lo investiga la ministra Patricia González, informó Radio Biobío.

Los resultados de los informes genéticos dieron cuenta que se logró identificar científicamente los restos de Berger y también de Carlos Alfredo Escobedo Caris, Hernán Elizardo Moreno Villarroel, Mario Argüelles Toro y de Luis Alfonso Moreno Villarroel.
Los restos de las personas asesinadas fueron encontrados en 1990, en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16 y medio del camino a San Pedro de Atacama.
Las pericias iniciales establecieron que correspondían a sujetos diferentes, con una data de muerte anterior a 1975; y que, conforme a las estructuras óseas, eran odontológicamente mayores de 12 años.
Carlos Berger y Carmen Hertz
En el proceso se indica que los restos permanecieron sepultados por más de 10 años, y que hubo exhumación de casi la totalidad de los restos, quedando en el lugar solo un escaso remanente de ellos.
Con estas nuevas diligencias exitosas, se llega a un total de 18 víctimas identificadas, de un total de 26 cuerpos encontrados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario